Cómo elegir la transpaleta manual más adecuada

Picture of Sergi Bardera

Sergi Bardera

WH Product Specialist en Toyota Material Handling España

Publicado el 03 abril 2019 - 2 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

En el mundo de la logística, almacenaje y transporte, uno de los elementos de mayor uso son las transpaletas manuales. Las operaciones de carga, descarga y preparación de pedidos no serían posibles sin ellas.

Elección de transpaletas manuales

Dada su gran difusión, la variedad de transpaletas elevadoras en el mercado es enorme, así que cuando nos planteamos adquirir una la gran duda es: ¿cuál es la más adecuada según mis necesidades? Puede que pensemos que todas son iguales y que su uso es universal, pero esto no es necesariamente así.

La elección de una transpaleta manual ha de ser meditada para poder elegir aquella que nos garantice el mayor ahorro, considerando el ciclo de vida completo de la máquina.

 

Así, la mejor herramienta será siempre la que permita un mayor ciclo de vida a un coste adecuado, incluyendo su mantenimiento periódico. De nada sirve ahorrar en su adquisición si debemos reponerla constantemente por averías, roturas, etc., con las consiguientes interrupciones de la actividad y retrasos en la facturación, o incluso en algunos casos la imposibilidad de reparación por falta de recambios de repuesto.

Para elegir un modelo en particular debemos preguntarnos: ¿en qué circunstancias vamos a utilizar la transpaleta manual? ¿Qué tipo de cargas vamos a mover? ¿Hay alguna necesidad específica a considerar?

En función de la respuesta elegiremos una u otra opción. No es lo mismo un uso diario en un almacén de tornillos, en los que el tipo de carga y su paletización es más habitual, a un entorno alimentario que requiera elevación de la carga en el puesto de trabajo, o si trabajamos con cargas no estándar que requieren del uso de horquillas especiales o con algún tipo de refuerzo.

transpaleta manual bt lifter moviendo pallets

Tipos de transpaletas manuales

  • Transpaletas de arranque fácil: Existen en el mercado innovaciones que facilitan enormemente el transporte de cargas pesadas. En este tipo de máquinas accionando la palanca de control manual, se apalanca el brazo de dirección para poner en movimiento la carga, reduciendo el esfuerzo en hasta un 67%.
  • Transpaletas con indicador de peso: Se trata de carretillas manuales que cuentan con un indicador de peso de precisión +/-20Kg e incluso carretillas con báscula mucho más precisas en la medición durante el proceso de transporte. 
  • Transpaletas con altura de elevación: Son transpaletas que pueden elevar cargas hasta una altura cómoda para la transferencia de materiales o para funcionar como mesa de trabajo de altura ajustable. Existen variantes como modelos con elevación eléctrica y versiones inoxidables para aplicaciones específicas.
  • Transpaletas para entornos especiales: Existen materiales más resistentes como el acero inoxidable idóneos para entornos corrosivos o húmedos, así como para aplicaciones que requieren un alto nivel de higiene.
  • Transpaletas manuales motorizadas: Para el movimiento de mercancías casi sin esfuerzo, existen transpaletas que cuentan con un motor eléctrico integrado en la rueda principal, pudiendo desplazar cargas de hasta una tonelada.
  • Transpaletas de funcionamiento silencioso: Especialmente indicadas para entregas nocturnas y zonas residenciales.
  • Transpaletas con horquillas de baja altura: Para aplicaciones especiales en las que se utilizan palés y repisas de carga con poca distancia al suelo para aprovechar el espacio tanto con horquillas simples como dobles.
  • Transpaletas de elevación rápida: Existen en el mercado transpaletas manuales que permiten una elevación rápida con tan solo dos bombeos para elevar la carga.

¿Está buscando una transpaleta manual? No lo dude y póngase en contacto con nosotros o visite nuestra tienda online. Estaremos encantados de asesorarle para recomendarle la carretilla que mejor se adapta a sus necesidades.

O, si lo prefiere, también puede consultar nuestra guía con todo lo que debe saber sobre carretillas elevadoras.

Test rápido: ¿Qué tipo de carretilla elevadora necesito? - Hacer el test

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares