Industria 4.0: ¿Qué es y qué características tiene?

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 08 septiembre 2023 - 2 minutos de lectura

La industria 4.0, conocida también como cuarta revolución industrial, es un término estrechamente relacionado con la transformación digital y que está teniendo lugar en el sector industrial en su conjunto. Se trata de un concepto en pleno desarrollo cuyo objetivo final es la construcción de smart factories (fábricas inteligentes) y centros de logística hiperconectados.

¿Qué es la industria 4.0?

El principio básico de la industria 4.0 es la apuesta por la automatización y la digitalización de todos los procesos, no solo administrativos y de gestión, sino también de producción. El objetivo es lograr una transformación de gran calado de los sistemas de trabajo que permitan ganar en eficacia y rentabilidad, además de mejorar la calidad de los productos y de las condiciones de trabajo de los empleados.

¿Quiere conocer el futuro y presente de la logística? ¡Descargue ahora el  ebook "Tendencias e innovaciones en logística para 2024" y descúbralo!

Almacén industria 4.0 | Toyota Material Handling

Según los preceptos de la industria 4.0, la calidad en el trabajo consiste en conseguir que las máquinas se encarguen de las tareas más repetitivas, pesadas y peligrosas para que, de esta forma, los profesionales y operarios puedan dedicarse a funciones con más valor añadido: supervisión, organización, mejora continua etc. En definitiva, hacer del trabajo una actividad más creativa e interesante y, al mismo tiempo, lograr unos niveles de producción efectivos, rentables y rápidos, eliminando o minimizando los errores.

Las aplicaciones de la industria 4.0 son globales y diversas: desde digitalizar la información a gestionar procesos de forma centralizada e interconectada. Para ello es necesario poner en marcha sistemas de producción automatizados y robotizados

El principal factor diferencial de esta cuarta revolución industrial se encuentra en el uso de las tecnologías más novedosas, desde la TICs a las máquinas automatizadas y los robots, pasando por las tecnologías disruptivas. En estas últimas, se incluyen la inteligencia artificial o el big data, entre otras, y su papel es clave, y aún lo será más en el futuro, para lograr todas las metas de la industria 4.0.  

Automatización en la industria 4.0 | Toyota Material Handling

Las fábricas y almacenes inteligentes de la industria 4.0 persiguen funcionar de forma cada vez más autónoma, con software y maquinaria de alta complejidad para que aprendan de su propia experiencia y puedan, incluso, predecir dificultades y tomar sus propias decisiones para resolver problemas. 

Nueva llamada a la acción

Tecnologías sobre las que se sustenta la industria 4.0

Inmerso en un mercado global cada vez más competitivo, el sector industrial se ve en la necesidad de desarrollar y fabricar productos de calidad, innovadores y personalizados.  Todo ello de forma rápida, eficaz y reduciendo costes. Se trata de grandes y complejos retos que solo pueden conseguirse apoyándose en la tecnología más puntera y vanguardista

Para conseguir sus ambiciosos objetivos, la industria 4.0 se apoya en las siguientes tecnologías clave:

  • Automatización a todos los niveles. La industria 4.0 plantea una automatización de procesos global e integral, que abarca desde los procesos administrativos a las plataformas de montaje. 

  • Plataformas robotizadas. Se trata de la evolución de la automatización a un nivel superior, donde las cadenas de producción y los almacenes funcionan con todo tipo de elementos de manutención inteligentes y conectados a diversos software: SGA, ERP, MES, etc. Para ello, se usa cada vez más la Inteligencia artificial. Su uso permite a la maquinaria y software aprender de su propia experiencia y tomar decisiones, como lo haría un cerebro humano.

  • Hiperconectividad. Se trata de añadir un software a diversos objetos con todo tipo de opciones de control y gestión en modo remoto. A esta tecnología se le conoce como IoT (internet de las cosas).  

  • Análisis complejo de datos. El análisis complejo de grandes cantidades de datos, conocido como big data, permite establecer de antemano patrones de conducta o tomar la mejores decisiones de todo tipo, incluidas las operacionales. 

¿Qué es la Industria 4.0 y en qué consiste? | Toyota Material Handling

Beneficios del desarrollo de la industria 4.0

El gran beneficio de la llamada cuarta revolución industrial es la mejora de la calidad, tanto del trabajo en sí mismo, es decir de la condiciones de los profesionales, como de los productos fabricados. Una meta global y ambiciosa que sólo puede alcanzarse mediante la suma de la siguientes mejoras:  

  • Optimizar procesos.
  • Minimizar errores.
  • Reducir las interrupciones de producción.
  • Ahorro de costes en personal.
  • Eficiencia en el uso de energía y materias primas.
  • Mejorar de la calidad de productos, perfeccionado su funcionamiento y añadiéndoles más y mejores funcionalidades.
  • Producción más flexible, rápida y fluida. 
  • Mejora global de los procesos logísticos: organización del almacén, control del stock y del inventario, se acelera la preparación de pedidos, etc.
  • Se libera a los empleados de las tareas más repetitivas y a veces peligrosas.
  • Aumento de la rentabilidad y productividad de las empresas.

Toyota apuesta por una industria 4.0 eficaz y sostenible

La tecnología desarrollada por Toyota Material Handling permite crear almacenes inteligentes y smart factories, caracterizadas por la robotización y la automatización a todos los niveles

Integramos carretillas, plataformas elevadoras y todo tipo de maquinaria con el software adecuado para que los equipos puedan funcionar de forma autónoma, facilitando  el trabajo y haciendo realidad el gran objetivo de la industria 4.0: las fábricas y centros de logística inteligentes y robotizados.

Descargar Gratis Tendencias e Innovaciones en Logística 2024

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares