¿Cómo mejorar la seguridad en carretillas trilaterales?

Picture of Toyota Material Handling

Toyota Material Handling

19 minutos

Carretillas elevadoras

Cuando se trabaja en aplicaciones de hasta 17 metros de altura en espacios reducidos, la conducción y la dirección de la carretilla pueden llegar a ser aspectos clave a tener en cuenta, especialmente cuando las carretillas se desplazan entre pasillos. Para minimizar estos posibles riesgos, las carretillas de pasillo muy estrecho o carretillas trilaterales pueden equiparse con una gran variedad de opciones para mejorar la seguridad y facilitar las tareas a los operarios. Analizamos a continuación cómo mejorar la seguridad en carretillas trilaterales.  

Sistemas de ayuda al conductor 

En la industria de la automoción ya es un hecho que los modelos de nuevas generaciones cuentan con la disponibilidad de asistencia al conductor y contemplan numerosas características de seguridad. De manera similar, el Sistema de Protección Personal (PPS) aumenta la seguridad de las carretillas dentro de los pasillos muy estrechos. Especialmente en altura, cuando el operario no puede ver lo que sucede debajo, como por ejemplo, cuando alguien se encuentra accidentalmente en el pasillo. El escáner situado delante de la carretilla elevadora diferencia 2 zonas, una zona de advertencia y una zona de parada, para ayudar al conductor a evitar posibles colisiones. De este modo, el sistema PPS reduce el riesgo delos posibles errores humanos.    

Zonificación  

Las etiquetas RFID se extienden por todo el pasillo y se comunican mediante unos sensores con la carretilla elevadora. De esta manera, el equipo sabe en qué posición se encuentra del pasillo y qué obstáculos se deben evitar (como un techo más bajo, antenas, equipos de ventilación, o malas condiciones del suelo). Para garantizar un movimiento seguro por el pasillo, la velocidad, la altura o el movimiento de las horquillas se pueden restringir en determinadas fechas y franjas horarias. Cada pasillo se puede adaptar por separado y tan a menudo como sea necesario en función de las necesidades actuales de layout.

indicador de altura para carretillas de pasillo estrecho

Navegación  

Se puede programar en la carretilla el diseño de su almacén en 3D (en altura, profundidad y ancho) con todas las ubicaciones de los pallets. De esta manera, puede indicarle al equipo que se dirija a determinadas ubicaciones de pallets, y la carretilla calculará automáticamente la ruta óptima desde el punto A al punto B. El equipo se acercará a la ubicación correcta del pallet y adaptará su velocidad de conducción en función de la altura de elevación: irá más rápido a baja altura y más lento a mayor altura. Dando como resultado una operación más eficiente y productiva, al reducir los tiempos de ciclo, aportando soluciones para la gestión de un almacén más autónomo.

El sistema también comprueba continuamente si la carretilla está en la ruta correcta. Por lo tanto, evitará las operaciones en pasillos erróneos, o por ejemplo, que se sigan realizando aplicaciones de apilado de pallets desde lugares equivocados. Básicamente, elimina las conjeturas del operario, lo que repercute en una manipulación de pallets más eficiente.

zonificación en carretillas de pasillo estrecho

Navegación con integración SGA

En este punto se aplica el mismo principio que el anterior, pero en este caso las ubicaciones de los pallets se programan automáticamente desde la carretilla gracias a la conexión con el propio sistema de gestión del almacén. De esta manera, las ubicaciones no tienen que programarse manualmente en la carretilla para una instalación más rápida.

Indicación de pasillo 

El AEB (Automatic emergency braking) permite al equipo recibir una señal de los indicadores (tales como imanes, RFID, reflectores u otros) que le indica que se está acercando al pasillo y le informa sobre la necesidad de la desconexión de la dirección manual para iniciar el frenado. Además de esto, la opción de frenado automático también se puede habilitar cuando la carretilla se acerca al final de un pasillo, consiguiendo una velocidad óptima, siempre asegurando la seguridad en las operaciones.

navegación en carretillas trilaterales

Tecnología RFID 

Todas las características anteriores se pueden llevar a cabo con la ayuda de la tecnología RFID. Esta tecnología puede ayudar a identificar la ubicación de las carretillas así como gestionar su conducción. Las etiquetas RFID se colocan en los pasillos y se conectan mediante un sensor a la carretilla, ofreciendo diferentes combinaciones posibles. Dentro de los beneficios de las etiquetas RFID encontramos que son fáciles de instalar, tienen un tamaño pequeño, no contienen baterías y no requieren de mantenimiento. Se activa una etiqueta en el almacén cuando el sensor de la carretilla hace contacto y, por lo tanto, comunica la posición y ubicación del equipo en el almacén.

¿Necesita más información sobre como aumentar la seguridad en sus carretillas? Contacte con nosotros y descubra la amplia gama de soluciones de Toyota.

Test rápido: ¿Qué tipo de carretilla elevadora necesito? - Hacer el test

Artículos populares