La fuente de energía juega un papel muy importante en la elección de una carretilla contrapesada, elegir entre una carretilla contrapesada eléctrica o de combustión interna dependerá de múltiples factores. Si finalmente optamos por una contrapesada con motor de combustión, existe una segunda decisión a tomar: ¿Qué tipo de transmisión es el que se adapta mejor a las operaciones de mi empresa? Carretillas contrapesadas de combustión interna con convertidor de par o transmisión hidroestática. En el artículo de hoy nos centraremos en los modelos de motor hidroestático y repasaremos algunas características a tener en cuenta al elegir el equipo para mejorar el confort en la conducción de este tipo de carretillas elevadoras.
La transmisión se encarga de llevar la energía desde el motor a las ruedas. Existen dos tipos de transmisión en las carretillas contrapesadas de combustión interna: convertidor de par y transmisión hidroestática. En términos generales, la transmisión hidrostática (HST) mejora la maniobrabilidad, permite cambios rápidos de dirección y un potente frenado y aceleración del motor, mientras que las transmisiones con convertidor de par son ideales para largas distancias de desplazamiento y una conducción suave en general.
Convertidor de par | Transmisión hidroestática |
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Un elemento básico del confort es la minimización del nivel de ruido y las vibraciones del equipo. En ese sentido, es importante validar que el modelo de transmisión hidroestática la cabina del conductor sea totalmente flotante. Esto brindará al operario el equilibrio perfecto para la comodidad: robustez para realizar las aplicaciones intensivas y confort al adaptarse a las necesidades del operario.
Además de que cabina esté completamente separada del chasis, es importante que la carretilla cuente con un sistema de amortiguación hidráulica especialmente diseñado para absorber los golpes y vibraciones que se produzcan. De esta manera, se minimizarán ruidos o movimientos excesivos para una comodidad óptima durante todo el turno de trabajo.
Los modelos de transmisión hidroestática disponen de un sistema de frenado de desaceleración automática que se activa al soltar el pedal del acelerador. La alta capacidad de frenado permite a los operarios detenerse con precisión en el lugar indicado sin un gran esfuerzo. Esto también convierte a estos modelos en equipos con gran capacidad de frenado tanto en manipulaciones con carga como sin carga ofreciendo un control óptimo especialmente importante en el movimiento de mercancías frágiles.
Como resultado, la carga y descarga de camiones resulta hasta un 20% más productiva.
Existen diferentes tipos de cabinas para maximizar el confort de las operaciones. En el caso de Toyota Material Handling, podrá elegir entre: Cabina Confort y Cabina Deluxe.
Aunque no hay que dejarse engañar por esta nomenclatura, incluso la cabina confort incluye prestaciones con bajo nivel de ruido, vibraciones bajas, diseño inspirado en un automóvil, calefactor incorporado, y otros accesorios que permiten mejorar la comodidad como tejadillo protector en altura .
¿Debe realizar operaciones de carga y descarga en contenedores? En ese caso, existen opciones de cabina con una altura más compacta, sin dejar de ofrecer la máxima comodidad. ¿Trabaja a menudo en temperaturas cálidas? La Cabina Deluxe incorpora aire acondicionado, para mantener las condiciones térmicas óptimas en todo momento.
Para optimizar la conducción de la carretilla elevadora, es importante que los parámetros básicos se puedan ajustar de manera fácil y rápida. El software propio en las carretillas contrapesadas de transmisión hidroestática de Toyota permite determinar la aceleración, el rendimiento de los frenos, el rendimiento general del equipo y en general la experiencia completa del operario.
Cada operario de manutención tiene unas preferencias de conducción distintas. Gracias al ajuste de parámetros, podrá determinar si prefiere una desaceleración más lenta o más rápida e incluso podrá ajustar el rendimiento de los frenos, según su aplicación y las normativa vigente en su región geográfica. Además, existe la opción de elegir entre 4 modos preestablecidos para facilitar su configuración.
El último elemento, pero no por ello menos importante, es que la carretilla disponga de un dispositivo de visualización de la información general de la carretilla. Gracias a una pantalla como la de la imagen superior, el operario podrá comprobar la configuración de velocidad, el indicador de peso, los parámetros de conducción preestablecidos y mucho más con un solo vistazo.
La nueva gama de Toyota Tonero no tan solo incluye todas estas características para mejorar el confort de los operarions sino que además cumple con las últimas regulaciones Stage V de la UE en materia de emisiones.
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