Las carretillas VNA contribuyen en la seguridad de los operarios

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Carles Solé

Product Manager en Toyota Material Handling España

Publicado el 16 mayo 2023 - 2 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

Las carretillas trilaterales son máquinas de logística que se utilizan para realizar operaciones de transporte y elevación de cargas en zonas o pasillos muy estrechos, optimizando el espacio disponible en el almacén de la mejor manera posible.

Cuando se trabaja a una altura de hasta 17 metros, las operaciones de conducción y dirección pueden resultar complicadas con espacios tan reducidos para moverse entre pasillos. Para minimizar los riesgos, las carretillas para pasillos muy estrechos de Toyota (VNA) pueden equiparse con una serie de opciones de seguridad que facilitan la tarea del operario.

Sistemas de ayuda a la conducción

En el sector industrial y de la automoción, se ha convertido en un hecho que las nuevas máquinas ofrezcan funciones de apoyo al operario o de seguridad. Del mismo modo, nuestro Sistema de Protección Personal (PPS) aumenta la seguridad de las carretillas trilaterales dentro de los pasillos muy estrechos, especialmente en modo elevado, donde el operario no puede ver lo que ocurre debajo de él, como por ejemplo cuando alguien entra accidentalmente en el pasillo.

El escáner situado delante de la carretilla crea 2 zonas, una de advertencia y otra de parada, para ayudar al conductor a evitar posibles colisiones en el pasillo. De este modo, PPS reduce el riesgo de lesiones humanas, así como las colisiones o los atropellamientos.

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Cómo contribuyen las carretillas VNA a la seguridad de los operarios| Toyota Material Handling

Zonificación

Las etiquetas RFID repartidas por todo el pasillo pueden comunicarse con los sensores de la carretilla. De este modo, la carretilla sabrá en qué posición se encuentra en el pasillo y qué obstáculos deberá esquivar (como un techo bajo, unos aspersores o un conducto de ventilación, entre otros).

Para garantizar un desplazamiento seguro por el pasillo, también se puede restringir la velocidad, la altura o el movimiento de las horquillas en determinadas fechas y franjas horarias. Las limitaciones también son fáciles de añadir o eliminar. En este sentido, cada pasillo se podrá adaptar por separado y tantas veces como sea necesario en función de sus necesidades actuales.

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Navegación

Es posible programar en la carretilla la disposición en 3D de su almacén (en altura, profundidad y anchura) con todas las ubicaciones de los pallets. De este modo, podrá indicar a la carretilla que se dirija a determinadas ubicaciones de pallets y esta calculará automáticamente la ruta más óptima desde el punto A hasta el punto B.

La carretilla se acercará a la ubicación de pallets correcta y adaptará su velocidad de conducción en función de la altura de elevación: irá más rápido a baja altura y más despacio a mayor altura. El resultado es un funcionamiento más ágil y productivo, gracias a la reducción de los tiempos de ciclo.

El sistema también comprueba continuamente si la carretilla está en la ruta correcta. Dejará de conducir por pasillos equivocados, dejará de recoger/apilar pallets de ubicaciones erróneas y, en su lugar, indicará el lado correcto para hacer el picking, entre otras tareas. Básicamente, eliminará las conjeturas del operario, lo que se traducirá en una manipulación más eficiente de los pallets.

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Navegación con integración del SGA

Aquí se aplica el mismo principio que el anterior, pero en este caso las ubicaciones de los pallets se programan automáticamente en la carretilla gracias a la conexión con su sistema de gestión de almacenes. De este modo, no es necesario programar manualmente las ubicaciones en la carretilla, lo que agiliza la instalación.

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Indicación de pasillo

El AEB (Automatic emergency braking) permite al equipo recibir una señal de los indicadores (como imanes, RFID, reflectores u otros) cuando la carretilla está bloqueada con ruedas guía o sobre una guía de alambre en el suelo de que se está acercando al pasillo y de que necesita desactivar la dirección manual.

De este modo, podrá activar el frenado automático cuando la carretilla se esté acercando al final de un pasillo.

Navegación en carretillas trilaterales | Toyota Material Handling

Tecnología de etiquetas RFID

Todas las características anteriores pueden funcionar con la ayuda de la tecnología de etiquetado RFID, debido a que ayuda a identificar posiciones o la navegación de las carretillas. Las etiquetas RFID pueden colocarse en los pasillos y conectarse con un sensor a la carretilla, ofreciendo varias combinaciones posibles.

Las etiquetas RFID tienen varias ventajas que permiten optimizar las diferentes operaciones que se llevan a cabo en un almacén:

  • Son fáciles de instalar.
  • Tienen un tamaño reducido.
  • No llevan pilas.
  • No requieren mantenimiento.
  • Se activan cuando el sensor de la carretilla hace contacto y comunica así la ubicación.

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