¿Puedo utilizar baterías de litio en entornos fríos?

Picture of Carles Solé

Carles Solé

Product Manager en Toyota Material Handling España

Publicado el 15 julio 2020 - 1 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

Los valores del consumidor de hoy en día; conveniencia, comida saludable y entrega just-in-time; hacen que cada vez se demanden más productos frescos o refrigerados en pequeñas cantidades. Por este motivo, en el mercado europeo los entornos fríos o cold-store están en alza, siendo cada vez más importante la flexibilidad en las operaciones. Las baterías de litio van en línea con esta tendencia, se adaptan a las operativas cambiantes sin condicionar la forma de trabajar.

Baterías de litio en entornos fríos cold store

Uno de los elementos que genera a menudo preocupación es si las baterías de litio pueden trabajar en entornos fríos. Como vimos en 6 consejos lean para almacenaje en frío, estos entornos suponen un desafío para la operativa diaria debido a las condiciones de trabajo.

Tanto las baterías de plomo como las de litio pueden funcionar en cámaras frigoríficas. Pero ¿sabía que las baterías de plomo-ácido pierden una cantidad significativa de capacidad energética cuando operan en un ambiente refrigerado o congelado?  En cambio, las baterías de litio casi no pierden rendimiento en almacenamiento en frío. A continuación analizaremos las dos soluciones disponibles en el mercado para trabajar con baterías de litio en cold store.

carretilla retráctil entrando en una cámara frigorífica

Solución 1: Batería de litio estándar

La mayoría de las baterías de litio en carretillas del mercado incorporan de serie unas prestaciones, que permite a las carretillas elevadoras que las incorporan, operar en zonas refrigeradas con ciertas limitaciones en las condiciones de trabajo:

  • Zonas de trabajo a temperatura negativa: Tiempo de uso limitado y bajo unas condiciones determinadas.
  • No se debe parar en zonas de temperatura negativa ​
  • Carga a temperatura +5ºC

La ventaja principal de esta solución es que no añade coste adicional a la batería, y puede ser una solución válida para operativas que se realizan en muchos almacenes de estas características. 

¿Quiere gestionar mejor su almacén? Consulte nuestra guía completa sobre la  logística y los indicadores de rendimiento del almacén.

apilador eléctrico con litio en cámara frigorífica

Solución 2: Batería de litio calefactada

En el caso de que no nos podamos adaptar a las condiciones de trabajo descritas en la primera solución, podemos optar por baterías de litio calefactadas. Esta alternativa, permite cargar tanto en el interior como en el exterior de la zona refrigerada y por lo tanto dota de versatilidad total. Además, mantener la carretilla en un ambiente frío previene posibles problemas de condensación a raíz de entrar y salir frecuentemente de una zona fría.

Las baterías de litio calefactadas no suponen ninguna restricción en cuanto al método de trabajo. Como única desventaja podríamos decir que la autonomía se reduce entre un 5-10% para garantizar una temperatura óptima de los equipos en todo momento. En cualquier caso, es recomendable aprovechar cualquier carga de oportunidad en pausas de a partir de 5 minutos.

Las baterías de iones de litio calefactadas ofrecen una alta eficiencia y eliminan posibles problemas de condensación.

almacén en frío cold store

Baterías de litio: múltiples ventajas

Ya sea con una batería de litio estándar como con una calefactada, podemos decir que el litio es la opción recomendable para trabajar en ambientes de cold-store. Además de adaptarse a las condiciones de trabajo, conlleva múltiples ventajas en la operativa diaria:

  • 3 veces más duraderas que las baterías de plomo ácido
  • Hasta un 30% más eficientes energéticamente
  • 1 única batería durante toda la vida útil de la máquina
  • Carga completa en tan solo 1 hora
  • Máxima eficiencia: Al eliminar las salas de carga, se abre la posibilidad de acercar los puntos de carga a las zonas de trabajo, permitiendo una redistribución del almacén y optimizando así los flujos de trabajo

ventajas carretillas con baterías de litio

 

Calcule cuanto podría ahorrar usando carretillas con baterías de litio

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares