Un correcto mantenimiento de carretillas elevadoras puede garantizarle mayor durabilidad, y un funcionamiento eficiente y más económico. El mantenimiento es fundamental también para luchar contra la siniestralidad laboral y garantizar que los trabajadores van a poder realizar su labor de forma más cómoda y con la mayor garantía de seguridad.
Este es un listado con los conceptos clave y las principales recomendaciones para mantener siempre en buen estado y garantizar la seguridad de sus carretillas elevadoras:
Es muy importante tener en cuenta que existen diversos tipos de carretillas elevadoras y que cada una de ellas necesita un mantenimiento distinto. Por lo tanto, a la hora de diseñar una estrategia de mantenimiento para carretillas elevadoras y llevar a cabo los procedimientos preventivos y correctivos adecuados, es preciso distinguir entre:
- Máquinas de interior: que incluyen una variedad de equipos diseñados específicamente para operar en espacios cerrados y en condiciones controladas. Entre estas máquinas se encuentran las transpaletas eléctricas, que son ideales para mover palets de un lugar a otro con facilidad y eficiencia; los apiladores, que permiten elevar y organizar mercancías en estanterías altas; los preparadores de pedidos, que facilitan la recolección y preparación de productos para su envío; las carretillas retráctiles, que ofrecen una gran maniobrabilidad y capacidad de elevación en pasillos estrechos; y los tractores de arrastre, que son utilizados para transportar grandes volúmenes de carga en remolques dentro de almacenes y fábricas.
- Carretillas contrapesadas, que pueden ser eléctricas o de combustión interna (gasoil, gas o hidrógeno). Estas carretillas se caracterizan por tener un contrapeso en la parte trasera que equilibra la carga levantada en la parte delantera, lo que les permite manejar cargas pesadas con mayor estabilidad.
Cada vez que se usa la carretilla, es fundamental comprobar los elementos claves para su correcto funcionamiento y seguridad: dirección del vehículo, presión y dibujo de los neumáticos y frenos.
Realizar las revisiones periódicas pertinentes, lo que se conoce como mantenimiento preventivo: estado del motor, tubo de escape, elementos hidráulicos de transmisión, aceite del motor, refrigerantes, etc.
Cambiar las piezas y componentes siguiendo las indicaciones del fabricante. Estos han de ser de calidad y mantenerse siempre en buen estado y convenientemente lubricados, por lo que tienen que ser recambios originales.
También se debe comprobar si los indicadores de señalización e iluminación funcionan adecuadamente.
Hay que realizar periódicamente un control de nivel de ruidos y estar atentos a si se producen sonidos extraños, puesto que suele ser indicadores de averías.
Estar atentos al posible deterioro de los elementos de carga: uñas, horquillas, etc.
Realizar una limpieza periódica de la maquinaria.
Indudablemente, la razón más importante para llevar a cabo un mantenimiento de las carretillas elevadoras es garantizar de manera efectiva que son elementos seguros para trabajar. Tanto para los conductores o carretilleros, como para todas las personas que se encuentran a su alrededor. Sin duda, este es el gran beneficio del mantenimiento de las carretillas elevadores, que por sí solo justifica la necesidad de realizarlo de la mejor manera posible, tanto a nivel preventivo como correctivo.
Además del tema estrella de la seguridad, seguir un óptimo protocolo de mantenimiento de las carretillas elevadoras, aporta otros beneficios a la empresa:
Cada vez son más las empresas que recurren a un servicio externo para realizar el mantenimiento de sus carretillas elevadoras y otras máquinas.
Toyota Material Handling lleva años ofreciendo un completo servicio de mantenimiento, que asegura a sus clientes que sus carretillas se encuentran siempre en perfecto estado de funcionamiento y que sus empleados pueden realizar su trabajo con total seguridad.
En la actualidad, Toyota ofrece dos modalidades de contratos de mantenimiento:
Este tipo de contrato de mantenimiento para carretillas elevadoras incluye:
Este tipo de contrato de mantenimiento para carretillas elevadoras incluye todos los puntos anteriores más le reparación de las averías detectadas, salvo sin son consecuencia de un mal uso.
Un punto de valor muy importante de Toyota es que todos nuestros técnicos reciben una formación continua muy especializada y customizada (adaptada) a los tipos de carretillas a los que se dedican. Realizamos 4 niveles de formación: hierro, bronce, plata y oro. Siendo el nivel hierro el inicial y, en seis meses como máximo, el operario ya está preparado para desenvolverse en niveles superiores.
En Toyota apostamos firmemente por la transformación digital, lo que se traduce, por ejemplo, en que todas nuestras hojas de trabajo son electrónicas. Además, todas las carretillas que suministramos llevan un paquete de recambios que genera, automáticamente, un pedido automático cuando tienen que ser reemplazado.