Cómo escoger carretilla elevadora - Consejos y trucos

Picture of Carles Solé

Carles Solé

Product Manager en Toyota Material Handling España

Publicado el 05 septiembre 2022 - 2 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

Comprar o alquilar carretilla elevadora puede parecer una tarea sencilla. Buscar en Google “comprar carretilla”, hacer clic en algunos enlaces y contactar con varios proveedores para acabar eligiendo aquella carretilla más adecuada. Sin embargo, este es un enfoque bastante lento y no del todo efectivo. A continuación veremos algunas recomendaciones o consejos importantes a la hora de escoger carretilla elevadora.

¿Qué tipo de carretilla elevadora necesita? Haga el test ahora e identifique  qué tipo de carretilla le conviene según sus necesidades.

¿Qué implica comprar una carretilla elevadora?

La elección correcta de una carretilla elevadora, requiere un alto grado de conocimiento y una preparación cuidadosa para poder elegir el modelo de carretilla correcto, es decir, un modelo que satisfaga las necesidades particulares para cada tipo de empresa. Por supuesto, escoger la carretilla elevadora correcta le ayudarán a lograr una producción más rápida, un rendimiento óptimo, un manejo de carga y almacenamiento más eficiente y menores costes operativos.

Lo primero que debe hacer es analizar cuidadosamente el manejo de materiales de su empresa y las instalaciones. ¿Qué tipo de bienes se van a manejar? ¿Se van a recorrer largas distancias? ¿Necesitará apilar en altura? ¿Qué capacidad de elevación debería tener su máquina? ¿Necesita escoger una carretilla elevadora de uso intensivo, todo el día, o será de uso ocasional?

Si se conocen exactamente las necesidades y requerimientos sobre cómo se moverá la carretilla en su lugar de trabajo, será mucho más fácil que juntamente con el proveedor adecuado logre elegir el tipo de carretilla elevadora ideal en su caso. cta mediano elegir carretilla

gama de carretillas elevadoras Toyota | cómo escoger carretilla elevadora | Toyota Material HandlingEstudiar sus necesidades de manutención le ayudará a escoger la carretilla elevadora más adecuada en su caso

1. ¿Cuál es el peso máximo que necesita elevar?

Primero, determine el peso máximo y compre o alquile solo aquella carretilla que tenga esa capacidad. También tenga en cuenta el tamaño de las mercancías para saber qué longitud y ancho de horquilla necesita.

 2. ¿Cuál es la altura máxima que necesita levantar?

Una vez se ha determinado el peso máximo, el siguiente aspecto a evaluar es a qué altura debe levantar las mercancías. Para poder conocer esta altura con exactitud, mida la altura del estante más alto y añada 20 cm para estar seguro de que el palet entrará sin problemas.

 3. ¿Cuál es la altura máxima a la que necesita para levantar el peso máximo?

Responder esta pregunta es algo más complicado. Es necesario tener en cuenta el peso máximo en relación con la altura máxima. No es lo mismo levantar palets de 2,5 toneladas a 3 metros que 5 metros. A medida que aumenta la elevación, disminuye la capacidad de carga de las carretillas. Deberá tener en cuenta este dato al elegir carretilla,  para no tener problemas en el futuro.

 4. ¿En qué entorno se utilizará la carretilla?

El entorno de su carretilla determina en gran medida qué tipo de carretilla elevadora necesitará escoger así como el tipo de energía que deberá utilizar preferiblemente para su aplicación. Algunas preguntas a considerar para entender mejor este aspecto:

  • ¿Utilizará la carretilla en interiores, exteriores o ambos?
  • ¿En qué tipo de superficie se moverá la carretilla?
  • ¿Cuál es el ancho mínimo de los pasillos en los que se moverá?
  • ¿Existen restricciones de altura para entrar o salir de las instalaciones?

5. ¿Qué tipo de palets y mercancías debe manejar?

Para comprender mejor el tipo de horquillas necesarias, a la hora de escoger carretilla elevadora, se debería de tener en cuenta cuestiones como el tipo de palets que maneja en su empresa, sus dimensiones y la forma y peso de las mercancías para así poder determinar al detalle las necesidades específicas para lograr la mayor eficiencia en su negocio.

Tanto si se decide por realizar un alquiler de carretillas elevadoras como si se decide por comprar una carretilla elevadora, es recomendable estar lo mejor preparado posible antes de ponerse en contacto con las diferentes empresas proveedoras para hacer que el proceso de elección de carretilla elevadora sea lo más efectivo posible.

Si necesita más información, también puede consultar nuestra guía con todo lo que debe saber sobre carretillas elevadoras.

Test rápido: ¿Qué tipo de carretilla elevadora necesito? - Hacer el test

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares