Ahorrar eliminando costes ocultos:  Camino al Zero Muda

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 07 julio 2023 - 4 minutos de lectura

¿Se producen en su almacén costes no visibles? Elimine Muda con el método Lean

La inflación es, desde hace algún tiempo, un fenómeno tan común cómo alarmante, debido, sobre todo, al aumento de coste de la energía. En almacenes utilizamos la energía en acciones tan comunes como la recarga de carretillas elevadoras o para producir, almacenar y transportar materiales. Como cabe suponer, este aumento en su coste repercute directamente sobre los precios y a esta problemática tenemos que sumar, además, la actual escasez de mano de obra. Hoy citamos algunas cosas qué podemos hacer para afrontar esta crisis.

La filosofía Lean se centra mucho en eliminar Muda (del japonés, desperdicio). Nos referimos a desperdicio o muda cuando hacemos referencia a acciones o circunstancias que generan costes invisibles. Este tipo de fugas no detectables son más comunes de lo que parece. Veamos dónde detectamos Muda en logística.

Lo primero que hay que analizar son los trabajos innecesarios o repetitivos. Los movimientos superfluos de las carretillas elevadoras, por ejemplo, cuestan tiempo, energía y mano de obra. Eso sin contar con que además, aumentan el riesgo de daños en las propias carretillas o a la mercancía. Localizando este tipo de Muda mejoraremos claramente la operativa y ahorraremos costes.

¿Quiere optimizar su almacén y reducir los plazos de entrega? Descargue ahora  laguía gratuita “Mapeo de flujos y procesos del almacén” haciendo click aquí. 

Cómo ahorrar mucho dinero en residuos ocultos

Detección de desperdicio oculto

Durante el proceso de detección de Muda lo más complicado es que no es visible a primera vista. Por ejemplo, a veces puede parecer que estamos transportando provechosamente pallets y otros soportes de carga. Lo que debemos averiguar es si esos movimientos son realmente necesarios.

Otro ejemplo común son las constantes subidas y bajadas de las carretillas elevadoras por parte de los operarios. Estos breves, pero innecesarios, movimientos exigen energía, tanto del conductor como de la carretilla, además, aumentan el riesgo de lesiones y, provocan retrasos, daños y pérdidas económicas. Esto los convierte en todo un desperdicio oculto

Es de gran ayuda detectar esta muda y, sobre todo, hacer que los propios empleados sean conocedores tanto de su existencia como de que las operaciones se pueden hacer mejor y de forma más eficiente. Muchas veces no somos conscientes de que operar de la forma adecuada evita complicaciones y reparaciones. La aplicación de la solución inteligente pasa por aplicar solo algunos consejos prácticos que mejoran las operativas.

mapeo de flujos y procesos del almacén

Detectar el origen del desperdicio

Es conveniente examinar los distintos tipos de Muda existentes, así cómo tener conocimiento de los métodos que ayudan a reconocerlos y detectarlos.

Muda
Estudio del caso
Causa
Sobreproducción

 

Fabricar más de lo que se vende o se necesita, requiere materiales y energía, y genera riesgo de obsolescencia.

 

Partimos de la idea equivocada que más es en realidad más eficiente, mientras que los costes ocultos pasan desapercibidos.
Stock

 

Los grandes inventarios requieren más espacio, ya sea para pallets, transporte o embalaje. Esto los convierte, muchas veces, en parte de los costes ocultos de una organización.

 

Cuanto más incierto es el abastecimiento (por ejemplo, de países lejanos), mayor es la necesidad de almacenar un gran volumen de existencias y reservas.
Transporte y desplazamiento

 

El movimiento de pallets y otros soportes de carga de un lado a otro consume energía y tiempo, y requiere de mano de obra adicional. También aumenta el riesgo de daños causando, por tanto, pérdidas innecesarias.

 

Las mismas dos causas mencionadas anteriormente, más quizás se les pueda sumar flujo ineficiente o falta de organización en el lugar de trabajo.
Material defectuoso

 

Los objetos que no funcionan, están obsoletos o se han estropeado, se dan por perdidos y, a menudo, simplemente se eliminan sin valorar las pérdidas que producen.

 

Todo ello es debido a las causas anteriores y al hecho de que la atención no se centre en la calidad sino en la cantidad.
Sobreprocesamiento

 

Manipulación innecesaria de los productos, incluido el reenvasado o la colocación de cajas alrededor de cajas para mayor protección.

 

Debido al tratamiento descuidado y a que no se aborda la causa de origen.
A la espera

 

Mientras una persona trabaja sobrecargada, otra espera su relevo en la línea.

No tener en cuenta la carga de cada paso en la organización de los trabajos produce picos y caídas del rendimiento

¿Siente curiosidad por saber si en su organización hay muda? No dude en preguntarnos sin compromiso

Guía: Cómo hacer un buen mapeo de flujos y procesos de un almacén - Descarga gratuita

 
 

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares