Transelevadores: ¿Qué son y qué tipos existen?

Picture of Sander Aerts

Sander Aerts

Logistics Solutions Director

Publicado el 06 marzo 2024 - 3 minutos de lectura

Para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y de los clientes, especialmente ante el notable incremento de los pedidos y productos manejados y la urgencia requerida en las entregas, la logística y el trabajo de almacén tiende cada vez más a la digitalización y la automatización. Por este motivo, en los últimos años la instalación de transelevadores para la carga automática de pallets se ha convertido en una práctica muy común en almacenes y centros de distribución.

¿Quiere detectar oportunidades de automatización logística mediante la  tecnologíaAGV en su empresa? Acceda al test rápido haciendo click aquí. 

Mini load | Transelevadores: ¿Qué son y qué tipos existen? | Toyota Material Handling

¿Qué es y en qué consiste un transelevador?

Los transelevadores son equipos mecánicos automáticos que se utilizan, principalmente, para transportar mercancías en el almacén, normalmente pallets o cajas, y elevarlos hasta la altura requerida. Se trata de máquinas diseñadas, especialmente, para poder realizar tres tipos distintos de movimientos

  • Longitudinal, que les permite avanzar a lo largo de pasillos.
  • Vertical, para moverse en altura.
  • Transversal, o movimiento en profundidad, con el objeto de que las horquillas puedan acceder al interior de las estanterías para depositar o extraer los pallets, cajas o incluso bandejas.

Estos equipos suelen estar instalados en almacenes con un alto componente tecnológico, por lo que la gran mayoría están automatizados, lo que significa que no necesitan ser conducidos por un operario.

Ventajas de los transelevadores en un almacén

La combinación de automatización, flexibilidad y capacidad para desplazarse por pasillos estrechos y maniobrar en estanterías dinámicas, con espacio para una amplia gama de productos, ha posicionado a los transelevadores como elementos altamente apreciados en el ámbito logístico. Su eficacia, practicidad y productividad son sus principales fortalezas.

Además, los transelevadores se distinguen por su increíble versatilidad, ya que tienen la capacidad de adaptarse sin complicaciones a la altura de cada estantería.

Capitulo aparte merece su seguridad, ya que, al tratarse de un sistema automático y autónomo, los operarios no tienen que moverse por el perímetro donde se realizan las operaciones de carga y descarga, lo que se traduce en una drástica diminución de los accidentes y lesiones.

Pese a que la inversión inicial en la adquisición de un transelevador es considerable, hay que tener en cuenta que, en contrapartida, su uso supone una notable disminución de costes en áreas clave como: personal, accidentes laborales y necesidad de otro tipo de maquinaria, como transpaletas o carretillas elevadoras.

En definitiva, la gran capacidad de movimiento de cargas y el aumento del número de entradas y salidas del pallets o la posibilidad de trabajo ininterrumpido (estas máquinas pueden estar funcionando las 24 horas todos los días del año) convierten al   transelevador en un elemento idóneo para sacarle el máximo partido a la operativa de un almacén.  

Quiz Automation

 

Tipos de transelevadores

Los transelevadores pueden clasificarse de diversas formas en función de diferentes variables:

a) Según la mercancía que deben manipular

  • Transelevadores para pallets. Son máquinas diseñadas para el depósito y extracción de pallets, con gran agilidad y máxima precisión. Sus componentes principales son: las columnas, la cuna de elevación y el accionamiento de elevación.
  • Transelevadores para cajas o miniload. Sistema de almacenaje automático para cajas o bandejas, compuesto, por lo general, de: varias estanterías, uno o varios transelevadores y un software de gestión de almacenes (SGA). No solo optimizan la capacidad del almacén, sino que también resultan de gran ayuda en los procesos de picking (preparación de pedidos).

b) En función del número de columnas


La columna o mástil es el cuerpo del transelevador y en ella se integra lo que se denomina cuna e incorpora unas horquillas que sostienen la unidad de carga. Podemos encontrar:

  • Transelevadores monocolumna. Es un tipo de transelevador, disponible tanto para cajas como para pallets, que está compuesto por una única columna y es especialmente útil en almacenes con cargas ligeras.
  • Transelevadores bicolumna. Su estructura se fundamenta en dos columnas verticales y, en el medio, se ubica la cuna de elevación, con la que se accede a todos los niveles de almacenaje. Es un tipo de transelevador pensado para cargas pesadas, ya que es muy robusto y resistente. 
  • Transelevadores bicolumna con  Sistema Shuttle, Se trata de una combinación de transelevador con Shuttle, que solo trabaja con pallets. Es una evolución del transelevador bicolumna anterior, con la particularidad de que en su cuna incorpora un carro motorizado Radio Shuttle, encargado de extraer o depositar los pallets de las estanterías. 
  • Transelevadores trilaterales. A diferencia de los anteriores, el transelevador trilateral, gracias a su cabezal giratorio, puede recoger y depositar los pallets en las estanterías en tres posiciones: una frontal y dos laterales.

c) Según el sistema de extracción

  1. Dentro de la configuración de cada tipo de transelevador, se puede escoger el tipo de sistema de extracción que mejor se adapte al número de unidades de carga en profundidad de las estanterías. De esta forma, en el mercado podemos encontrar: sistemas de profundidad simple, de doble profundidad, de multi-profundidad y plataforma de rodillos motorizados

 

En Toyota Material Handling le asesoramos con el tipo de transelevador que mejor se adapta a su empresa. Nuestros expertos estudian, junto a cada cliente, el perfil de sus operaciones para elegir los transelevadores idóneos en términos de eficacia y retorno de la inversión.

cta quiz automatización con agv

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares