Elegir el sistema de guiado adecuado para su carretilla recogepedidos

Picture of Carles Solé

Carles Solé

Product Manager en Toyota Material Handling España

Publicado el 06 octubre 2023 - 2 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

Los preparadores de pedidos de Toyota, cuentan con dos sistemas de guiado que permiten un desplazamiento seguro en los pasillos, pero ¿cómo saber cuál es el más adecuado? En este artículo, le explicamos los pros y los contras de estos sistemas para que pueda tomar la mejor decisión.

Conozca el nuevo Catálogo 2024 de Toyota Material Handling en un sólo click.  ¡No se lo pierda!Toyota-BT-Optio | Elegir el sistema de guiado adecuado para su carretilla recogepedidos | Toyota Material Handling

Las carretillas recogepedidos de medio y alto nivel se desplazan a través de estrechos pasillos para que los operarios puedan realizar el picking y colocar los artículos sobre ellas. Trabajar tan cerca de las estanterías puede ser estresante y causar daños, tanto a los artículos almacenados como a la infraestructura.

Dos tipos de guiado

guiado por raíl

El sistema de guiado por raíl es una solución mecánica que consiste en la instalación de perfiles metálicos a lo largo de los laterales del pasillo. Estos perfiles marcan el ancho de las ruedas o rodillos guía ubicados a ambos lados de la carretilla recogepedidos y permiten un desplazamiento seguro una vez se encuentran en el pasillo. De esta manera, se minimiza el riesgo de dañar las estanterías, los productos o la propia carretilla.

guiado por cable o filoguiado

El guiado por cable o filoguiado es un sistema de control para las carretillas recogepedidos de alto nivel que permite una fácil maniobrabilidad en pasillos estrechos mediante la instalación de un cable en el suelo que marca la trayectoria a efectuar. Los preparadores de pedidos cuentan, a su vez, con sensores que detectan y siguen el itinerario marcado por el cable.

Una ventaja de los sistemas de guiado por cable es que el operario puede desconectar el sistema cuando es necesario y desplazarse sin guía, lo que brinda mayor flexibilidad para moverse a través del almacén.

catalogo 2024 descargar gratis

¿Qué sistema de guiado elegir?

Además de las características que los distinguen y los hacen más o menos adecuados para ciertas aplicaciones, existen otros factores que pueden influir en la elección entre uno u otro sistema. Veamos cuáles son:

  • Precio | ¿Cuánto cuesta instalar un sistema de guiado?

    El precio de estos sistemas puede variar considerablemente. Su coste dependerá especialmente del tamaño de su flota y de su almacén. Por lo general, la instalación de un sistema de guiado por cable tiende a ser más costosa debido a la necesidad de dotar de equipamiento y sensores a la carretilla elevadora, y colocar cables y componentes eléctricos en los pasillos.


  • Emplazamiento | ¿Cómo condiciona a la elección del sistema de guiado el ancho pasillo?

    En el caso de aplicaciones con pasillos más amplios en los que los operarios se desplazan por ambos lados de la estantería, puede resultar más conveniente utilizar un sistema de guiado mecánico que permita ese tipo de movimiento.

  • Carga | ¿Qué sistema de guiado es el mejor para mi producto?

    Dependiendo del tipo, tamaño y peso del producto que se esté manipulando, la distancia necesaria desde la estantería para realizar una recogida segura puede variar. En este sentido, encontrar el equilibrio adecuado entre reducir la distancia entre el preparador de pedidos y la estantería, y optimizar la distancia para realizar un picking seguro y eficiente será un factor clave para tomar la mejor decisión.

¿Siempre es aconsejable la instalación de un sistema de guiado?

Los sistemas de guiado son una opción eficaz para aumentar la productividad y reducir el riesgo de daños en los productos almacenados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no siempre son adecuados para todas las aplicaciones. En algunos casos, puede ser recomendable optar por modelos de recorrido libre. Por esta razón, al elegir el sistema de guiado adecuado, es fundamental consultar a un profesional que comprenda los requisitos de su operativa y pueda brindarle asesoramiento durante todo el proceso. En Toyota Material Handling, contamos con un equipo de expertos a su disposición que le ayudarán a elegir la mejor opción para su almacén y tipo de aplicación.

>>Descubra nuestra gama de preparadores de pedidoscatalogo 2024 descargar gratis

 

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares