Cómo elegir un curso de operador de carretillas o carretillero

Toyota Material Handling - 6 noviembre 2019

En los últimos años la profesión de carretillero o conductor de carretillas se ha posicionado como una de las más demandadas dentro del sector del transporte y la logística. Hoy en día, en un mercado competitivo y volátil, ampliar conocimientos nos permite incrementar el abanico de posibilidades laborales.

Para poder desarrollar la profesión de carretillero es necesario tener la formación necesaria según la titulación reglada, que garantizará los conocimientos necesarios para la conducción segura de las carretillas elevadoras. Esta titulación es muy demandada en el sector logístico para profesionales que desean acceder al mercado o en empresas con altos niveles de movimiento y almacenamiento de mercancías. ¿Cómo puede saber que escoge el mejor curso para formarse como operador de carretillas? Le ofrecemos unas pistas:

10 consejos básicos en la elección de un curso de carretillero:

Para cerciorarse de que escoge el caso adecuado, primeramente, es aconsejable pedir información sobre varios aspectos, le contamos los más importantes:

  1. Es importante conocer si el curso está homologado, siempre que sea así la formación será válida.
  2. Intente averiguar si el curso ofrecido cumple con la normativa vigente. No existe una normativa de obligado cumplimiento que regule la calidad del curso, aunque es recomendable que la formación disponga de la certificación UNE 58451. Así se asegurará que la empresa formadora ha sido evaluada mediante diversas inspecciones, garantizando así ciertos estándares de calidad.
  3. Existen distintos tipos de formaciones, que le permitirán conducir un tipo de carretilla u otra, es por este motivo que es recomendable analizar la oferta de cursos y elegir los más adecuados según la máquina que desea conducir, para asegurar que el curso cumple con sus expectativas.
  4. ¿Quién imparte el curso? Es importante que compruebe que lo imparte un profesional cualificado. La normativa define que los formadores deben ser personas mayores de 25 años, con formación técnica mínima a nivel de formación profesional, o que tenga una experiencia de 3 años en actividades relacionadas con la manutención.
  5. Pregúntese: ¿La empresa que imparte la formación lleva un registro? Es importante que lo haga porque si pierde el carnet de carretillero y la empresa no conserva registros podría ser que lo tenga que volver a realizar.
  6. Es conveniente hacer un análisis previo antes de decantarnos por un curso en concreto. Le recomendamos que evite los cursos masivos. Se recomienda que los grupos de las formaciones sean de 12 o 13 personas como máximo.
  7. Tenga en cuenta el perfil de las empresas formadoras que realizan los cursos. Tenga precaución, y compruebe que la formación sea conforme a la legislación vigente.
  8. Respecto a la parte teórica y la parte práctica, fíjese si hay un equilibrio. Es importante aprender a implementar, en la parte práctica, elementos teóricos adquiridos sobre seguridad, metodología, normas y componentes.
  9. Duración del curso. Infórmese sobre el volumen de contenidos y organícese para poderlo realizar en el tiempo indicado.
  10. Tenga cuenta las instalaciones dónde se realiza el curso. Éste debe ir acorde con el buen desarrollo de la formación. Si la formación se va a realizar en un lugar poco habitual, infórmese y consúltelo previamente.

¿A quién va dirigido el curso de carretillero?

La formación va dirigida a trabajadores que necesiten operar cualquier carretilla elevadora. Está pensado para nuevos operarios o para carretilleros que necesiten reciclarse y estar al día de las últimas novedades.

¿Cuál es el precio de un curso?

El precio medio de un curso puede ser de entre 50 o 100€ aproximadamente.

¿El carnet de carretillero caduca?

La norma UNE 58451 que comentábamos anteriormente, establece un plazo de 5 años para la renovación del carnet. Luego se deberá realizar un curso de actualización en el cual hay menos contenido teórico y práctico en comparación con los cursos que se dirigen a personas que realizan la formación por primera vez.

Formación para prevenir riesgos laborales

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales destaca que el empresario debe garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados. De modo que la formación de un operario de carretillas es indispensable y la manera de asegurar esta formación es a través de un curso de formación de operarios. Además, recuerde que una Inspección de Trabajo de Seguridad Social puede requerir la acreditación de formación, en caso de accidente de un trabajador.

¿Necesita asesoramiento técnico?

Servicio de Asesoría Técnica

Si desea recibir más información sobre nuestros equipos, resolver dudas técnicas o recibir asesoramiento personalizado, no dude en contactarnos.

CONTACTAR
Servicio de Asistencia Técnica
No se han encontrado resultados