Las consecuencias negativas de una preparación de pedidos incorrecta son abundantes; pero las positivas, si el picking se realiza correctamente, también, sobre todo en lo que se refiere a la reducción del tiempo y de los costes. Lo que, obviamente, supondrá hacer la entrega de manera correcta y redundará en la satisfacción del cliente. En este artículo repasamos los errores más frecuentes en la preparación de pedidos con carretillas elevadoras y cómo evitarlos.
La preparación de pedidos o picking es el proceso por el que se toman unidades de carga pequeñas, de otras más grandes, para conformar un pedido, cuyo destino puede ser el cliente final, un centro de producción u otro almacén. Aunque también existen los pedidos de pallet completo.
Las carretillas elevadoras son un elemento primordial para su correcto desarrollo, puesto que es una de las operativas más caras de todas las que se desarrollan en el almacén, de hecho, se considera que supone entre el 45 % y el 75 % del coste total de todas las acciones que se llevan a cabo en el mismo.
Pergeñar un sistema de preparación de pedidos adecuado supone una potente inversión, tanto en personal, como en equipos de manutención (carretillas elevadoras) y en diferentes sistemas de gestión (Sistema de Gestión de Almacén –SGA–, pistola para punteo láser, escaneo, etcétera). Pero merece la pena, ya que escatimar en este sentido hará que se multipliquen los errores durante el proceso. Algo que provocará un importante perjuicio económico; principalmente, porque afectará al último escalón, el del consumidor.
Según quién va a buscar qué:
Según cómo se recoge la mercancía:
La perfección no existe. Pero sí es posible tomar todas las medidas posibles para limitar al máximo los errores que se cometen en las diferentes fases que forman el picking. Y, para ello, nada mejor que saber de antemano cuáles son los fallos más habituales. Si sabemos lo que puede pasar, es mucho más fácil prevenirlo.
A lo largo de todo el texto se ha podido comprobar como la tecnología ha de ser una herramienta para evitar errores en la preparación de pedidos.
Y hay que volver a mencionar la importancia del SGA. Este se encargará de decirle al operario dónde está cada producto, si hay stock o no, cuales son las mejores rutas para la elaboración de un pedido, qué tipo de embalaje precisa, etcétera, etcétera.
Las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de varios sistemas que afectan generalmente a las fases de recorrido y extracción de la preparación de pedidos. Los tres más habituales son estos.
Poniendo en práctica cualquiera de estos sistemas se consiguen, entre otras muchas cosas, dos hitos vitales para una buena operativa: reducción de tiempo y limitación de las posibilidades de error humano.
Los elementos de manutención son todos los medios técnicos que coadyuvarán en cada una de las fases de la preparación de pedidos. Haciendo una muy genérica clasificación de estos equipos, podríamos decir que son de tres tipos:
Dependiendo del tipo de almacén, de dónde esté colocada la mercancía, de la clase de materiales con los que se opere o de cómo tengas que hacer entrega de la mercancía al cliente, habrá unas carretillas elevadoras más adecuadas que otras. La oferta en Toyota es amplísima, así que sólo tienes que consultar nuestro extenso catálogo y elegir aquella que más se adapte a sus necesidades. Si precisa asesoramiento, los expertos de Toyota estarán encantados de atenderle.
Para que las carretillas elevadoras sean verdaderamente útiles en la preparación de pedidos, hay que hacer de ellas un uso correcto, que minimice al máximo los riesgos más comunes, como pueden ser el vuelco o el incendio.
Dentro de ese objetivo de minimización de los riesgos, es clave contar con un personal formado. Ello redundará positivamente, no sólo a la hora del picking, sino en todos y cada uno de los procesos que se desarrollen en este espacio fundamental de la empresa. Un equipo humano preparado y formado mejora sobremanera la productividad y la seguridad del negocio.