Blog sobre carretillas elevadoras, almacenaje y tecnología

¿Qué es el triángulo de estabilidad en carretillas elevadoras?

Escrito por Daniel Spinola | 09-sep-2024 6:00:00

Uno de los principales riesgos de las carretillas elevadoras es que puedan llegar a volcarse, lo que implica un gran peligro para el operario, la mercancía, los peatones o las instalaciones. Para evitarlo, hay que tener en cuenta diversos conceptos, siendo uno de los principales y básicos el conocido como triángulo de estabilidad.

¿Qué es el triángulo de estabilidad de una carretilla elevadora y por qué es tan importante?

El triángulo de estabilidad es un concepto general y absolutamente clave en la seguridad de aquellas operaciones que implican el movimiento y transporte de mercancía en maquinarias y vehículos de diversos tipos, como por ejemplo las carretillas elevadoras.

Como ocurre con cualquier objeto o persona, una carretilla elevadora tiene un centro de gravedad, que es el punto donde el peso de un objeto está equilibrado y se considera que toda su masa está concentrada.

El concepto de estabilidad es absolutamente clave para la seguridad  en las operaciones que implican el movimiento y transporte de mercancía en maquinarias industriales y vehículos de diversos tipos, como por ejemplo las carretillas elevadoras. En estas, la estabilidad se compone de tres puntos, conocidos como el triángulo de estabilidad. Los extremos de las ruedas delanteras actúan como los dos vértices de la base del triángulo, mientras que el punto de pivote del eje trasero forma el vértice superior, completando así la figura del triángulo de estabilidad.

Para entender esta idea, también es necesario conocer un otro concepto de la física y ingeniería conocido como centro de gravedad. Como ocurre con cualquier objeto, una carretilla elevadora tiene un centro de gravedad, que es el punto donde el peso de un objeto está equilibrado y se considera que toda su masa está concentrada.

Es crucial mantener el centro de gravedad dentro del triángulo de estabilidad. Si el centro de gravedad se desplaza fuera de los límites de este triángulo, la carretilla elevadora puede volcar.

Tener en cuenta el triángulo de estabilidad es fundamental para evitar el vuelco de la carretilla

Al manejar una carretilla debemos tener siempre presente que, al trabajar con carga, el triángulo o centro de gravedad se desplaza, por lo que la mercancía debe estar siempre bien distribuida para compensar y evitar que la máquina llegue a volcar

El centro de gravedad combinado (máquina-carga) debe estar dentro del triángulo. Si se sale del triángulo la máquina puede balancearse hacia un lado u otro, corriendo el riesgo de vuelco.   

Al operar una carretilla, es crucial tener en cuenta que el centro de gravedad cambia con la carga. Por lo tanto, la mercancía debe estar siempre bien distribuida para mantener la estabilidad y prevenir vuelcos. El centro de gravedad combinado de la máquina y la carga debe mantenerse dentro del triángulo de estabilidad; si se desplaza fuera de este triángulo, la carretilla puede inclinarse y volcar. El centro de gravedad está influenciado por el peso, las dimensiones y la altura de la carga, así como por aceleraciones, frenadas, giros y la operación en rampas.

Peso de la Carga

Un mayor peso desplaza el centro de gravedad hacia adelante.

Longitud de la Carga

Cargas largas desplazan el centro de gravedad hacia adelante.

Carga No Homogénea

Cargas desbalanceadas desplazan el centro de gravedad lateralmente.

Altura de Carga

Elevar la carga eleva el centro de gravedad.

Aceleraciones

Aceleraciones hacia adelante desplazan el centro de gravedad hacia atrás.

Frenada

Durante frenadas, el centro de gravedad se desplaza hacia adelante.

Giro

Los giros bruscos desplazan el centro de gravedad lateralmente.

Rampa

Subir una rampa desplaza el centro de gravedad hacia atrás, y bajarla lo desplaza hacia el sentido de marcha.

 

5 aspectos clave sobre el centro de gravedad de las carretillas

  1. Cambios en el centro de gravedad en función de si la carretilla está o no cargada. Sin mercancías, el centro de gravedad de la carretilla está bajo. Sin embargo, al levantar una carga, este se desplaza hacia arriba, a medida que la mercancía se va elevando en el mástil.

  2. Contra más elevado esté el centro de gravedad, mayor riesgo de vuelco. Un centro de gravedad elevado aumenta el riesgo de vuelco lateral, sobre todo durante los giros y las maniobras bruscas.

  3. Distribución de las cargas. La posición del centro de gravedad varía en función de cómo se distribuyan las cargas, afectando a su estabilidad. Por este motivo, para evitar vuelcos en imprescindible distribuir de forma adecuada la mercancía, tanto lateral como longitudinalmente. 

  4. Estilo de conducción. Con el objeto de minimizar los riesgos de que la máquina se balancee y vuelque es fundamental que los operarios manejen la carga con sumo cuidado, evitando las velocidades excesivas y las brusquedades durante la conducción, especialmente en los giros.

  5. Placa de capacidades. El peso máximo que puede llegar a transportar o manejar una carretilla viene determinado por la configuración de la máquina (mástil, ruedas y accesorios), la altura de elevación y el centro de gravedad de la carga. Por este motivo, nunca se debe exceder la carga indicada en la placa de capacidades, la cual indica la configuración y los accesorios instalados.

 

Otros factores que afectan a la estabilidad de la carretilla elevadora

Además del triángulo de estabilidad, para garantizar la seguridad en el manejo de una carretilla elevadora hay que tener en cuenta otros factores que pueden hace variar el centro de gravedad y, en consecuencia, la estabilidad de la carretilla. Por ejemplo: las cargas inestables o el estado del suelo o del terreno.

Sistema SAS: la innovación de Toyota para mejorar la estabilidad de las carretillas

Las carretillas elevadoras de Toyota llevan incorporado de serie el sistema SAS (Sistema de Estabilidad Activa), una tecnología patentada y exclusiva de Toyota que monitoriza automáticamente más de 300 parámetros y funciones clave de la carretilla.

Si detecta algún tipo de peligro, el SAS activa automáticamente las medidas de seguridad más adecuadas para cada momento o situación, logrando una mejora sustancial de la estabilidad