8 Consejos para el correcto mantenimiento de carretillas elevadoras

Picture of Carles Solé

Carles Solé

Product Manager en Toyota Material Handling España

Publicado el 19 enero 2024 - 2 minutos de lectura

¿Qué significa un correcto mantenimiento de una carretilla elevadora?

Un correcto mantenimiento de carretillas elevadoras puede garantizarle mayor durabilidad, y un funcionamiento eficiente y más económico. El mantenimiento es fundamental también para luchar contra la siniestralidad laboral y garantizar que los trabajadores van a poder realizar su labor de forma más cómoda y con la mayor garantía de seguridad.Descargue ahora la guía gratuita “¿Desea evitar contratiempos en su almacén y  aumentar la seguridad?” haciendo click aquí.

Furgoneta servicio técnico de Toyota Material Handling |  Consejos para el mantenimiento de carretilla elevadoras

8 consejos clave para el mantenimiento de carretillas elevadoras

Este es un listado con los conceptos clave y las principales recomendaciones para mantener siempre en buen estado y garantizar la seguridad de sus carretillas elevadoras:

  1. Es muy importante tener en cuenta que existen diversos tipos de carretillas elevadoras y que cada una de ellas necesita un mantenimiento distinto. Por lo tanto, a la hora de diseñar una estrategia de mantenimiento para carretillas elevadoras y llevar a cabo los procedimientos preventivos y correctivos adecuados, es preciso distinguir entre:

    - Máquinas de interior (Transpaletas eléctricas, apiladores, preparadores de pedidos, carretillas retráctiles, tractores de arrastre).

    - Carretillas contrapesadas, que pueden ser eléctricas o de combustión interna (gasoil, gas o hidrógeno).

  2. Cada vez que se usa la carretilla, es fundamental comprobar los elementos claves para su correcto funcionamiento y seguridad: dirección del vehículo, presión y dibujo de los neumáticos y frenos.

  3. Realizar las revisiones periódicas pertinentes, lo que se conoce como mantenimiento preventivo: estado del motor, tubo de escape, elementos hidráulicos de transmisión, aceite del motor, refrigerantes, etc.

  4. Cambiar las piezas y componentes siguiendo las indicaciones del fabricante. Estos han de ser de calidad y mantenerse siempre en buen estado y convenientemente lubricados.

  5. También se debe comprobar si los indicadores de señalización e iluminación funcionan adecuadamente.

  6. Hay que realizar periódicamente un control de nivel de ruidos y estar atentos a si se producen sonidos extraños, puesto que suele ser indicadores de averías.

  7. Estar atentos al posible deterioro de los elementos de carga: uñas, horquillas, etc.

  8. Realizar una limpieza periódica de la maquinaria.
Nueva llamada a la acción

Beneficios de un correcto mantenimiento de carretillas elevadoras

Indudablemente, la razón más importante para llevar a cabo un mantenimiento de las carretillas elevadoras es garantizar de manera efectiva que son elementos seguros para trabajar. Tanto para los conductores o carretilleros, como para todas las personas que se encuentran a su alrededor. Sin duda, este es el gran beneficio del mantenimiento de las carretillas elevadores, que por sí solo justifica la necesidad de realizarlo de la mejor manera posible, tanto a nivel preventivo como correctivo.

Además del tema estrella de la seguridad, seguir un óptimo protocolo de mantenimiento de las carretillas elevadoras, aporta otros beneficios a la empresa:

  • Un buen mantenimiento evita parones en la producción, por lo que se reducen costos y se aumenta la rentabilidad y productividad de la empresa.

  • Se alarga la vida útil de la máquina.

  • Las carretillas tienen una garantía, la cual puede perderse por no pasar las revisiones pertinentes.

  • Aumenta el valor de la carretilla, en el caso de que queramos venderla.

  • Mantener las carretillas, y el resto de maquinaria, en un buen estado estético y de funcionamiento ayuda a mejorar la imagen de la empresa.

  • Cuando la carretilla está en buen estado, el empleado encargado de conducirla y manejarla suele ser hacerlo con mayor cuidado.

  • Otra cuestión muy importante es que el mantenimiento permite al empresario cumplir con la normativa. Si bien no existe una ley que obligue, específicamente, a realizar el mantenimiento de las carretillas elevadoras, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sí determina que es responsabilidad del empresario mantener, en todo momento, la maquinaria y las herramientas de trabajo en buen estado y con las condiciones de seguridad adecuadas.  

    Servicio técnico comprobando el funcionamiento de una carretilla Toyota| 8 Consejos para el correcto mantenimiento de carretillas elevadoras | Toyota Material Handling

Toyota te garantiza el mejor mantenimiento de tus elementos de manutención

Cada vez son más las empresas que recurren a un servicio externo para realizar el mantenimiento de sus carretillas elevadoras y otras máquinas.

Toyota Material Handling lleva años ofreciendo un completo servicio de mantenimiento, que asegura a sus clientes que sus carretillas se encuentran siempre en perfecto estado de funcionamiento y que sus empleados pueden realizar su trabajo con total seguridad.

En la actualidad, Toyota ofrece dos modalidades de contratos de mantenimiento:

Mantenimiento preventivo

Este tipo de contrato de mantenimiento incluye:

  • Todas las revisiones necesarias (el número puede variar dependiendo del ambiente o contexto de trabajo).

  • Se incluye el desplazamiento de los técnicos, así como aceites, lubricantes o cualquier otro pequeño material que pueda precisar.

  • Al cliente se le entrega un informe con 80 puntos de control y se le comunica si la máquina es o no apta para seguir utilizándola, o si por el contrario es necesario reparar alguna avería.

Full service

Este tipo de contrato de mantenimiento incluye todos los puntos anteriores más le reparación de las averías detectadas, salvo sin son consecuencia de un mal uso.

Un punto de valor muy importante de Toyota es que todos nuestros técnicos reciben una formación continua muy especializada y customizada (adaptada) a los tipos de carretillas a los que se dedican. Realizamos 4 niveles de formación: hierro, bronce, plata y oro. Siendo el nivel hierro el inicial y, en seis meses como máximo, el operario ya está preparado para desenvolverse en niveles superiores.

Técnico de mantenimiento de Toyota Material Handling con cliente

En Toyota apostamos firmemente por la transformación digital, lo que se traduce, por ejemplo, en que todas nuestras hojas de trabajo son electrónicas. Además, todas las carretillas que suministramos llevan un paquete de recambios que genera, automáticamente, un pedido automático cuando tienen que ser reemplazado.

Nueva llamada a la acción

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares