Sistemas de Información Logística: Definición, tipos y beneficios

Picture of Sander Aerts

Sander Aerts

Logistics Solutions Director

Publicado el 09 diciembre 2022 - 2 minutos de lectura

Los Sistemas de Información Logística (SIL) son soluciones digitales, cada vez más perfeccionadas y complejas, que se implementan en los almacenes y en el conjunto del proceso logístico con el fin de mejorar la gestión de las distintas operativas: almacenaje, aprovisionamiento, transporte, preparación de pedidos, etc.¿Quiere detectar oportunidades de automatización logística mediante la  tecnologíaAGV en su empresa? Acceda al test rápido haciendo click aquí. 

Las soluciones automatizadas pueden parecer únicas y complejas, pero el flujo de material en realidad se mueve de manera bastante lógica y sistemática por todo el almacén.

Estos programas de gestión logística permiten hacer realidad el concepto de almacén digital, donde la totalidad de tareas de preparación de pedidos y de control de inventario se realizan de forma informatizada y automatizada. Esto permite ganar en rapidez, liberar a los empleados de las tareas más repetitivas y penosas, eliminar el papel y, en general, optimizar y añadir calidad al trabajo.

¿Cómo funcionan los SIL?

Lo que hacen estos sistemas es extraer y procesar datos e información de las distintas actividades logísticas mediante un Software de Gestión de Almacenes (SGA), a través de Sistemas Centralizados de Planificación de Recursos Empresariales, conocidos como ERP por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning, así como otros métodos.

Estos sistemas pueden implementarse en la totalidad del proceso logístico, o bien centrarse en algunas de sus etapas, como el transporte o la distribución y, en general, facilitan la toma de decisiones, la resolución de problemas, la planificación estratégica y la gestión de la cadena de suministro.

Automatización paso a paso (vista interior almacén) | Sistemas de información logística organizando y optimizando procesos | Toyota Material Handling

¿Cuáles son los principales tipos de Sistemas de Información Logística?

En función de su nivel de especialización, los SIL se pueden dividir en dos grandes tipos:

  1. Sistemas de Gestión Empresarial (ERP). Estos programas constan de diferentes módulos que ofrecen soluciones para los distintos departamentos de la organización. Pero no de un modo independiente, sino integrando procesos y compartiendo datos y aplicaciones. Uno de los módulos más importantes es el Software de Gestión de Almacenes (SGA), un complejo sistema de información que actúa como si de un cerebro del almacén se tratase, gestionando todo lo ocurre dentro de la instalación, desde el control del stock a su reposición, pasando por la reposición de pedidos, entre otras cuestiones.
  2. Sistemas de transporte, en inglés Transport Management System (TMS). Este software se encarga de planificar y organizar las rutas de distribución de pedidos, con el fin de optimizar las recogidas y entregas, ganar en eficiencia y eliminar o reducir errores.Quiz Automation

Las innumerables ventajas del SIL

El principal beneficio de los sistemas de información logística es que permiten eliminar o reducir al mínimo posible errores en las distinta operativas, tanto los que tiene lugar fuera como dentro del almacén. De esta forma, prácticamente se eliminan de fallos, lo que redunda en una mayor eficiencia en la cadena de suministro y, en definitiva, en la optimización de todas las tareas. El resultado final es una mayor rentabilidad y productividad del trabajo de almacén.

Además, estas aplicaciones logísticas avanzadas juegan un papel fundamental a la hora de lograr otras muchas mejoras y ventajas, entre ellas:

  • Permiten la trazabilidad y visibilidad de la mercancía.
  • Operativa más eficiente y precisa.
  • Facilita la gestión de la cadena de suministro.
  • Optimiza las entregas.
  • Aumenta la competitividad.
  • Aumenta la calidad de servicio al cliente.
  • Facilita la automatización de procesos.
  • Permite disponer de flujos de información automatizados.
  • Potencia la planificación logística.
  • Mayor agilidad de las operaciones, actividades y tareas.
  • Control de los inventarios, stock, de trabajo dentro y fuera del almacén y del transporte.
  • Mayor eficiencia, abarcando el ahorro de costos, la optimización de tiempo y recursos, y el cumplimiento de los plazos de entrega.
  • Se potencia la cadena de valor.
  • Se logra una mayor seguridad, en un sentido global: se evitan pérdidas y robos en la mercancía y se reducen los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

¿Hacía donde se dirigen los sistemas logísticos? Principales tendencias

Las tecnologías más avanzadas, como el Big Data o el Internet de las Cosas (IoT), funcionando de un modo integrado y paralelo, son las tecnologías que más pueden ayudar a perfeccionar los SIL. No obstante, convienen considerar que aún se encuentran en fase de desarrollo.

El IoT consiste en la instalación de sensores en los productos o equipos, lo que puede resultar de gran ayuda para controlar el stock, para realizar ajustes en la cadena de suministros o mejorar la atención y la personalización de los clientes. Sobre todo si los datos recogidos son, a continuación, analizados adecuadamente con programas de Big Data.

Otro ámbito de desarrollo de los sistemas logísticos es la aplicación de programas de inteligencia artificial, con el fin de mejorar las prestaciones de los vehículos guiados automáticamente (AGV) o la robotización de las plantas.

Otra de las tendencias de futuro es avanzar en el reparto autónomo fuera del almacén, mediante drones, robots para uso en logística (conocidos como cobots) y vehículos de reparto autónomos.

En Toyota Material Handling tenemos la solución ideal para cada problemas o situación relacionada con la logística. Analizamos y estudiamos cada caso junto a nuestros clientes y tomamos la decisión de centrar el foco en los aspectos que más le van a ayudar a optimizar y lograr los mejores resultados con su almacén: automatización, analítica, telemáticas, vehículos conectados, etc.cta quiz automatización con agv

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares