En el sector logístico se deben desarrollar soluciones energéticas cada vez más sostenibles, y a fecha de hoy, una solución que cada vez está cobrando más relevancia dentro del sector es los equipos de manutención con fuentes de energía eléctrica. Hasta la fecha, existen dos tipos de soluciones energéticas de baterías que están dominando la industria del mercado de manutención de materiales: baterías de plomo-ácido y de iones de litio. Pero a es cierto que cada vez más, se están desarrollando nuevas alternativas energéticas. A continuación, introducimos la energía solar: nueva fuente de alimentación para las baterías de iones de litio.
Las tecnologías que se componen de iones de litio, cada vez se están desarrollando más rápidamente entre las soluciones energéticas existentes, utilizando nuevas fórmulas químicas e una inteligencia de software que permiten construir módulos de batería. De este modo, se evita disponer de un gran espacio para la batería en las carretillas elevadoras, debido a que esta flexibilidad ofrece una amplia gama de nuevas posibilidades. Las máquinas se pueden rediseñar para que sean más ligeras, más pequeñas y más eficientes energéticamente.
Cuando observamos el ciclo de vida que ofrecen las soluciones energéticas de batería modulares, podemos distinguir diferentes etapas:
Una limitación que puede ocurrir cuando se trabaja con carretillas eléctricas, sucede en los casos dónde la flota está formada por una gran cantidad de máquinas, y en cambio en la ubicación, solo puede suministrar una cantidad limitada de electricidad. Dado que las carretillas que funcionan con iones de litio se benefician de la carga de oportunidad (ya que la batería se recarga regularmente en pequeñas cantidades sin dejar que la batería se agote), las soluciones energéticas de electricidad deben estar equilibradas y disponibles según los diferentes turnos.
Una solución a este problema es el banco de energía: al almacenar electricidad, la potencia máxima se puede nivelar y los clientes pueden optar por abastecerse de energía en los momentos que es más rentable (por ejemplo, durante la noche) o bien, usar energía solar.
Entonces, ¿por qué implementar energía solar en la azotea? En pocas palabras: la energía solar nos ayuda a salvar el medio ambiente a la vez que ahorramos en la factura de electricidad. Hoy en día, la energía solar está en un punto de inflexión entre las soluciones energéticas. Según el World Energy Outlook de 2019 (Agencia Internacional de Energía), la energía solar representa más del 40% de la capacidad energética recién instaurada a nivel mundial en los últimos dos años, estableciéndose a un coste inferior a los precios del mercado en la mayoría de los países.
Las compañías instalan placas solares en las azoteas para conseguir una fuente de electricidad más económica con el fin de poder ahorrar dinero desde el primer día, y a la vez para aumentar la certeza del mantenimiento de los precios a largo plazo contra la volatilidad del mercado. De este modo, el uso de estas soluciones energéticas, ayuda a fijar el coste de la electricidad a un nivel predecible a largo plazo en un mercado cada vez más volátil, convirtiéndose así, en una alternativa cada vez más atractiva.
Otra razón por la que la energía solar es interesante para las empresas, es el cambio en un mundo cada vez más consciente de la sostenibilidad climática. Las empresas quieren ser líderes en ciudadanía corporativa y demostrar liderazgo medioambiental, haciendo de la sostenibilidad una prioridad, al esforzarse por lograr cero emisiones. En lugar de simplemente adquirir electricidad verde de la red, las empresas quieren dar el siguiente paso y lograr un impacto más directo en la sostenibilidad al permitir la producción de este tipo de electricidad verde, como un añadido a las soluciones energéticas.
Además, manifiesta un paso más para aquellas compañías que mediante la apuesta por el uso de baterías de litio, buscan un ahorro en consumo y ser más respetuosos con el medio ambiente con el compromiso de 0 emisiones. Un complemento añadido que sin duda, es un paso más hacia un consumo más sostenible.