Estudio de viabilidad: ¿Qué es y cómo realizarlo en un proyecto de automatización?

Picture of Sander Aerts

Sander Aerts

Logistics Solutions Director

Publicado el 22 diciembre 2023 - 3 minutos de lectura

¿Qué es un estudio de la viabilidad?

Un estudio de viabilidad es un trabajo previo de investigación en el que se tienen en cuenta todos los factores relevantes de un proyecto, fundamentalmente técnicos y tecnológicos, pero también consideraciones de carácter económico, de planificación, de mercado e incluso legales. También se analizan todo tipo de posibles problemáticas (averías, errores, dificultades operativas), así como futuras necesidades de actualización y ampliación.

Una empresa suele realizar un estudio de viabilidad para evaluar el potencial de beneficio que podría tener una nueva idea de negocio. Este estudio se realiza desde diferentes perspectivas, de manera que se revisen en detalle todos los aspectos de la nueva idea o negocio antes de ponerla en marcha.

Las áreas más comunes que se analizan en un estudio de viabilidad incluyen la investigación de mercado, los aspectos técnicos, el modelo de negocio y la gestión. También se pueden considerar otros aspectos en función de la idea y las posibilidades de éxito de su implementación. El tiempo que se dedica al estudio varía según los aspectos de las nuevas operaciones.

¿Quiere detectar oportunidades de automatización logística mediante la  tecnologíaAGV en su empresa? Acceda al test rápido haciendo click aquí. Estudio de viabilidad: ¿Qué es y cómo realizarlo en un proyecto de automatización?| Toyota Material Handling

Cómo realizar un estudio de viabilidad para un proyecto de automatización

Llevar a cabo un estudio de viabilidad para un proyecto de automatización implica establecer los objetivos y el alcance, analizar el entorno empresarial e investigar las tecnologías disponibles. También es necesaria la evaluación de los costos y beneficios, tanto como analizar el impacto operativo y gestionar los riesgos, cumpliendo con las regulaciones y normativas correspondientes. Por último, es imprescindible la elaboración de un informe de viabilidad.

 

Ventajas de un estudio de viabilidad

El estudio de viabilidad es fundamental para lograr una mayor productividad, rentabilidad y seguridad en la operativa logística. Su principal objetivo es diseñar proyectos a la medida de las necesidades de sus clientes y, como hemos apuntado, evitar sobrecostes y minimizar los posibles problemas de funcionamiento y sus consecuencias.

Otras ventajas adicionales de un estudio de este tipo son:

Fases de un proyecto de automatización

Por su alta complejidad, en cualquier proyecto de automatización logística es inevitable que surjan ciertos problemas, o que algún aspecto del proyecto no se ajuste del todo a los objetivos definidos. No obstante, gracias a un estudio de viabilidad es posible prever estas problemáticas y poner, de antemano, las medidas para reducirlas en la medida de lo posible y minimizar sus consecuencias.

Para poder cumplir sus objetivos de evitar sobrecostes y futuros problemas es muy recomendable que el estudio sea realizado por una empresa especializada y que incluya, al menos, las siguientes fases o etapas:

Propuesta de implementación

Consultora y cliente deben trabajar conjuntamente para determinar objetivos y necesidades de automatización. En función de las características de la empresa-cliente, sus recursos actuales (tanto de personal, como de infraestructuras y técnicos) y su capacidad de inversión, la consultora debe ofrecer la opción más ventajosa y plasmarla en un informe detallado. Se trataría de la propuesta del proyecto de automatización.

 Presupuesto del proyecto

 Una vez recogidos todos los datos y necesidades, es posible calcular, de un modo bastante preciso, qué presupuesto será necesario para llevar a cabo el proyecto. Se deben tener en cuenta los métodos de logística que se van a emplear, flujos de mercancía, tipos de carretillas (retráctiles, contrapesadas, trilaterales...) y de elementos de manutención necesarios, gastos de personal, etc.

Presentar la solución de logística idónea

En la última parte del estudio de viabilidad se debe desarrollar, con exhaustividad, la solución que la empresa consultora considera idónea y mejor balanceada teniendo en cuenta: necesidades, objetivos y presupuesto disponible por parte del cliente.

Frecuentemente, se realizan análisis de simulación para encontrar el proyecto que mejor encaje con las necesidades logísticas de la empresa.


Quiz Automation

Toyota Material Handling ha participado en más de 250 proyectos de automatización: El caso de éxito de Jaylo

En Toyota Material Handling somos todo un referente en automatización logística. Nuestros más de 250 proyectos de automatización culminados con éxito nos avalan. Otro de nuestros puntos de valor es la total especialización y gran experiencia de nuestros profesionales, los cuales están totalmente capacitados para operar con la mejor y más avanzada tecnología en elementos de manutención y software de logística y almacén.

Uno de nuestros servicios es la consultoría en automatización, contando para ello con un equipo profesional del más alto nivel, que le asesorará y guiará en las diferentes fases del proyecto. Siempre con la máxima profesionalidad, transparencia, total comunicación y velando siempre por sus intereses.

Uno de los casos de éxito más sobresalientes, en el que nuestra división de automatización, Toyota Logistics Solutions, ha tenido un papel muy destacado ha sido el proyecto de automatización de Jaylo.

 

 Jaylo es una empresa global de transporte y logística, con más de 20 años de experiencia en el sector. Este cliente nos pidió un proyecto de automatización global muy complejo y ambicioso.

Para lograr los objetivos estipulados, el proyecto se implementó tomando como base un estudio de viabilidad, detallado y pormenorizado que recogiese las necesidades del cliente, destacando la flexibilidad del sistema.

Los resultados finales han sido excelentes, el funcionamiento de la logística de Jaylo es óptimo y se han logrado cumplir todos los objetivos planteados con el presupuesto pactado.

En resumen, la satisfacción del cliente ha sido total, lo que supone la prueba definitiva sin duda, suponen del buen trabajo de Toyota Material Handling y de la eficacia y necesidad de los estudios de viabilidad.

cta quiz automatización con agv

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares