Almacén de tránsito: qué es, funciones y beneficios

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 30 mayo 2024 - 1 minutos de lectura

El almacén de tránsito es un tipo de instalación logística que se usa para alojar la mercancía de forma temporal, con el objetivo de lograr una recepción y expedición rápida de productos. Se usa normalmente como un espacio de carácter provisional, para luego llevar las mercancías a una mayor distancia. 

Los almacenes de tránsito suelen tener un flujo constante de mercancías, por lo que no se acumula el stock por mucho tiempo. Sirven de punto intermedio en el camino hacia el siguiente punto de la cadena de suministro o para facilitar el agrupamiento de mercancías que van a ser enviadas a un mismo destino.

Características de un almacén de tránsito

  1. Elevado tránsito de mercancía, es decir, movimientos rápidos de entradas y salidas. 
  2. Se prioriza la agilidad y la fluidez en los movimientos de la mercancía, antes que la capacidad de almacenaje. 
  3. Es necesario que los almacenes de tránsito estén adaptados y acondicionados para que todo el proceso se desarrolle de forma rápida y constante: no se usan en almacenes en altura y tienen muchas puertas de entrada y salida de productos. 
  4. Por lo general, se utilizan cuando la distancia entre el centro logístico de origen y el destino es de más de un día de tránsito. 

Se colocan en zonas geográficas estratégicas, bien comunicadas y siempre entre el almacén principal y un almacén regional o el cliente final.

 

 5 Funciones de los almacenes de tránsito

  1. La función principal de un almacén de tránsito es proporcionar almacenamiento temporal a las mercancías, sin llevar a cabo ninguna operación sobre los productos.
  2. Los almacenes de tránsito también son útiles para aprovisionar provisionalmente todos los productos en un solo lugar (es lo que se conoce como grupaje o consolidación de mercancías).
  3. Otra de sus funciones es favorecer la agilidad y fluidez de los movimientos de la mercancías, gracias a un diseño (layout) adecuado. 
  4. Cuentan con una zona libre de estanterías justo delante de los muelles de carga, que se conoce como playa del almacén. En este punto se coloca temporalmente la mercancía en el suelo, a la espera de ser transportada hacia otro lugar.

Este tipo de almacenes aportan soluciones para poder almacenar múltiples referencias, de distintas formas, tamaños y pesos.

 

Beneficios de los almacenes de tránsito

Una de las principales ventajas de los almacenes en tránsito es que son muy económicos, ya que, como únicamente se almacena la mercancía, no se lleva a cabo ninguna otra actividad sobre el producto, lo que reduce considerablemente los costes.

Son muy fáciles de organizar, puesto que a veces la mercancía ni siquiera llega a depositarse en una estantería, sino que se deja directamente sobre el suelo.

En Toyota Material Handling disponemos de las carretillas y transpaletas (manuales, eléctricas, frontales, contrapesadas…) más avanzadas y con posibilidad de adaptarse a las características específicas de su almacén de tránsito.   

Artículos populares