Blog sobre carretillas elevadoras, almacenaje y tecnología

¿Por qué implantar la automatización de carretillas elevadoras?

Escrito por Sander Aerts | 23-feb-2024 7:00:00
La automatización de carretillas elevadoras es una opción muy flexible que ayuda a las empresas a realizar una transición ordenada hacia un futuro más eficiente y competitivo. En los ciclos de cambio actuales, cada vez más rápidos, la flexibilidad que ofrece la automatización de carretillas elevadoras se presenta como una opción muy atractiva. Además, tiene un periodo de amortización relativamente rápido.

Flujos de mercancías más eficientes en logística interna

La automatización de carretillas elevadoras es una solución excelente, especialmente para la manipulación de mercancías en soportes de carga estandarizados. Los almacenes y las plantas de producción son los espacios habituales donde se puede aprovechar la manipulación automatizada de pallets.
 
En este sentido, en los almacenes, las operaciones más habituales son la ubicación en estanterías y el picking o preparación de pedidos. La automatización de las carretillas elevadoras puede aplicarse fácilmente para ubicar las mercancías en estanterías, permitiendo que la carretilla se desplace de forma autónoma a una posición específica de la estantería.
 
Por otro lado, la automatización de las carretillas elevadoras tiene un gran potencial en las plantas de producción. Puede utilizarse, por ejemplo, para recibir mercancías y trasladarlas a las células de producción.
 
Muchas plantas de fabricación funcionan de acuerdo con los principios lean, según los cuales cada paso del proceso se optimiza eliminando las actividades improductivas (muda). En este sentido, la automatización de carretillas elevadoras puede utilizarse para aumentar la eficacia de los procesos mediante su uso en movimientos repetitivos: de la línea de producción al almacén, del almacén a la zona de expedición o de una sección de producción a otra. La automatización se integra como parte fundamental de la línea de producción. Por ejemplo, si se fabrica un producto en la línea de producción A, se llama a una carretilla elevadora automatizada para que recoja el producto acabado y lo traslade a la célula de producción B, donde se sigue fabricando el producto.
 
Otro factor que hace que la automatización de carretillas elevadoras sea una opción flexible es que una carretilla elevadora automatizada puede sustituir de forma rentable, por ejemplo, una línea de transporte pesada y voluminosa, lo que permite un diseño de producción más flexible. Al mismo tiempo, la eliminación de las voluminosas líneas transportadoras fijas libera espacio operativo.
 

Funcionamiento autónomo

De forma autónoma, los AGV que operan como parte de un sistema de automatización realizan las tareas que les han sido asignadas, como transferencias de la ubicación A a la ubicación B a un volumen constante. El funcionamiento de las carretillas elevadoras puede controlarse asignando tareas u órdenes de trabajo mediante los métodos de control más adecuados al proceso. Puede hacerse, por ejemplo, mediante impulsos de sensores, códigos de barras, RFID o botones de llamada específicos de la estación de trabajo.
 
Lo ideal es conectar el AGV con un sistema ERP y WMS. Esto permite la transferencia de datos en tiempo real entre la carretilla elevadora y los distintos sistemas. En este caso, el sistema de control de la automatización recibe instrucciones en tiempo real del ERP o el SGA.
 
La integración permite incluso que la carretilla elevadora trabaje como parte del proceso de producción, comunicándose vía WLAN con otras máquinas de producción. Por ejemplo, una carretilla elevadora puede introducir materia prima en una máquina de producción y transferir el producto acabado. Hay muchos niveles de integración y para cada aplicación es posible desarrollar una solución exclusiva adaptada a la función específica.
 

La automatización de carretillas posibilita el cambio controlado

La eficacia y la competitividad son claves para el desarrollo empresarial. La automatización de carretillas elevadoras no inmoviliza los recursos humanos de una empresa, permite reasignar al personal a tareas más productivas, por ejemplo, mientras las carretillas elevadoras gestionan de forma autónoma los flujos de materiales repetitivos.
 
La automatización también permite un espacio operativo las 24 horas del día. Además, carretillas elevadoras convencionales y otros operarios pueden trabajar simultáneamente en el mismo espacio; los dispositivos de seguridad de las carretillas elevadoras automatizadas permiten un funcionamiento seguro para quienes trabajan en el mismo entorno. La automatización de las carretillas elevadoras también puede ahorrar costes energéticos, ya que el sistema puede funcionar en la oscuridad o a bajas temperaturas.
Otra ventaja es que no hay que preocuparse de cargar las carretillas elevadoras, ya que pueden recargar sus baterías de forma autónoma y eficiente entre tareas. En este sentido, los AGV equipados con tecnología de baterías de iones de litio no necesitan cargar completamente sus baterías, sino que pueden recargarse por sí solos siempre que haya una pausa adecuada.
 
La tecnología de baterías de iones de litio es una opción muy conveniente, ya que son baterías que no requieren mantenimiento. Esto las hace ideales para aplicaciones como la industria alimentaria. Al adoptar esta tecnología, se elimina la necesidad de contar con salas de carga en las instalaciones. Esto permite utilizar estas salas, que suelen ser costosas y requieren ventilación, para otros propósitos como almacenes o áreas de producción.
 

La automatización es una opción flexible

En línea con el pensamiento lean, una de las principales ventajas de la automatización de carretillas elevadoras es la posibilidad de adaptar la disposición del espacio operativo siempre que sea necesario. Las carretillas elevadoras automatizadas son fáciles de programar y dirigir para que sigan nuevas rutas, por ejemplo cuando cambia la disposición de la planta de producción. Además, los cambios en las rutas de las carretillas elevadoras no requieren necesariamente cambios en el entorno de trabajo.
 
Además, las carretillas elevadoras automatizadas pueden manejarse manualmente si es necesario, por ejemplo para gestionar flujos anormales de mercancías, permitiendo que un operario suba a bordo y la conduzca como si fuera una carretilla convencional. La experiencia del usuario es similar a la de una carretilla elevadora convencional. La carretilla elevadora también puede volver fácilmente al funcionamiento automático después.
 
La automatización de carretillas elevadoras es una excelente opción para ayudar a una empresa a realizar una transición ordenada hacia un futuro más eficiente y competitivo. Proporciona la flexibilidad necesaria para agilizar los flujos de materiales en la logística interna en función de las necesidades de su empresa, tanto si opta por un sistema autónomo que funcione de forma independiente como por un sistema integrado que siga instrucciones en tiempo real.