Hoy en día, cada vez más empresas apuestan por la sostenibilidad. En Toyota Material Handling tenemos como objetivo contribuir a una sociedad sin emisiones de carbono. Nuestro objetivo es alcanzar cero emisiones de nuestras propias operaciones en 2030 y cero emisiones en toda nuestra cadena de valor en 2050. Estamos apostando por electricidad y gas renovables en toda Europa. En Toyota Material Handling Noruega, han sido pioneros en introducir la primera furgoneta de servicio eléctrica a su flota como parte de su viaje en sosteniblidad y así contribuir a la estrategia de cero emisiones de carbono.
La flota de vehículos eléctricos en Noruega es una de las más grandes del mundo. El parlamento noruego ha decidido que en 2025 todos los vehículos nuevos deberían ser vehículos de cero emisiones. Nuestro equipo de servicio técnico en Noruega no tardó mucho en probar el primer modelo eléctrico de furgoneta Toyota Proace en su flota de servicio.
Avanzando hacia un futuro eléctrico
¿Por qué Toyota Material Handling Noruega apostó por furgonetas de servicio eléctricas?
“Queríamos ser los primeros y mostrar al mercado y a nuestros técnicos de servicio que velamos por el respeto al medio ambiente. Es importante demostrar que nos comprometemos y asumimos nuestra responsabilidad con respecto al objetivo de nuestra empresa Zero Muda. Nuestro objetivo es garantizar que todos los empleados estén preparados y capacitados para contribuir a nuestra estrategia: no más esperas o desperdicios a través de un flujo continuo de bienes y datos. Esperamos sentar un ejemplo para otros mercados”, dice Lars Rune Johansen, Responsable de Servicio Técnico en Toyota Material Handling Noruega.
¿Cuántas toneladas de CO2 ahorrará la flota una vez que todas las furgonetas de servicio sean eléctricas antes de 2030?
“En el año fiscal 2021 generamos 760 toneladas de CO2 con nuestra flota de furgonetas de servicio técnico, es decir, el 75,1% de nuestras emisiones totales de CO2. Si antes de 2030 conseguimos utilizar 100% de vehículos eléctricos, ahorraremos todas esas emisiones. Tenemos la ambición de cambiar tantas furgonetas propulsadas por combustibles fósiles como sea posible por furgonetas eléctricas en Noruega, pero debemos tener en cuenta las posibilidades de carga y las largas distancias de conducción en ciertos distritos. En el futuro, esto mejorará ya que la tecnología se está desarrollando rápidamente, por lo que es factible”.
¿Se cambiará toda la flota de furgonetas de servicio técnico a furgonetas eléctricas? ¿Cómo ves esta evolución a lo largo de los años?
Por el momento, no es posible cambiar todas nuestras más de 160 furgonetas por eléctricas. Tenemos muchos técnicos en un área extensa con una cantidad limitada de estaciones de carga. Cuando la distancia de trabajo es más corta, por ejemplo en una ciudad, usar furgonetas eléctricas es una excelente opción, pero para las ubicaciones más alejadas, la carga aún no es posible en todas partes, 'Lars Rune comenta: 'Queremos hacerlo, pero nos enfrentamos a limitaciones de infraestructura en las zonas rurales. En algunos lugares todavía no tenemos la posibilidad de cargar los vehículos, esperamos que esto cambie en el futuro. Paso a paso llegaremos allí. Otros técnicos ya están mostrando mucho interés por la furgoneta eléctrica Proace, por eso decidimos invertir en 3 furgonetas Proace más ', añade Mathias Haeger, Responsable de Marketing de Toyota Material Handling Noruega.
¿Cómo apoya el gobierno los vehículos eléctricos?
“Dan apoyo a los vehículos eléctricos: bajan nuestros impuestos y también es más barato comprar coches o furgonetas eléctricas en comparación con los que funcionan con combustibles fósiles. Además, en Noruega, la electricidad tiene un precio razonable, por lo que no afecta nuestra factura de la luz”.
¿Cómo contribuye esto a la visión de la flota de servicio y a la visión de Toyota Material Handling Europe?
“Parte de la estrategia de la empresa es Zero Muda, lo que significa desperdicio cero. Queremos formar parte de ese camino y ser un ejemplo a seguir para otros países. Este es solo uno de los pasos hacia ese objetivo ''.
'En 2020, las emisiones de las furgonetas de servicio generaron más del 50% de las emisiones de CO2 de todas las operaciones de la compañía en Europa. Si la prueba piloto en Noruega tiene éxito, puede acelerar el cambio a furgonetas eléctricas en toda Europa. Existe un potencial de ahorrar hasta 14.000 toneladas de emisiones de CO2 cada año. Toyota Material Handling se compromete actualmente a lograr cero emisiones de sus operaciones en 2030 '', añade Tom Schalenbourg, Director de Desarrollo Sostenible de Toyota Material Handling Europa.
¿Cómo asegura que su flota esté cargada con electricidad renovable? Existe electricidad 100% renovable en la empresa, pero ¿cómo se asegura en el exterior de la empresa?
“Casi toda la electricidad en Noruega proviene de fuentes renovables (agua y aire). Cuando las furgonetas de servicio se cargan en nuestras instalaciones, se cargarán con energía renovable. En toda Noruega, tenemos un contrato con el que podemos adquirir energía 100% renovable con garantías. Cuando las furgonetas se cargan en casa de nuestros técnicos o en la carretera con cargadores públicos de rápido uso, no podemos certificar el origen de esa electricidad”, comenta Lars Rune.
Probado y aprobado por nuestro técnico de servicio
La furgoneta Proace eléctrica no solo es muy sostenible, sino que también fue diseñada para conducir, una distancia de 280 a 300kms durante el verano y de 250 a 260kms durante el invierno si dispone del 100% de la carga. Le preguntamos al primer técnico de servicio sobre su experiencia:
Kjetil, eres el primer técnico en conducir la furgoneta eléctrica Toyota Proace, ¿qué te parece?
'Sí, estoy muy feliz de tener la oportunidad de conducir una furgoneta eléctrica. Soy mecánico y solía arreglar mis propios coches. Estaba cansado de todo el mantenimiento y fue entonces cuando empezó mi interés por los coches eléctricos. Este modelo requiere muy poco mantenimiento y en Noruega, un coche eléctrico no es algo nuevo. A título personal tengo dos coches eléctricos y estoy acostumbrado a conducir vehículos eléctricos, no me gustaría volver atrás', dice Kjetil Kristoffersen, Técnico de Servicio de Toyota Material Handling Noruega.
¿Cuánto tiempo puede conducir con una furgoneta eléctrica completamente cargada? ¿Y cuánto tarda en cargarse?
“En un día laboral normal, conduzco entre 80 y 250 km. Cuando llego a casa, enchufo la furgoneta y la programo para que se cargue por la noche. Si está completamente descargada, se necesitan hasta 6 horas con un cargador normal para cargarse plenamente. También se pueden utilizar cargadores rápidos que tardan solo media hora en cargar hasta un 80%, pero normalmente me queda suficiente energía cuando llego a casa '.
¿Notas alguna diferencia al conducir una furgoneta eléctrica? ¿Crees que tiene algún beneficio?
“En cuanto al tiempo, realmente no hay una diferencia, por supuesto que ya no tengo que cargar combustible, solo cargo mi furgoneta en casa y está lista para funcionar por la mañana. Los coches y las furgonetas eléctricos no son caros de cargar, aquí en Noruega. En cuanto a la comodidad, veo una diferencia: el vehículo se calienta mucho más rápido, durante nuestro frío invierno es muy apreciado. Antes, tenía un calentador de diésel para calentarme durante el invierno. La furgoneta eléctrica también es muy silenciosa, por lo que no hace mucho ruido. Y aunque me encanta el ruido de un buen coche, a la hora de trabajar prefiero un entorno tranquilo. Una desventaja es que no se puede remolcar tanto como con un Proace no eléctrico, pero esa es la única desventaja'.
¿Tienes algunos consejos para otras personas que quieran invertir en furgonetas eléctricas?
‘Deberías empezar por definir por qué y dónde usaría los vehículos. Si no son necesarios para largas distancias y su país tiene estaciones de carga, entonces es la inversión perfecta. Sugiero llevar la batería más grande disponible, creo que estará muy satisfecho con la furgoneta eléctrica’.