Las carretillas trilaterales son máquinas especialmente diseñadas para trabajar en pasillos muy estrechos, de entre 1.5 y 2.2 m aproximadamente. Tienen un diseño específico que les permite aumentar considerablemente la capacidad de almacenaje, alcanzado alturas de elevación de hasta 18 metros.
Esta clase de carretillas están equipadas con un cabezal de estiba lateral, que les posibilita apilar cargas sin que sea necesario girar la carretilla dentro del pasillo de trabajo. Por este motivo, pueden trabajar en pasillo muy estrechos, donde otros tipos de carretillas toparían con las estanterías y, obviamente, no podrían realizar el trabajo.
Tipos de carretillas trilaterales
Dentro de las carretillas trilaterales para operar en pasillos estrechos podemos distinguir entre dos tipos de máquinas:
En la carretilla trilaterales distinguimos, además, diferentes sistemas de guiado:
Existe un tercer tipo de guiado, aunque menos utilizado, conocido como guiado por láser. Aunque en este caso, más que de un carretilla trilateral o de pasillo estrecho, hablaríamos de AGV (Automatic Guided Vehicle) o vehículo guiado automáticamente.
En Toyota Material Handling hemos desarrollado las carretillas de pasillo muy estrecho, tanto de conductor arriba como de conductor abajo, más avanzadas del mercado. Entre otros aspectos ventajosos, nuestras máquinas incorporan las soluciones de navegación más innovadoras, además de ser muy seguras, cuidadosas con el medioambiente, ahorrar energía y trabajar con estrictos criterios de sostenibilidad.
Las carretillas de pasillo estrecho se comportan de forma distinta según si se encuentran dentro o fuera del pasillo. Dentro del mismo, la máquina va guiada y el conductor no necesita accionar el volante, sólo la translación y la elevación. Por el contrario, fuera del pasillo la máquina se conduce manualmente, comportándose como una carretilla convencional.
Las carretillas trilaterales de Toyota tienen en cuenta las diferentes circunstancias de trabajo, por lo que incorporan un sistema automático que hace que a partir de ciertas elevaciones de carga, y por seguridad, las velocidades se reducen drásticamente. Dentro de los pasillos, la carretilla puede circular a velocidades muy elevadas incluso con la carga y la plataforma elevadas, combinando movimientos de elevación y translación.
Actualmente, las carretillas de Toyota cuentan con un sistema avanzado de reconocimiento, utilizando la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), para ofrecer una navegación segura y para identificar la mejor manera de realizar operaciones rápidas y precisas.
Es decir, nuestras soluciones de navegación tienen en cuanta las operaciones de la carretilla en cada momento. Esto nos permite optimizar las operaciones de las carretillas en cada momento, logrando aumentar la productividad sin que los niveles de seguridad se reduzcan.
En definitiva, nuestras carretillas trilaterales brindan beneficios tan importantes a los clientes como: más seguridad, mayor productividad, más capacidad de almacenaje mantenimiento más preciso y sencillo y menor consumo energético.