Técnicas de almacenamiento para mejorar la eficiencia del almacén

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 01 septiembre 2021 - 2 minutos de lectura

La elección de las técnicas de almacenamiento más adecuadas permite obtener beneficios muy importantes para el buen funcionamiento de una empresa y su rentabilidad. Como por ejemplo: mejorar la organización y control de todo el circuito logístico, o aumentar la eficiencia y el uso de los espacios. Existen diversas técnicas, siendo las más valoradas en la actualidad las técnicas de automatización de procesos y de equipos humanos y técnicos.

¿Quiere optimizar su almacén y reducir los plazos de entrega? Descargue ahora  laguía gratuita “Mapeo de flujos y procesos del almacén” haciendo click aquí. 

Diferentes técnicas de almacenamiento

Se han desarrollado diferentes técnicas de almacenamiento que ayudan a mejor la eficiencia de un almacén, siendo las más utilizadas:

  • Agrupar los productos similares. Esto ayuda tanto a su guardado, como conservación y localización. 
  • Almacenar los productos verticalmente. Usando para ello las estanterías adecuadas. 
  • Almacenar los productos para su fácil alcance. En especial aquellos productos que son manejados con más frecuencia. 
  • Los productos pesados se deben almacenar en la parte inferior o al nivel de la cintura. El objetivo es evitar lo más posible el esfuerzo físico de los empleados y preservar su seguridad y salud.
  • Establecer una ubicación diferente para cada producto. Esta técnica ayuda a tenerlo todo mejor ordenado, facilitando su rápida localización.
  • Control de irregularidades por medio visual. Pueden usarse drones y otros sistemas avanzando para detectar, fácilmente, artículos erróneamente colocados, que corren peligro de desprenderse y otras incidencias.
  • Almacenar los productos de acuerdo con la clase de movimiento. Según el movimiento que tenga que realizar el empleado, se pueden agrupar los distintos productos en un determinado lugar o posición. Se trata de facilitar al máximo su manipulación. 
  • Técnicas de automatización de movimientos. Se pueden usar diferentes sistemas automáticos, como lanzaderas, brazos de recogida o carruseles que agilizan el proceso y reducen la carga de esfuerzo y de trabajo con poco valor añadido de los empleados. 

radioshuttle en estantería de almacén

Los movimientos de mercancías en los procesos de almacenamiento

Durante el trabajo en el almacén se realizan, obligatoriamente, diversos tipos de movimientos, para cuya realización pueden usarse las técnicas arriba mencionadas. Estos movimientos son: 

  • Entrada de nuevos artículos.
  • Salida de artículos de almacén.
  • Traspaso de artículos entre almacenes.
  • Reserva de productos para asegurar el stock.
  • Movimientos de regularización y control del stock.
  • Bloqueo y desbloqueo de productos.
  • Liberación de espacios.

almacenamiento eficiente con carretillas elevadoras

Carretillas elevadoras: la mejor herramienta para ejecutar los movimientos del almacén

Las carretillas elevadoras automatizadas están especialmente diseñadas para automatizar los movimientos repetitivos de manipulación de pallets. Permiten el transporte de pallets, el apilamiento, la gestión de pallets mixtos y el almacenamiento de alto nivel.

Aunque este tipo de carretillas permiten la operación manual en caso necesario, la idea es reducir la intervención humana a la supervisión y control de las operaciones.

mapeo de flujos y procesos del almacén

Soluciones para almacenar las mercancías de manera automatizada

Existen diversas posibilidades de automatización de almacenes. La elección de la opción más adecuada depende de las operaciones logísticas que se llevan a cabo en cada almacén, así como el volumen de movimientos y el tamaño de los productos y los espacios donde se almacenan:

  • Grúas receptoras de pallets. Funcionan, básicamente, con un brazo mecanizado con horquillas que mueve los pallets y pueden tener una o dos profundidades. 
  • Mini-load. Lanzadera equipada con brazos de recogida que puede manejar entre 1 y 3 cajas a la vez. Existen diferentes tecnologías según la técnica de agarre utilizada, la capacidad del sistema para elevarse por sí mismo y la gestión con o sin patín.
  • Lanzadera múltiple. Transbordadores que permiten manipular productos de bajo peso en cajas de plástico a gran velocidad y con alta precisión. Se usan sobre todo en el sector farmacéutico. 
  • Carrusel. Dispositivo que, desplazándose en bloque, transporta automáticamente el contenedor adecuado al lugar de recogida y entrega en la cabecera del pasillo. 
  • Sorters. Es un sistema complejo de automatización de clasificadores.

Cómo puede ayudarle Toyota en la automatización de su almacén

La automatización del sector logístico es una de las soluciones mejor valoradas por las empresas para hacer más efectivo, rentable y productivo el trabajo de almacén, reduciendo costes operacionales y, además, logrando beneficios adicionales como el ahorro energético.

La tecnología actual permite soluciones completamente automatizadas. No obstante, esta no tiene por qué ser la mejor opción para todas las empresas. En función de su tamaño, sector, presupuesto disponible, etc., es mejor optar por opciones intermedias.

En Toyota le asesoramos en todo el proceso de automatización progresiva de su empresa, identificando cuáles son los flujos repetitivos de menor valor añadido y, a partir de ahí, apoyar la labor de los operarios con alguna de nuestras soluciones.

Por ejemplo, nuestros vehículos automatizados AGVs (Automated Guided Vehicles) sirven para complementar la labor del equipo humano de una forma eficaz y, muchas veces, es la solución idónea para empresas de todos los tamaños y sectores. 

Los AGVs pueden también plantearse como una primera etapa dentro de un proceso de automatización más ambicioso, que pueden irse implementando poco a poco. En Toyota podemos ayudarle en el diseño y puesta en marcha de toda la estrategia.

Guía: Cómo hacer un buen mapeo de flujos y procesos de un almacén - Descarga gratuita

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares