¿Cuáles son las partes principales de una carretilla elevadora?

Jorge Luna - 12 junio 2019

En muchas empresas se utiliza a diario una carretilla elevadora o incluso varias, ya que éstas nos facilitan el proceso de transporte, elevación y almacenaje. Se han vuelto realmente indispensables en las tareas de carga y descarga en prácticamente cualquier sector. Al utilizarla a diario controlamos el manejo, ¿pero conocemos realmente cuáles son las partes principales de una carretilla elevadora?

Partes de una carretilla elevadora

Entre las principales partes de una carretilla elevadora encontramos:

  1. Cabina. En ella se encuentra un asiento, el volante, los pedales, el tablero de instrumentos y distintos interruptores. Normalmente está cubierta por un protector de cabeza, pero hay algunas que están abiertas.
  2. El mástil de elevación o brazo telescópico permite el posicionamiento y elevar cargas a partir de cilindros hidráulicos. Está sobre el marco de la carretilla.
  3. Bastidor. Es la estructura donde se instalan todos los componentes de la carretilla elevadora.
  4. El contrapeso está situado en la parte trasera del bastidor. Es un elemento imprescindible al permitir equilibrar las cargas. En ocasiones, realiza esta tarea una batería de ácido-plomo.
  5. El tablero porta horquilla es una placa que va fijada en el mástil y que permite el acoplamiento y la sujeción de las horquillas, y elementos anexos.
  6. Las horquillas de carga son fundamentales. Se pueden mover hacia arriba y hacia abajo, y con ellas se recogen los palés y se pueden ir apilando. En algunas ocasiones se tienen que manipular cargas especiales y es entonces cuando los operarios emplean componentes de manipulación de la carga como pinzas de apriete, vástagos para cargar y descargar, o plataformas curvas para mover bobinas. También existen horquillas múltiples para cargar objetos.
  7. El grupo de motor y transmisión es el formado por elementos que accionan ejes, grupos motores y directores. Incluye motores térmicos o eléctricos, además de diferentes tipos de transmisión como hidráulica, mecánica, etc.
  8. En el sistema de dirección encontramos el volante, que permite una dirección como la de un automóvil en carretillas de operador transportado o de un timón en carretillas de operador a pie. Hay de distintos tipos: mecánicos, eléctricos o hidráulicos.
  9. El sistema de alimentación de la energía trata las distintas maneras de alimentación de combustible -sea gas o gasoil- en las carretillas que llevan un motor térmico y las baterías o la conexión a la red en las carretillas eléctricas.
  10. El puesto de control del operario tiene un diseño pensado para que sea imposible que el conductor toque de una forma accidental las ruedas o cualquier parte de la carretilla que pueda resultar peligrosa. Además, garantiza una protección en cuanto a gases de escape.
  11. El tejadillo protector del operario es obligatorio. Consiste en una estructura que protege al conductor de cualquier caída de objetos. Si es una cabina cerrada, el tejadillo ya forma parte de la estructura.
  12. El sistema principal de frenado permite limitar la velocidad de la máquina, según necesite el operario, hasta conseguir parar la carretilla elevadora.
  13. La protección del conductor frente al riesgo de vuelco se trata de una estructura resistente que protege al operador contra los efectos de un vuelco.
  14. Las ruedas permiten la tracción de la carretilla. Éstas pueden ser de bandas sólidas -ideales para el uso interior-o neumáticas -para exteriores-.
  15. El asiento debe ser anatómico, regulable, adaptable, y con suspensión para evitar que se transmitan las vibraciones al conductor, ya que las carretillas carecen de sistemas de amortiguación. En determinados modelos, se integra un sistema de giro para facilitar la posición del operador al hacer marcha atrás. También hay asientos con cinturón de seguridad, de obligado uso en el caso de carretillas contrapesadas.
  16. Es obligatorio que la carretilla elevadora lleve una placa informativa. Debe estar marcada de forma legible, tanto los textos como los pictogramas para informar correctamente al operario sobre la capacidad de carga, la función de los mandos, y los riesgos a la utilización de la máquina en el puesto operador.
  17. Mediante los sistemas de seguridad se garantiza la seguridad del operario y de las personas y bienes. Entre ellos está el sistema de frenado, alarma óptica y acústica para advertir de obstáculos, dispositivos que impiden el arranque de la carretilla si el conductor no está en su puesto para controlarla, sistema de protección para caso de vuelco y contra caída de objetos, etc.
  18. Recordemos que en cada carretilla el fabricante debe entregar un manual de instrucciones original con toda la información para que el operario pueda utilizar la carretilla de una manera correcta.

Las carretillas son un medio de carga que ha cambiado, a mejor, la vida de los trabajadores. A pesar de facilitarnos el trabajo, son complejas, con muchos componentes. Ante cualquier duda, si no la soluciona el manual, lo mejor es contar con el asesoramiento de un profesional y así conseguir, además, trabajar de la manera más cómoda, útil y segura. Estaremos encantados de resolver todas sus dudas, cuente con nosotros.

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