El uso inadecuado de carretillas elevadoras puede llegar a producir lesiones graves tanto a operarios como a peatones. Antes de poner en marcha una carretilla es importante tener en cuenta varios factores. Por eso, hoy en el artículo queremos hacer algunas recomendaciones sobre de lo que deben hacer y lo que no los operarios durante el manejo de carretillas elevadoras.
En primer lugar, es importante que el sólo se opere con una carretilla elevadora si se dispone de un certificado de conducción de carretillas, además de asegurar el correcto estado de la máquina antes del inicio de cada operación.
Utilice el método de los tres puntos.
Mantenga las horquillas a unos 10 cm del suelo, y tenga cuidado con los peatones y posibles obstáculos. Deténgase siempre en los cruces y en los ángulos muertos. Toque el claxon cuando sea realmente necesario y evite las paradas bruscas y repentinas.
¿Es hora de cargar o descargar? Levante las horquillas despacio y con cuidado y compruebe que las superficies son suficientemente firmes y estables.
No utilice nunca una carretilla elevadora que advierta que no está en condiciones de funcionamiento, en ese caso intente reparar la carretilla, si está autorizado para ello, o póngase en contacto con un técnico de servicio.
Durante la conducción, no está permitido circular con personas en las horquillas ni transportar pasajeros. Tampoco, elevar las horquillas mientras se transportan cargas. Por último, está prohibido utilizar el teléfono durante la conducción.
Utilice siempre una carretilla elevadora con la capacidad adecuada para el peso de la carga. Separe las horquillas todo lo que permita el pallet y tenga siempre cuidado con los umbrales bajos y los obstáculos aéreos.
Si utiliza accesorios como pinzas o dispositivos de rotación, asegúrese de conocer bien su funcionamiento. Evitará usos que podrían resultar contraproducentes.
Nunca eleve una carga demasiado pesada para la capacidad de la carretilla elevadora y no mueva una carga inestable o mal dispuesta. Tampoco circule nunca con una elevación de la carga superior a los 10 cm del suelo o cuando se obstaculice la visibilidad.
Conduzca siempre en línea recta cuando transporte una carga en pendiente y eleve las horquillas lo suficiente para evitar que toquen el suelo. Conduzca despacio y siempre con las horquillas orientadas hacia arriba.
Si la carga obstaculiza la visibilidad en pendiente, recurra a un compañero que pueda darle instrucciones a distancia al subir.
Nunca se debe girar al subir o bajar una pendiente y nunca se debe dejar una carretilla elevadora desatendida en una pendiente.
Mantenga siempre el contacto visual con los peatones para asegurarse de que le han visto y asegúrese de que se mantienen lo suficientemente alejados de la carretilla elevadora para evitar colisiones. Pídales que se desvíen, si no lo hacen por voluntad propia. Para fomentar la seguridad en el almacén, forme e informe a los trabajadores sobre los riesgos de las carretillas elevadoras.
Asegúrese de que nadie camine nunca bajo una carga elevada, debido a la posibilidad de derrumbamiento o caída de la misma.
Aparque la carretilla elevadora en una zona habilitada, baje las horquillas hasta el suelo, ponga la palanca de control en punto muerto y accione el freno de estacionamiento. Apague la carretilla elevadora y, por último, utilice el método de los tres puntos, descrito en la puesta en marcha y salga hacia atrás, mirando hacia la cabina.
Tenga cuidado con las escaleras de incendios y los pasillos, nunca los obstaculice con una carretilla elevadora. Tampoco deje nunca la carretilla en movimiento cuando esté desactivada o desatendida.
Si necesita más consejos prácticos de seguridad sobre el uso de equipos de manipulación de materiales, no dude en contactar con nuestros especialistas.