La adecuada señalización de un almacén permite informar eficazmente sobre posibles riesgos en la zona de trabajo. Para ello se utilizan, principalmente, paneles con colores y formas geométricas. Las señales pueden ser de distintos colores, símbolos y formas dependiendo de sus características y el mensaje que deseen transmitir.
Este procedimiento ayuda a los operarios y visitantes a identificar, por ejemplo: zonas de acceso restringido, lugares donde se encuentran las mercancías peligrosas, áreas en las que operan las carretillas elevadoras o espacios donde se preparan y acondicionan los pedidos.
La Directiva 92/58/CEE es una norma del Consejo Europeo que obliga a señalizar el almacén y especifica cómo han de ser las señales. Además, de acuerdo con esta directiva, las estanterías han de disponer de placas con características, en las que se informe de:
Esta misma directiva define la señalización en el almacén como un «conjunto de señales que pretenden condicionar la actuación de los operarios», con el fin de asegurar su integridad física y su salud.
La responsabilidad de que exista una correcta señalización de seguridad recae sobre la persona encargada de la seguridad en el almacén, o bien de prevención de riesgos laborales. Dicha información cobra mayor importancia cuando hay riesgos que no pueden evitarse por medios técnicos de protección o con medidas organizativas.
Principales tipos de señales en un almacén
Los paneles obligatorios para informar sobre los riesgos de un almacén, incluidos en la normativa comunitaria son:
Además de las medidas obligatorios recogidas en las directivas europeas, existen una serie de sistemas, algunos de ellos muy avanzados y basados en la inteligencia artificial (IA) que refuerzan la seguridad. De esta forma, prácticamente se eliminan los riesgos de sufrir un percance o un accidente cuando se trabaja o se visita un almacén.
Una de las prioridades de Toyota Material Handling es la seguridad de nuestros operarios, un factor que consideramos imprescindible para lograr un clima de trabajo humano y de calidad, favoreciendo también la mejora continua y la fluidez en los procesos operativos.