Las carretillas bilaterales y las carretillas trilaterales son máquinas de almacén muy similares. Ambas se emplean en espacios reducidos para transportar y elevar mercancías. Sin embargo, la principal diferencia es que las carretillas bilaterales no pueden colocar la carga en el suelo.
Como hemos apuntado, tanto las carretillas bilaterales como las carretillas trilaterales son máquinas para trabajar en pasillos estrechos, de entre 1.660 y 2.010 mm. Esto permite aumentar considerablemente la capacidad de almacenaje y alcanzar alturas de elevación de la carga por encima de los 16 m.
Características comunes de las carretillas bilaterales y trilaterales
- Tanto las carretillas trilaterales como las bilaterales pueden ir guiadas mediante perfiles colocados a ambos lados del pasillo. Algunos modelos utilizan un sistema de filoguiado. En estos casos, el vehículo se traslada mediante un hilo conductor instalado bajo el suelo, al que se accede a través de pequeñas ranuras en las que se introduce un perno al que está conectado.
- No giran en el pasillo, sino que son las horquillas las que realizan el movimiento necesario para coger o dejar los pallets. Por este motivo, son máquinas ideales para trabajar dentro de pasillos de almacenaje estrechos.
- Como elementos auxiliares de las carretillas bilaterales y trilaterales, pueden usarse otras carretillas, o bien transportadores que cojan o dejen los pallets en la cabecera de las estanterías. De esta manera, las máquinas no tienen que abandonar el pasillo, lo que añade rapidez y eficiencia a las operaciones.
Las 5 principales diferencias entre las carretillas bilaterales y las trilaterales
- A diferencia de las carretillas trilaterales, las carretillas bilaterales no pueden dejar los pallets en el suelo, ni tampoco ubicarlos frontalmente.
- La carretilla trilateral permite manejar tanto pallets cerrados como abiertos, mientras que la bilateral solo admite pallets abiertos.
- En las carretillas bilaterales, las horquillas son telescópicas y se montan sobre un soporte especial denominado Shuttle fork.
- La carretilla bilateral es más productiva en los movimientos, al no tener que hacer movimientos giratorios. Como curiosidad, diremos que puede mover de 35 a 40 pallets a la hora. Mientras que la trilateral sólo puede manejar de 30 a 35 pallets a la hora.
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En lo que respecta al peso máximo, las carretillas bilaterales pueden cargar mercancías de hasta 1250 kg mientras que la capacidad de carga de las trilaterales es mayor; hasta 1500 kg.
¿Qué es mejor una carretilla bilateral o una trilateral?
Definitivamente, no existe una respuesta para esta cuestión porque una no es mejor que la otra, sino que todo depende de la aplicación que le queramos dar y de la necesidad de cada almacén.
Por lo general, la carretilla trilateral es ideal si queremos trabajar con más carga y más altura. Mientras que con la carretilla bilateral se gana en productividad, ya que permite realizar más ciclos de movimiento en menos tiempo.
Descubre el valor añadido de las carretillas de Toyota
En el catálogo de Toyota Material Handling encontrarás un amplio catálogo de carretillas bilaterales y trilaterales, las cuales destacan por sus excelentes funcionalidades y características. Estas son algunas de las más importantes:
- Capacidad de elevación de primera línea asegurada en cualquier altura.
- Modelos de 2 ruedas con 25% menos de presión en las ruedas en comparación con una configuración de 3 ruedas.
- Modelos de unidades de accionamiento gemelas con una mayor aceleración y reducción de los tiempos de ciclo.
- Máxima estabilidad.
- Algunos modelos incorporan un innovador sistema de equilibrio (cilindro B) y regeneración en el frenado, el cual da como resultado una importante reducción del consumo de energía.
- Pantalla táctil a todo color (en el modelo Vector serie A).
Como aspecto diferencial de Toyota, destacaríamos que nuestros modelos más avanzados de carretillas son articulados, lo que supone una novedad única en el mercado actualmente. De esta forma, se consigue una mayor rapidez en el cambio de pasillo, precisando de una menor anchura de pasillo de transferencia. En consecuencia, se gana en rapidez, eficiencia y comodidad de manejo.