Donde no hay estándar, no puede haber Kaizen

Picture of Jorge Medina

Jorge Medina

R&U Operations Director

Publicado el 22 julio 2020 - 1 minutos de lectura

¿Errores por desconocimiento o falta de formación? ¿Alta variabilidad en los resultados?¿Falta de polivalencia?¿Dificultad en la estimación de recursos necesarios?
 

Estas y otras preguntas pueden ser resueltas gracias a Standardized Work. Pull system, Continuous Flow o Takt time, por sí mismas, no serían herramientas tan útiles de no ser porque Standardized Work permite extraer lo mejor de ellas.

Qué es Standardized Work

Standardized Work es la metodología TPS que permite definir, balancear, y repartir el trabajo para cumplir con la demanda del cliente a cada momento con el número de trabajadores óptimo.

Pero, antes de nada, empecemos por las bases:

¿Qué es un estándar?

Un estándar es la mejor forma de llevar a cabo una tarea u operación cumpliendo los requerimientos de seguridad, entorno, calidad, productividad y entrega. La filosofía de estandarización y, por ende, los estándares de trabajo, promueven los siguientes valores:

  • Reducir la curva de aprendizaje
  • Facilitar el trabajo autónomo
  • Facilitar la transmisión del conocimiento
  • Fomentar la polivalencia entre puestos
  • Garantizar la consistencia de los resultados
  • Permitir la detección de desviaciones o situaciones anormales
  • Permitir la mejora estructurada y continua

operario siguiendo un manual estandarizado en la fabricación

Standardized Work, tal y como Toyota Production System lo concibe, contiene una serie de herramientas para esta finalidad:

  • Standardized Work Capacity Sheets
  • Standardized Work Combination Tables
  • Standardized Work Charts

Para poder aprovecharlos al 100%, es muy interesante contar primero con un Yamazumi chart.

Estas herramientas, en conjunto, establecen Standardized Work. No obstante, es posible utilizar solo alguno de ellos, con un fin específico, sin la puesta en práctica del conjunto.

Por su puesto, también existen otros documentos como SOPs (Standard operating procedures) para garantizar la formación y el conocimiento en cada puesto de trabajo. 

Yamazumi Charts

Los Yamazumi charts son gráficos que nos permiten evaluar la carga de trabajo de cada una de las acciones indivisibles en un proceso. La suma total de estas acciones resulta en la carga total de trabajo del proceso.

Su fin es el de revisar y balancear la carga de trabajo de forma equitativa en función de la demanda del cliente, a través del takt time. Es la herramienta que nos permite entender el número de operaciones consecutivas necesarias para cumplir un takt específico, acorde a la demanda del cliente, y el análisis que nos permitirá evaluar diferentes disposiciones de trabajo para cumplir con posibles variaciones de la demanda en cada momento.

trabajo estandarizando en una línea de montaje

Standardized Work Capacity Sheets

Esta herramienta será la utilizada para evaluar la máxima capacidad productiva en cada proceso con el fin de identificar cuellos de botella, en donde enfocarnos como primera prioridad.

Standardized Work Combination Tables

Las Combination Tables nos ayudarán a analizar las diferentes tareas y sub-tareas a llevar a cabo en una operación, de forma que podamos entender el detalle de la misma, los tiempos, tanto de valor como de Muda, con el fin de garantizar su cumplimiento en relación al takt time en cada momento.

Standardized Work Charts

Estos gráficos nos darán una perspectiva de análisis diferente. Podremos entender qué desplazamientos y transfers son necesarios para llevar a cabo la operación y en relación con el entorno de trabajo, con el fin de localizar y mejorar posibles solapes, movimientos complejos o desperdicios a lo largo del proceso analizado.

Todas estas herramientas, en forma de documentos nos servirán para estandarizar apropiadamente un puesto de trabajo, y su operación, con el fin de garantizar los resultados SQDM, tanto en el corto como en el largo plazo a través de una curva de aprendizaje menor, una transmisión del conocimiento y una mejora continua estructurada.

Tal y como decía, Taiichi Ohno, creador del Toyota Production System, donde no hay estándar, no puede haber Kaizen.

Y usted, ¿ya ha estandarizado sus operaciones?

Nueva llamada a la acción

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares