Qué son los pórticos de seguridad en carretillas elevadoras

Picture of Luis Llera

Luis Llera

Energy Product Specialist en Toyota Material Handling España

Publicado el 18 marzo 2024 - 2 minutos de lectura

 

Una carretilla elevadora es un equipo compuesto, entre otros elementos, por unas horquillas que permiten la manipulación de pallets. Se trata de una máquina que se ha vuelto imprescindible en la mayoría de almacenes, ya que está diseñada específicamente para facilitar el transporte, elevación y almacenaje de cargas.

Conozca el nuevo Catálogo de Seguridad de Toyota Material Handling para sus  carretillas elevadoras. ¡Descubra la gama completa deaccesorios de seguridad  para su almacén!

Formación de operarios como medida de seguridad en el almacén| Qué son los pórticos de seguridad en carretillas elevadoras| Toyota Material Handling

Pese a sus indudables beneficios, el uso de las carretillas elevadoras debe realizarse extremando las medidas de precaución y seguridad, puesto que el vuelco de estas es relativamente frecuente. El motivo de que la posibilidad de sufrir un accidente de una carretilla elevadora sea mayor que la de cualquier otro vehículo se debe a que el eje de dirección (eje trasero) se encuentra unido al chasis únicamente por la parte central. 

Por fortuna, las carretillas están dotadas de un elemento que protege eficazmente al conductor frente a vuelcos o caídas accidentales de carga: el pórtico de seguridad.

¿Qué es el pórtico de seguridad?

Según la Norma NTP 214, el pórtico de seguridad, comúnmente llamado tejadillo protector, es una estructura resistente cuya función es proteger al conductor frente a la caída de carga o el vuelco de la máquina. 

En la actualidad, la mayoría de las carretillas incorpora el pórtico de seguridad o tejadillo protector de acuerdo con las normas ANSI (American National Standards Institute), FEM, ISO, etc. 

Por lo tanto, podemos afirmar que el tejadillo protector del operario es una parte imprescindible en una carretilla elevadora. Asimismo, si se trata de una cabina cerrada el tejadillo ya forma parte de la propia estructura de la carretilla.

El pórtico de seguridad puede tener diferentes configuraciones: protección de metacrilato, como parte de una cabina cerrada, en forma de rejilla, etc. Algunos pórticos están cubiertos de una superficie de vinilo a modo de protección contra inclemencias del tiempo.

Nueva llamada a la acción

Riesgos derivados de la utilización de la carretilla elevadora

De todos los elementos de manutención, las carretillas elevadoras, y en especial las carretillas contrapesadas, son las que presentan mayores riesgos de vuelco y caída de cargas

Los principales riesgos durante el manejo de una carretilla elevadora son, como hemos comentado, los vuelcos y los golpes por caída de objetos sobre el conductor. Pero existen otros, entre los que se incluyen:

  • Caída de personas a distinto nivel.
  • Atrapamiento entre partes móviles del vehículo.
  • Atropellos por vehículos.
  • Golpes por o contra objetos fijos o móviles.
  • Intoxicación.
  • Electrocución por contacto directo con líneas de baja tensión.
  • Incendios y explosiones.

Los sistemas de seguridad de las carretillas elevadoras

La incorporación del pórtico de seguridad o tejadillo de protector en el chasis de la carretilla es imprescindible para minimizar las consecuencias de un vuelco o caída de carga. Pero para evitar accidentes es necesario tener en cuenta otros factores:

  • El tamaño, el peso, la forma y la posición de la carga.
  • Las fuerzas dinámicas derivadas de la aceleración, el frenado y el giro de la máquina.
  • El estado y la calidad de las superficies de trabajo.
  • La presión de los neumáticos.

En Toyota anteponemos la seguridad por encima de todo

Para nosotros la seguridad es lo primero. En Toyota Material Handling tenemos como objetivo primordial que los empresarios y responsables de almacenes y centros puedan cumplir con el propósito de lograr un entorno de trabajo lo más seguro posible para sus empleados. 

Queremos reducir al máximo el número de accidentes y enfermedades profesionales y que, si llegan a producirse, sus consecuencias sean nulas o leves. Damos la misma importancia a la seguridad de nuestras carretillas y elementos de manutención productos, que a su calidad y eficiencia. 

En Toyota no escatimamos esfuerzos en la investigación y la creación de soluciones, cada vez más perfeccionadas, que eliminen los riesgos en las diversas situaciones del trabajo diario en el almacén. Poniendo especial énfasis en la construcción de carretillas lo más estables y seguras posibles.

Por ello, no nos conformamos con instalar pórticos de seguridad estándar en nuestras caerretillas, sino que procuramos que sean lo más seguros posibles y, además, añadimos otros accesorios para evitar vuelcos y caídas de material sobre los operarios. Por ejemplo: sistemas de enclavamiento de horquillas, sistemas de paro de seguridad de emergencias o sistemas de inmovilización con carga máxima y en pendiente.

Nueva llamada a la acción

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares