Tanto si forma parte de un centro de distribución como de una empresa de producción industrial, es probable que haya oído hablar de estas siglas: SGA (WMS), WCS o la combinación de ambas WES. Pero ¿Qué significan realmente? ¿Cómo sabe que pieza del puzzle de su sistema corresponde a que capa de software? ¿Dónde se debería comenzar a buscar si desea resolver un problema de automatización y/o software en sus instalaciones?
En un sistema automatizado, hay que tener en cuenta que dentro de los requerimientos del sistema existen diferentes capas de software por gestionar.
Se pueden subdividir en las siguientes 3 categorías:
Analizamos a continuación en qué cosiste cada uno de ellos:
La principal función del SGA o WMS es la gestión y el seguimiento del inventario dentro del centro de distribución o el centro productivo. Es el encargado de ubicar las diferentes referencias (SKUs) en las estanterías correspondientes, hacer el recuento de las unidades, lotes y números de serie si fuese necesario, además de poder dar órdenes mediante mensajes a las capas inferiores de software.
Un SGA puede hacer los procesos descritos en el párrafo anterior tanto con automatización como sin ella, desde operaciones con operarios con carretillas elevadoras hasta almacenes completamente automatizados.
Otra característica fundamental es saber cómo este nuevo software interactuará con el ERP existente en la empresa. Para ello es debido conocer las funciones que se requieren del SGA y cuáles de ellas necesitan información adicional del ERP o incluso cuales de estas las puede hacer directamente, para crear las interfases necesarias. Estas interfases de envío y recepción de mensajes, muchas veces no se contemplan a priori y pueden desencadenar un atraso considerable del proyecto.
El SGA es responsable de las siguientes tareas en el almacén:
Cuando hablamos de Software de Control de Almacén, se trata de ser ágil y capaz de completar el trabajo, a través de la comunicación entre equipos de automatización. Sin bien un SGA se centra en la imagen de software de alto nivel que controla la cúspide de pirámide en términos de gestión, como el mantenimiento de inventario y pedidos o las funciones descritas en el bloque anterior, el sistema de control (WCS) tiene que ver con la comunicación, la velocidad y la ejecución.
En general, un sistema de control del almacén no se enfoca en integrar algoritmos extensos e inteligentes, ya que de eso ya se encarga el SGA y a partir del mismo, manda paquetes de información aguas arriba (ERP) y abajo WCS.
Además, la toma de decisiones se basa en la inteligencia del software contenido en un controlador lógico programable, PLC, u otro controlador de automatización de bajo nivel. El beneficio clave por tanto de un WCS, es la velocidad de comunicación y toma de decisiones, donde un microsegundo podría marcar la diferencia.
Las principales responsabilidades de un sistema de control son proporcionar un puente entre el SGA y el hardware de automatización como las fotocélulas, escáneres, encoders o sensórica en general, para poder cumplimentar los pedidos, controlar los transportadores, clasificadores, máquinas de impresión y etiquetado, enfardadoras o basculas en línea. También tiene que controlar las tecnologías de recolección como PTV, AS/RS, GTPs entre otros. Existen diferencias entre los distintos sistemas de control, algunas de estas características se clasifican a continuación:
El WCS es responsable por si solo de las siguientes tareas:
Las empresas de hoy en día se dan cuenta de que la ejecución de la cadena de suministro existente es completamente diferente en relación con la de hace tres o cuatro años. Actualmente los clientes exigen velocidad de entrega con la capacidad de cambiar dinámicamente la ejecución y el perfil de pedidos. Esto se ve agravado por la importancia del comercio electrónico y la distribución omnicanal en los centros de distribución.
Técnicamente un software de ejecución de almacén (WES) se encuentra a medio camino entre SGA y un software de control, compensando algunas funciones de estos softwares. La necesidad por implementar un WES crece a medida que las empresas intentan satisfacer la demanda de comercio electrónico. Además, las instalaciones que tienen la funcionalidad de WES pueden ejecutarse en un nivel superior. Incluso es posible implementar un WES para reemplazar un WMS y hablar directamente con el ERP. Esto es especialmente posible cuando se comunica con sistemas ERP sofisticados como SAP.
Un Software de ejecución de almacén sería responsable de las siguientes tareas:
La intralogística actual está en constante evolución y exige paquetes de software que brinden la máxima flexibilidad a la mayor velocidad posible. Las tasas de rendimiento siguen creciendo a diario, esto requiere la incorporación de tecnologías y sistemas de automatización de vanguardia, para gestionar almacenes de una manera eficiente y adaptándose a la nueva era del comercio electrónico y la candente omnicanalidad de los almacenes.
Además, se necesita una administración y un equilibrio dinámico para ejecutar la carga de trabajo del almacén actual. Esto crea una oportunidad para que los softwares de ejecución del almacén encuentren un lugar permanente en el ámbito del software de la cadena de suministro. Las complejidades de la gestión del sistema aumentarán y los clientes necesitarán sistemas que integren las tres funciones SGA, WCS y WES en una suite de administración.