Para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y de los clientes, especialmente ante el notable incremento de los pedidos y productos manejados y la urgencia requerida en las entregas, la logística y el trabajo de almacén tiende cada vez más a la digitalización y la automatización. Por este motivo, en los últimos años la instalación de transelevadores para la carga automática de pallets se ha convertido en una práctica muy común en almacenes y centros de distribución.
Los transelevadores son equipos mecánicos automáticos que se utilizan, principalmente, para transportar mercancías en el almacén, normalmente pallets o cajas, y elevarlos hasta la altura requerida.
Su capacidad para transportar con precisión mercancías como pallets y cajas, elevándolos a la altura necesaria, los convierte en piezas clave en la cadena logística de cualquier empresa. Gracias a su versatilidad y capacidad de movimiento en múltiples direcciones, los transelevadores facilitan la organización y gestión del inventario, permitiendo un flujo continuo y rápido de productos en el almacén. Su presencia en la industria logística moderna es fundamental para cumplir con las crecientes demandas del mercado y mantener una operativa eficiente y rentable.
Se trata de máquinas diseñadas, especialmente, para poder realizar tres tipos distintos de movimientos:
Estos equipos suelen estar instalados en almacenes con un alto componente tecnológico, por lo que la gran mayoría están automatizados, lo que significa que no necesitan ser conducidos por un operario.
La gran capacidad de movimiento de cargas y el aumento del número de entradas y salidas del pallets o la posibilidad de trabajo ininterrumpido (estas máquinas pueden estar funcionando las 24 horas todos los días del año) convierten al transelevador en un elemento idóneo para sacarle el máximo partido a la operativa de un almacén.
Debemos destacar las principales ventajas:
Los transelevadores pueden clasificarse en función de diferentes variables, empezaremos separando en dos categorías:
a) Según la mercancía que deben manipular, encontramos dos tipos:
Dentro de la configuración de cada tipo de transelevador, se puede escoger el tipo de sistema de extracción que mejor se adapte al número de unidades de carga en profundidad de las estanterías. De esta forma, en el mercado podemos encontrar:
En Toyota, ofrecemos diferentes tipos de transelevadores con los que nos adaptamos a las necesidades de su almacén.
Si necesita almacenar pallets de hasta 3.000 kg, nuestro producto puede equiparse para adaptarse a una amplia variedad de mercancías. Con alta accesibilidad y rendimiento, su sistema de traslación dinámica garantiza una velocidad de hasta 240 m/min y alcanza alturas de hasta 45 m.
Contamos con un sistema miniload, diseñado para el almacenamiento de cargas pequeñas de 2 a 50 kg, altamente eficiente energéticamente y que mantiene costes bajos para el almacenaje automático. Con alta aceleración, velocidad de desplazamiento y flexibilidad, nuestro producto maximiza el espacio disponible y ofrece opciones sostenibles de ahorro de energía.
Y el transelevador para cargas de hasta 300 kg que comparte las mismas características positivas que el anterior, pero que gracias a su diseño y construcción, es especialmente adecuado para instalaciones de hasta 20m de altura y puede mover cargas de hasta 300 kg con facilidad.
En Toyota Material Handling le asesoramos con el tipo de transelevador que mejor se adapta a su empresa. Nuestros expertos estudian, junto a cada cliente, el perfil de sus operaciones para elegir los transelevadores idóneos en términos de eficacia y retorno de la inversión.