Hacer que las baterías de las carretillas elevadoras duren más

Picture of Javier Lucena

Javier Lucena

Systems Sales Manager Logistics Solutions

Publicado el 26 mayo 2021 - 2 minutos de lectura

Los responsables de almacén se encuentran con el desafío de mantener sus flotas funcionando de manera óptima al tiempo que controlan los costes. En los siguientes artículos, revisaremos tres métodos de ahorro de costes. En esta publicación cubriremos la primera parte, cómo ahorrar costes gracias a la gestión de la batería.

Gestión de la batería para la optimización de recursos

La responsabilidad de la gestión de una flota de carretillas elevadoras se extiende no solo a los equipos, sino también a sus baterías. Aunque a menudo se pasan por alto, las baterías, representan una parte importante del coste total del equipo. La gestión adecuada de la batería de la carretilla elevadora prolongará su vida útil, evitando el coste de adquirir baterías adicionales durante el ciclo de vida de la carretilla.

¿Quiere extender la vida útil de las baterías de su carretilla elevadora? Primero, necesitará saber:

  1. ¿Cómo y cada cuánto se cargan las baterías?
  2. ¿El tipo de batería se adapta correctamente a las operaciones de su empresa?

Responder estas preguntas puede ser más difícil de lo que inicialmente parece. Gracias a un sistema de gestión de flotas, como Toyota I_Site con el paquete Explorer , podrá acceder de manera instantánea a una gran cantidad de datos de valor de la batería a través de un portal web.

ciclo de carga de la batería en el sistema de gestión de flotas i_site

1. ¿Cómo y cada cuándo se cargan las baterías?

En el día a día, es prácticamente imposible controlar cómo y cada cuándo se cargan todas las baterías. Gracias a sistemas de gestión de flotas como I_Site, se pueden consultar en detalle los datos de los ciclos de carga / descarga de cada batería de las carretillas elevadoras de la flota. Gracias a esta información de valor, podrá detectar rápidamente ineficiencias en las baterías, lo que le permitirá tomar medidas cuando sea necesario, como por ejemplo invertir en formación adicional sobre la utilización eficiente de baterías a los operarios de su almacén. Además, el hecho de monitorizar el uso de la batería a nivel de flota también le ayudará a mejorar la eficiencia energética. 

2. ¿Está usando el tipo correcto de batería?

El sistema de gestión de flotas I_Site de Toyota detecta automáticamente la tecnología utilizada en la batería. El paquete Explorer también puede suministrar datos que le ayuden a tomar la decisión sobre la selección del tipo de batería adecuado para sus operaciones: batería de plomo ácido o batería de litio.

¿Cómo sacar el máximo partido a sus baterías?

Las mejores prácticas de gestión de la batería varían ampliamente según el tipo de batería:

  • Baterías de plomo-ácido: Las baterías de plomo-ácido deben cargarse cuando alcancen el 20% de descarga. Esto mantendrá la esperanza de vida de la batería cerca de los cinco años. El ciclo de vida se ve afectado por la frecuencia de carga. Si la batería se carga con frecuencia durante períodos cortos antes de que alcance el 20%, lo que se conoce como carga de oportunidad, la vida útil de la batería disminuirá drásticamente y deberá comprar una batería adicional mucho antes.
  • Baterías de litio: Las baterías de litio son más flexibles a la hora de cargar. A diferencia de las baterías de plomo-ácido, la esperanza de vida de una batería de litio no se ve afectada por la frecuencia de carga. De hecho, se recomienda la carga de oportunidad para mantener la carretilla disponible durante todo el turno de actividad. El uso de I_Site Explorer le permitirá verificar que sus baterías estén siempre completamente cargadas cuando las carretillas están inactivas. Este análisis le permitirá detectar los mejores momentos de carga para optimizar la utilización de la carga durante las operaciones ganando un valioso tiempo de producción.

Con el tipo correcto de batería, cargada de manera óptima, puede usar las carretillas elevadoras de su flota a plena capacidad ahorrando energía y costes. 

Calcule cuanto podría ahorrar usando carretillas con baterías de litio

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares