Blog sobre carretillas elevadoras, almacenaje y tecnología

¿Qué es la Planificación de Requisitos de Material (MRP)? Ventajas e importancia para el almacén

Escrito por Jaime Mira Galiana | 12-jun-2024 6:55:19

Un MRP o Planificación de Requisitos de Materiales es un sistema logístico diseñado, específicamente, para la gestión de productos elaborados. El MRP es un proceso integral que incluye la gestión de procesos de producción y la coordinación, de manera anticipada, de las actividades de fabricación, compra y entrega de dicho producto.

Una de las características diferenciales de un MRP es que organiza las actividades de fabricación, y optimiza la gestión del stock, siempre en función de las necesidades de la empresa en cada momento.

¿Cuál es el gran valor de un MRP? Su principal beneficio es que ayuda a las empresas a lograr el objetivo fundamental de disponer siempre del material exacto para producir los productos y entregarlos a los clientes en el menor tiempo y al menor coste posible, gracias a sistemas como el Just in Time

Un MRP es sinónimo, por tanto, de máxima eficiencia y mínimo desperdicio de recursos, lo que garantiza la optimización de la producción y la rentabilidad.

Funcionamiento de un Planificación de Requisitos de Material (MRP)

La clave principal de un sistema MRP es, sin lugar a duda, la adecuada gestión, mediante un software avanzado, de una serie de datos de entrada, de gran importancia y totalmente indispensables: 

  1. Número de artículos que serán producidos y en qué período de tiempo concreto. Es lo que se conoce como MPS (Master Production Schedule) o Plan Maestro de Producción
  2. Lista de materiales o BOM (Bill of Materials). Esta información es muy específica y sirve para concretar las materias primas necesarias y los procesos de producción que se tienen que llevar a cabo parar una obtener una unidad de producto final.
  3. Registro de inventario. Se trata de la información al detalle de todo lo relacionado con el stock: inventario disponible, pedidos en activo y pedidos cancelados, tiempo de espera, etc. 

A partir de estos datos de entrada, el Sistema de Planificación de Requerimientos (MRP) adelanta, con gran precisión, información de salida:

  • Inicio y finalización de la producción. 
  • Cantidades necesarias para cada paso del proceso productivo.
  • Cuando se recibirán los materiales comprados.
  • Fechas en las que deben originarse los nuevos pedidos para hacerlos coincidir con el plan de producción.

Importancia del Planificación de Requisitos de Material (MRP)

No cabe duda de que la Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP) ha marcado un antes y un después en el proceso productivo. Su importancia radica, sobre todo, en que permite anticiparse a las necesidades de los clientes.

De esta forma, es posible lograr una óptima y acurada planificación, adaptarse a las nuevas tecnologías, ganar en rentabilidad y extraerle el máximo potencial al Supply Chain Management o gestión de la cadena de suministro

Más ventajas adicionales del Planificación de Requisitos de Material (MRP)

  1. Permite satisfacer la demanda calculada en el Plan Maestro de Producción (MPS).

  2. Posibilita la disponibilidad total de la materia prima para la producción.

  3. Ayuda a cumplir a estrictamente con los plazos de entrega.

  4. Consigue una planificación eficiente de las actividades de fabricación, órdenes de entrega y compras.

  5. Reduce los costes logísticos.


Un MRP bien planteado constituye el sistema complementario ideal para el método Just in Time  de Toyota, ya que nos asegura que recibiremos los materiales adecuados, a fin de mantener un nivel mínimo de inventario para abastecer la producción y, al mismo tiempo, una planificación eficiente de las actividades de compra, fabricación y entrega del material.