La adecuada señalización de un almacén permite informar eficazmente sobre posibles riesgos en la zona de trabajo. Para ello se utilizan, principalmente, paneles con colores y formas geométricas. Las señales pueden ser de distintos colores, símbolos y formas dependiendo de sus características y el mensaje que deseen transmitir.
Este procedimiento ayuda a los operarios y visitantes a identificar, por ejemplo: zonas de acceso restringido, lugares donde se encuentran las mercancías peligrosas, áreas en las que operan las carretillas elevadoras o espacios donde se preparan y acondicionan los pedidos.
¿En qué consiste la señalización en el almacén?
La Directiva 92/58/CEE es una norma del Consejo Europeo que obliga a señalizar el almacén y especifica cómo han de ser las señales. Además, de acuerdo con esta directiva, las estanterías han de disponer de placas con características, en las que se informe de:
- Sus prestaciones.
- Características principales.
- Información sobre cómo usarlas correctamente .
Esta misma directiva define la señalización en el almacén como un «conjunto de señales que pretenden condicionar la actuación de los operarios», con el fin de asegurar su integridad física y su salud.
La responsabilidad de que exista una correcta señalización de seguridad recae sobre la persona encargada de la seguridad en el almacén, o bien de prevención de riesgos laborales. Dicha información cobra mayor importancia cuando hay riesgos que no pueden evitarse por medios técnicos de protección o con medidas organizativas.
Principales tipos de señales en un almacén
Los paneles obligatorios para informar sobre los riesgos de un almacén, incluidos en la normativa comunitaria son:
- Prohibición. Es una señal redonda con un pictograma negro sobre un fondo blanco. Debe disponer de una banda transversal de color rojo descendente de izquierda a derecha.
- Advertencia. Panel triangular con un pictograma negro sobre un fondo amarillo.
- Obligación. Redonda, con un pictograma blanco sobre un fondo azul.
- Salvamento o socorro. Rectangular o cuadrada con el pictograma blanco sobre un fondo verde.
- Relativas al material y equipo de lucha contraincendios. Rectangular o cuadrada con el pictograma blanco sobre un fondo rojo. Son señales relativas a los equipos de lucha contraincendios en un almacén.
- Franjas amarillas y negras o rojas y blancas. Señalizan los recipientes para sustancias peligrosas y las tuberías que canalizan dichos preparados.
- Señalización para estanterías. Es obligatorio que las estanterías de un almacén dispongan de una placas informativas para garantizar el uso seguro del sistema de almacenaje.
- Pinturas especiales o adhesivos antideslizantes. Se usan en el suelo del almacén para delimitar áreas de trabajo.
Medidas de seguridad en el almacén no obligatorias pero recomendables
Además de las medidas obligatorios recogidas en las directivas europeas, existen una serie de sistemas, algunos de ellos muy avanzados y basados en la inteligencia artificial (IA) que refuerzan la seguridad. De esta forma, prácticamente se eliminan los riesgos de sufrir un percance o un accidente cuando se trabaja o se visita un almacén.
Medidas y elementos de seguridad en el espacios de almacén
- Proyectores de señales de peligro en el suelo
- Semáforos autónomos
- Portillos para restringir el paso de peatones
Medidas elementos de seguridad para carretillas y otros elementos de manutención:
- Visión inteligente basada en un algoritmo de IA para detectar peatones y obstáculos
- Cámaras de visión estereoscópica.
- Sonido y alarmas de peligro.
- Procesamiento y clasificación de obstáculos.
- Antenas de detección de obstáculos con radios de acción ajustables de hasta 10 metros.
- Pilotos luminosos y acústicos.
- Llaveros que puede llevar tanto el conductor o peatón y que avisan del peligro de una colisión o accidente con una carretilla u otro tipo de máquina.
- Aviso de altura de carga excesiva en la carretilla.
- Control de accesos a la carretilla (de operarios y de tiempos) mediante tarjetas
Una de las prioridades de Toyota Material Handling es la seguridad de nuestros operarios, un factor que consideramos imprescindible para lograr un clima de trabajo humano y de calidad, favoreciendo también la mejora continua y la fluidez en los procesos operativos.