Lean: ¿Qué aplicación tiene en la actualidad?

Picture of Jorge Medina

Jorge Medina

Toyota Lean Academy Project Manager

9 minutos

Nunca había estado tan de moda, pero, a la vez, nunca se había recordado tan poco donde está la verdadera fuente del conocimiento. Toyota Production System, origen de “Lean”, como la mayoría de los occidentales lo hemos conocido, da nombre al conjunto de medidas, herramientas, y metodologías que a lo largo de muchos años Toyota ha puesto en marcha en sus factorías y que aún sigue haciendo, a través de los valores del Toyota Way.

Historia del TPS

Inicialmente, nadie estaba realmente prestando atención. Japón estaba en plena recuperación tras perder la guerra contra los americanos. La mayoría de los managers y cargos directivos japoneses habían sufrido los estragos de la guerra, y muchas de las grandes compañías estaban manejadas por nuevos cargos, jóvenes e inexpertos.

Por esto, y con el fin de evitar que Japón contraatacase una vez recuperasen sus fuerzas, los americanos se involucraron en la recuperación controlada (y supervisada) del tejido industrial y económico japonés, con Deming y Juran a la cabeza.

En un breve plazo de tiempo se formó a las personas que luego deberían formar al grueso de los empleados, y se transmitió la importancia de la calidad a través de conceptos como el Statistical Process Control (SPC).

En ese momento surgió otro nombre importante, Taiichi Ohno, considerado el precursor de lo que hoy llamamos TPS, que tomó en aquel momento decisiones a la postre trascendentales.

taiichi-lean-manufacturing (1)

TPS hoy en día

Pero hoy en día, “Lean” se ha convertido en una palabra mucho más amplia.

Tal es la influencia del sistema, que no solo ha traspasado las fronteras de la organización que le dio forma, sino del país donde surgió, del área y sector donde fue desarrollado, para ser implementado en infinidad de aplicaciones y organizaciones.

Actualmente, existen metodologías que, si bien no son exactamente “Lean” o “Toyota Production System”, sí que utilizan muchos de los principales conceptos que TPS concibió. 

Hoy en día existen:

  • Lean Start-up
  • Lean Office
  • Lean thinking
  • Lean analytics
  • Lean Project

 

Y ya sin hacer un uso directo de la palabra, pero, con una gran influencia:

  • Agile
  • Design Thinking
  • Six Sigma
  • SCRUM
  • Kanban
  • Waterfall
  • PMP
  • Sprint
  • Industry 4.0

 

Aplicación de lean en empresas del 2019

Muchas de estas herramientas han surgido en los entornos de desarrollo de software, un mundo altamente creciente en los últimos años y que ha sabido aprovechar el know-how de los procesos en la industria tradicional para hacerlo propio.

Es llamativo el hecho de que hayan podido aparecer infinidad de libros sobre el método, adaptado a nuevos ámbitos de aplicación, antes que muchas empresas tradicionales siquiera hayan podido descubrir todavía qué es Toyota Production System.

Muchas start-ups o empresas tecnológicas y digitales han sabido aprovechar este know-how, gracias a la cercanía con mentores, emprendedores, innovadores y personas con mucho conocimiento, pero un amplio número de empresas, más tradicionales, pequeñas y medianas, sigue a años luz de poder considerarse “Lean”, tras décadas de existencia de la metodología en sus sectores.

Por esto, TPS en 2019 sigue más vivo que nunca como la metodología dominante en la optimización y mejora de procesos en la mayoría de las organizaciones en todo el mundo.

Pero… aún hay mucho por hacer, y tú, ¿eres Lean?

 

¿QUIERE SABER EL LEAN LEVEL DE SU DEPARTAMENTO U ORGANIZACIÓN?

TLA QUIZ

Conteste este breve Quiz y nuestros expertos de Toyota Lean Academy se pondrán en contacto con usted con un rápido diagnóstico de su organización.

IR AL QUIZ
lean quiz icon-negativo

Artículos populares