La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, determina que el empresario o empleador es el responsable de aplicar las medidas necesarias para prevenir riesgos derivados de trabajo y enfermedades profesionales, teniendo en cuenta las características específicas de cada puesto de trabajo, tarea o función. En este sentido, el uso de carretillas elevadoras para manejar cargas en almacenes y otros espacios implica una serie de riesgos. Por ello, citaremos a continuación las normas fundamentales para mantener la seguridad en carretillas.
Para mantener la seguridad dentro del entorno laboral es fundamental un fuerte compromiso y responsabilidad tanto por parte de empresarios y responsables de seguridad como por el operario y todos los que circulan por el centro de trabajo. Solo de esta forma es posible la prevención de posibles accidentes.
Este es un compendio de las principales normas de obligado cumplimiento y recomendaciones para evitar que el manejo de una carretilla suponga un riesgo para la integridad física de los operarios o de cualquier persona que se encuentre en el almacén.
1 - La Ley de Prevención de Riesgos Laborales dice que es empresario tiene la obligación de garantizar una formación adecuada en el manejo de la carretilla, tanto teórica como práctica. Existen además, una norma UNE específica, la UNE 58451:2016, que aunque no es de obligado cumplimiento, sí que específica una serie de recomendaciones para garantizar unos estándares de calidad en la formación de los operadores de carretillas de manutención hasta 10.000 kg
2 - El empresario debe proporcionar a todos los operarios los Equipos de Protección Individual (EPIs) necesarios: calzado de seguridad con suelas antideslizantes, guantes, cascos, etc.
3 - Aunque en España no se exige un carnet especifico, el trabajador debe tener un documento que acredite que está formado como operador de carretilla eléctrica. Tal como define el RD 1215/97, “la conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de estos equipos de trabajo”.
4 - Todo y no ser obligatorio en España, si es muy recomendable que el operador use cinturón de seguridad o algún otro tipo de dispositivo de retención.
5 - El manejo de las carretillas elevadoras debe realizarse, siempre, por parte de personas con aptitudes psicofísicas y sensoriales adecuadas.
6 - Las cargas deben tener las medidas correctas y estar colocadas de forma óptima, con el fin de garantizar que no se producirán choques contra techos, conductos o cualquier otro obstáculo.
7 - Siempre que el trabajador abandone su carretilla elevadora debe asegurarse de que el motor esté parado, las palancas en punto muerto, los frenos activados, la batería desconectada y la llave de contacto sacada.
8 - Cuando la carretilla esté parada en pendiente, deben calzarse las ruedas para asegurar su inmovilidad.
9 - Es muy importante que el operador de la carretilla revise, periódicamente, los distintos puntos críticos: frenos, luces, protectores, dispositivos de seguridad, etc., siguiendo las instrucciones de mantenimiento del fabricante de la máquina.
10 - Es recomendable que la carretilla esté equipada con algún sistema de protección contra vuelcos, así como con una estructura que evite que el operario pueda sacar los brazos.
11 - La carretilla debe incorporar los dispositivos que sean necesarios para garantizar la seguridad: sistemas de alarma óptica y acústica, dispositivos de advertencia o limitación del exceso de carga, dispositivos que impiden el arranque de la carretilla o de algunos mecanismos en el caso que el operador no esté en su puesto de control.
12 - Para circular en ciertos entornos, como cámaras frigorífica o exteriores, también debe disponer de girofaros.
13 - En la medida que la seguridad lo exija, la carretilla debe ir equipada con un dispositivo de parada de emergencia con mandos independientes.
14 - En lo que respecta a los pasillos o vías por donde circulan tanto las carretillas como los peatones, es importante tener en cuenta lo siguiente: los pasos deben tener la anchura suficiente para permitir el paso simultáneo, los pasillos deben estar suficiente iluminados y las carretillas debe circular por las zonas marcadas.
15 - Si la carretilla circula en algún momento por vías públicas, deberá cumplir con la legislación en materia de Tráfico y Seguridad Vial y es necesaria su matriculación.
16 - El operador no puede circular nunca a más de 10 Km/h, por lo que se debe incorporar un limitador de velocidad
17 - En caso de hacer una maniobra de marcha atrás, se debe contar con un asiento con un sistema que permita un giro de unos 30º.
18 - El descenso de pendientes se debe realizar siempre marcha atrás y con precaución.
Además de todas estas recomendaciones, deberemos tener en cuenta las diferentes condiciones de seguridad para cada tipo concreto de carretilla: cuarto de baterías para las carretillas eléctricas, condiciones específicas para el gas licuado, etc.
Toyota Material Handling es garantía de máxima seguridad, puesto que nuestras carretillas y otros elementos de manutención incorporan siempre todas las medidas de seguridad, tanto obligatorias como recomendadas.