El almacén de tránsito es un tipo de instalación logística que se usa para alojar la mercancía de forma temporal, con el objetivo de lograr una recepción y expedición rápida de productos. Se usa normalmente como un espacio de carácter provisional, para luego llevar las mercancías a una mayor distancia.
Los almacenes de tránsito suelen tener un flujo constante de mercancías, por lo que no se acumula el stock por mucho tiempo. Sirven de punto intermedio en el camino hacia el siguiente punto de la cadena de suministro o para facilitar el agrupamiento de mercancías que van a ser enviadas a un mismo destino.
Se colocan en zonas geográficas estratégicas, bien comunicadas y siempre entre el almacén principal y un almacén regional o el cliente final.
Este tipo de almacenes aportan soluciones para poder almacenar múltiples referencias, de distintas formas, tamaños y pesos.
Una de las principales ventajas de los almacenes en tránsito es que son muy económicos, ya que, como únicamente se almacena la mercancía, no se lleva a cabo ninguna otra actividad sobre el producto, lo que reduce considerablemente los costes.
Son muy fáciles de organizar, puesto que a veces la mercancía ni siquiera llega a depositarse en una estantería, sino que se deja directamente sobre el suelo.
En Toyota Material Handling disponemos de las carretillas y transpaletas (manuales, eléctricas, frontales, contrapesadas…) más avanzadas y con posibilidad de adaptarse a las características específicas de su almacén de tránsito.