Logística milk run: qué es, en qué consiste y ejemplos

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 28 octubre 2022 - 2 minutos de lectura

La logística milk run es un sistema de envío de mercancías que se emplea para transportar stock de distintos proveedores a un único destino final. En vez de que cada proveedor envíe la mercancía por separado, el transporte se planifica con rutas de abastecimiento fijas. De esta forma, un vehículo recoge las diferentes cargas y las deposita en un almacén, centro de producción o cualquier otra instalación logística dedicada a la distribución.

En este tipo de logística, un único vehículo recoge las cargas de diferentes proveedores para agruparlas y transportarlas en el mismo envío.

¿Quiere optimizar su almacén y reducir los plazos de entrega? Descargue ahora  laguía gratuita “Mapeo de flujos y procesos del almacén” haciendo click aquí. 

Técnico Service Toyota con furgoneta | Logística milk run: qué es, en qué consiste y ejemplosEn resumen, la logística milk run consiste planificar una recogida con coherencia y criterios de productividad.

Este procedimiento conlleva la implementación de una red de transporte donde el movimiento de stock se cubre con un mismo vehículo, el cual realiza múltiples paradas para cargar o descargar los productos en las diferentes instalaciones que visita. Es una forma de optimizar los viajes y ahorrar tiempo y costes.

Otro punto clave de la logística milk run es que permite analizar el stock y realizar una previsión de entregas. Esto posibilita detectar con tiempo posibles roturas de stock y ponerles remedio.  

¿En qué consiste este sistema? Sus principales beneficios

El método milk run parte de la siguiente premisa básica: el único material que debe ser reposicionado es aquel que ya ha sido consumido. Por este motivo, es habitual implantar este tipo de estrategia en almacenes o centros de producción que empleen técnicas de gestión de stock como el just in time, que solo repone la mercancía en el momento preciso y en la cantidad justa.

mapeo de flujos y procesos del almacén

Veamos cuáles son los principales beneficios de este sistema:

  1. Reduce los costes de transporte. Este sistema de aprovisionamiento permite transportar el máximo volumen con el mínimo de viajes, eliminándose las cargas parciales de la furgoneta o el camión. Por lo tanto, la optimización y rentabilidad del transporte es total.
  2. Agiliza las operativas. Al poderse analizar los pedidos sobre la marcha, se asegura la reposición de stock, evitando el poderse quedar sin material. De esta forma, se logra un nivel de servicio al cliente plenamente satisfactorio.
  3. Máxima eficiencia. La adopción de este sistema permite una gran precisión en la entrega de mercancías, adoptándose el método just in time (justo a tiempo). Apostar por esta estrategia de distribución evita que se creen cuellos de botella o roturas de stock.
  4. Limitación del impacto medioambiental. Como es lógico, la disminución del número de desplazamientos de los vehículos en el transporte de mercancía promueve una logística más sostenible y menos contaminante.

Ejemplo: reparto de leche a domicilio

El ejemplo más evidente y conocido del sistema milk run es el reparto de leche a domicilio. Diariamente, el lechero acude a las viviendas de los clientes de su zona, deja en su puerta las botellas de leche llenas y recoge las vacías.

El circuito es el siguiente: el repartidor de leche realiza un recorrido largo desde la fábrica hasta su zona, posteriormente hace unos viajes cortos entre sus clientes y, finalmente, acaba la jornada con otro recorrido largo a la fábrica con las botellas vacías.

Un sistema alineado con el Toyota Production System

El sistema milk run está relacionado con el aprovisionamiento y sistema de proveedores y podemos decir, que es un método que sigue la estela de trabajo del famoso “Toyota Production System” (TPS), uno de los Sistemas de Gestión de la Calidad más utilizados actualmente en el mundo, por su indudable eficacia

En Toyota realizamos servicios de consultoría, donde le ayudamos a aplicar con éxito el sistema TPS, adaptándolo a las peculiaridades del sistema logístico de su empresa. Apueste por la eficacia del sistema como milk run y just in time y logre la máxima rentabilidad y productividad a través de la mejora continua y la excelencia en la definición de estrategias y la implementación de procesos.Guía: Cómo hacer un buen mapeo de flujos y procesos de un almacén - Descarga gratuita

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares