Tipos de ruedas para carretillas elevadoras: ¿cuáles se adaptan mejor?

Picture of Sergi Bardera

Sergi Bardera

WH Product Specialist en Toyota Material Handling España

Publicado el 28 abril 2022 - 2 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

En el sector intralogístico, la elección de los equipos de manutención es uno de los elementos esenciales para asegurar la viabilidad de la operativa del cliente. Funciones como la carga y descarga en prácticamente cualquier sector se han vuelto esenciales. ¿Pero conocemos qué elementos principales facilitan estas funciones?

Existen muchos elementos que conforman las partes de una carretilla elevadora. Un elemento como las ruedas, a fin de cuentas, es el punto de unión entre la carretilla y el terreno, por ello la importancia de conocer qué tipos de ruedas para carretillas elevadoras pueden funcionar mejor según nuestra operativa y el tipo de aplicación.

Existen diversos tipos de ruedas, tanto como para entornos de interior y de exterior. En este artículo conoceremos las diferencias entre los diferentes tipos de ruedas de carretillas que podemos encontrar en entornos de interior.

¿Qué tipo de carretilla elevadora necesita? Haga el test ahora e identifique  qué tipo de carretilla le conviene según sus necesidades.

carretillas y diferentes tipos de ruedas para carretillas elevadoras

¿Qué tipos de ruedas de carretillas elevadoras existen para entornos de interior?

Rueda motriz: Elementos a considerar

La elección de la rueda motriz requiere de un equilibrio entre precio, características de adherencia al suelo y capacidad de manipulación de cargas. La decisión de la rueda deberá realizarse en función de la carga, la intensidad de la operativa y la aplicación de la misma.

Podemos encontrar 3 medidas de ruedas motrices; de 70 mm, de 75 mm y de 92mm.

  • Las ruedas motrices con un ancho de 70 mm y un diámetro de 230 mm, disponibles para versiones entre 6 y 8km/h contemplan su uso para la manipulación de cargas
  • Las ruedas motrices con un ancho de 75mm y un diámetro de 250 mm, disponibles en versiones entre 10 y 12,5 km/h, están diseñadas para la manipulación de cargas intensivas.
  • Y, por último, las ruedas motrices con un ancho de 92 mm y un diámetro de 250 mm, disponibles para versiones de 12,5 km/h solo con dirección asistida. Diseñadas para la manipulación de cargas intensivas y cuando se requiere una durabilidad excepcional.

    medidas de los tipos de ruedas para carretillas elevadoras

A la vez, podemos encontrar diversos tipos de ruedas motrices en cuanto a materiales. A continuación, repasaremos los diferentes tipos de ruedas para carretillas elevadoras disponibles para así poder optimizar de una manera eficiente nuestra operativa.

rueda motriz dentro de los tipos de ruedas para carretillas elevadoras

Materiales de ruedas motrices

Ruedas de poliuretano

Este tipo de ruedas para carretillas están diseñadas para la manipulación de cargas normales y tienen un coeficiente de fricción ligeramente menor que el modelo Friction. Como ventaja, las ruedas de poliuretano proporcionan buena adherencia.

Se aconseja su aplicación en entornos dónde se van a manipular cargas normales, en entornos de almacenaje en frío, y en entornos en los cuáles es indispensable que el pavimento no quede marcado tras el uso de la carretilla.

Ruedas Toyota Prime

La rueda Vullkolan es un tipo de rueda de carretilla elevadora resistente que está recomendada para cargas muy elevadas. Es una elección ideal para las aplicaciones pesadas.

La clara ventaja son las altas cargas que puede manipular y la resistencia al desgaste extremo. Para carretillas que se desplazan largas distancias con cargas pesadas y una exposición física considerable, este material de rueda es la mejor elección.

Además, su aplicación se aconseja también en los tipos de suelos en los que el pavimento no puede resultar dañado tras la operativa.

cta mediano test carretilla

Ruedas Vulkollan Quartz

Esta tipología de ruedas para carretillas, en la banda de rodadura, están compuestas por arena de cuarzo mezclada, lo que acaba produciendo un efecto de papel de lija que provoca un desgaste muy ligero en las superficies por las que se desplaza.

Se recomienda el uso de este tipo de ruedas en la operativa de altas cargas debido a la capacidad que puede manipular y a la resistencia al desgaste extremo. Gracias principalmente a la arena en la banda de rodadura, la rueda tiene una adherencia excelente y es buena elección, por ejemplo, en muelles de pescadores y mataderos, y en entornos húmedos y resbaladizos.

Friction

Las ruedas Friction, están hechas de un material que no deja huellas y que tiene un elevado coeficiente de fricción. Este tipo de ruedas de carretillas elevadoras proporcionan una adherencia excelente, incluso en superficies húmedas, y tiene características de desgaste superiores.

A la vez, se recomienda su uso en pavimentos en los que se requiere no dejar marcas en el suelo y debido a su alta capacidad de fricción, son recomendables en entornos de almacenaje en frío.

Friction ranurada:

Esta tipología de rueda motriz se recomienda para el uso en cámaras frigoríficas o ambientes húmedos. Al tener una mayor adherencia, debido a la banda de rodadura, facilita la expulsión del agua y limpia el contacto con el suelo.

tipos de ruedas para carretillas elevadorasPoliuretano / Toyota Prime / Vulkollan Quartz / Friction / Friction Ranurada

Por último, en la siguiente tabla podemos comparar los diferentes tipos de ruedas motrices y la recomendación de uso según la aplicación.

esquema tipos de ruedas para carretillas elevadoras

¿Necesita más información sobre qué tipo de rueda es la adecuada según su aplicación? No lo dude y póngase en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarle.

Test rápido: ¿Qué tipo de carretilla elevadora necesito? - Hacer el test

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares