Blockchain en logística: ¿qué es y qué aplicaciones tiene?

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 02 noviembre 2023 - 2 minutos de lectura

¿Qué es el blockchain en logística?

Aplicado a la logística o en cualquier otro ámbito, el término blockchain hace referencia a un conjunto de tecnologías que encriptan la información para darle mayor seguridad a su trazabilidad y visibilidad. Una red de blockchain es un conjunto de ordenadores o de nodos conectados entre sí, empleando un protocolo donde la información que se registra en cada uno de ellos es compartida con el resto de componentes de la red, creando de esta manera un entorno seguro y de confianza. 

Cada vez que un dispositivo introduce un nuevo dato, este se transmite de manera cifrada a toda la red, para que sea validado de forma individual. Por eso el blockchain podría traducirse como cadena de bloques.

Este sistema no requiere de ninguna fuente externa para autentificar la información, puesto que cada nodo actúa de verificador de datos, lo que impide que la información que circula por la red pueda ser robada, manipulada o usada de forma ilícita por personas no autorizadas. El objetivo principal del blockchain en logística es garantizar la máxima ciberseguridad lo cual es fundamental para proteger los datos e información de manera confiable.

¿Quiere conocer el futuro y presente de la logística? ¡Descargue ahora el  ebook "Tendencias e innovaciones en logística para 2024" y descúbralo!

Concepto de conectividad | Blockchain en logística: ¿qué es y qué aplicaciones tiene? | Toyota Material Handling

Aplicaciones del blockchain en logística

Pese a ser una tecnología novedosa y emergente, el blockchain se está utilizando ya en muchos sectores. El blockchain en logística diversos usos y aplicaciones. Veamos cuáles son:

Control más exhaustivo del stock y el inventario

Cada vez son más las empresas que han logrado construir sistemas eficientes utilizando la tecnología blockchain en sus procesos logísticos para mejorar la gestión de stocks y, sobre todo, del inventario. Esto es posible porque posibilita un seguimiento seguro y eficaz de los productos, siendo especialmente útil para los productos de alimentación, ya que permite controlar datos básicos para la seguridad de los consumidores, como los ingredientes o la caducidad de artículos y lotes. 

Optimizar el envío y transporte de productos

El blockchain es de gran interés para empresas con servicios de envíos internacionales, ya que les permite seguir de cerca los movimientos de sus productos a través de las fronteras internacionales.

Con el blockchain no solo se gana en velocidad y seguridad en los envíos hasta el cliente final, sino que también se abaratan costes por: la minimización de errores, la reducción de tiempos de entrega y la sustitución de los complejos procesos tradicionales por otros más simples. 

Operario manejando un apilador | Blockchain en logística ¿qué es y qué aplicaciones tiene? | Toyota Material Handling

Contratos inteligentes (smart contracts)

Otra posible aplicación del blockchain en logística son los contratos inteligentes. Con el objetivo de reducir intermediarios, simplificar procesos y de esta forma reducir costes que suponen un ahorro para el consumidor final, el blockchain ha introducido en el sector un nuevo concepto de colaboración entre empresas: los contratos inteligentes.

Con un contrato inteligente o smart contracts las empresas definen acuerdos, pactan acciones y determinan cláusulas de aplicaciones a través de contratos digitales, los cuales se ejecutan mediante programas informáticos específicos. 

¿Qué ventajas tienen los contratos inteligentes frente a los documentos tradicionales? Al generarse en un entorno blockchain, son contratos mucho más seguros e inmutables. Se distribuyen entre todos los nodos de la red que, tras verificar la información, se validan y evitan que posteriormente puedan ser manipulados por alguna de las partes. Además, son más eficaces y rápidos, ya que, por su naturaleza digital, algunas de las cláusulas vinculadas pueden ejecutarse automáticamente en cuanto son aprobadas por las partes interesadas.

Nueva llamada a la acción

Las 10 ventajas del blockchain en logística

Los procesos logísticos son cada vez más complejos y todas las partes implicadas exigen máxima transparencia, seguridad y visibilidad. Esto supone grandes retos para las empresas, que la adopción de tecnología blockchain  aplicada a su logística puede ayudar a superar. Estas son algunas de sus ventajas:

  1. Se mejora la visibilidad de cualquier irregularidad y la trazabilidad de los productos, a los que se les puede hacer seguimiento en tiempo real de principio a fin.
  2. La comunicación entre los agentes de la cadena de suministro es más segura, transparente y eficaz.
  3. Permite crear un registro digital encriptado que rastrea eficazmente las mercancías y los pedidos.
  4. Gestión más eficiente de los datos y de todo tipo de información en cada etapa de la cadena de suministro.
  5. Permite a las organizaciones compartir datos de forma segura y alcanzar objetivos comunes de forma más eficiente.
  6. Ahorro de tiempo y costes.
  7. Aumento de la rentabilidad y productividad de las empresas.
  8. Ayuda a automatizar y simplificar los procesos, tanto administrativos como operativos.
  9. Facilita la verificación de las mercancías.
  10. Mejora la experiencia de compra del cliente.

 

En Toyota Material Handling nos apoyamos en el blockchain para hacer más eficiente la automatización del almacén

Contar con una red más potente y segura de traspaso de información hace que la automatización del almacén funcione de forma más fluida, eficiente y con menos errores. Por eso, en Toyota Material Handling apostamos por el blockchain, junto con otras sofisticadas tecnologías, como el Big Data o la Inteligencia Artificial en nuestros proyectos.

Descargar Gratis Tendencias e Innovaciones en Logística 2024

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares