Método de clasificación ABC: qué es y cómo optimizar el inventario

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 08 noviembre 2022 - 1 minutos de lectura

En el diseño de almacenes es importante comprender las características y particularidades de almacenamiento y manipulación de los productos almacenados. Para lograr que nuestros procesos logísticos en la gestión del almacén sean eficientes y de calidad debemos clasificarlos de forma que podamos comprender mejor las particularidades que los diferencian, y que a su vez, nos permita agruparlos según sus similitudes. En este sentido, el método de clasificación ABC es un sistema que nos va a facilitar organizar el inventario de forma óptima.

¿Quiere optimizar su almacén y reducir los plazos de entrega? Descargue ahora  laguía gratuita “Mapeo de flujos y procesos del almacén” haciendo click aquí. 

carretillas retráctiles con batería de litio almacenando mercancías según el método de clasificación ABC

Clasificación de productos

Una parte importante de la gestión de un almacén es la que hace referencia a la clasificación de productos se puede realizar según diferentes criterios en función de las necesidades de cada negocio. A continuación, se presentan algunos ejemplos:
  • La frecuencia del picking o recogida de pedidos
  • Manipulación de producto / soporte de carga
  • Familia de producto
  • Características físicas
  • Dimensiones del artículo
  • Según estrategia de picking / entrega (por ejemplo, según Kanban o detención)

Aunque por lo general, suele tomarse como base de la clasificación la rotación y la frecuencia de manipulación de los productos, en múltiples ocasiones es necesario combinar varios aspectos.

¿Qué es método de clasificación de ABC?

La clasificación ABC es una técnica que permite segmentar las referencias de productos del almacén según su importancia en tres categorías (A, B y C).

Como decíamos, el punto de partida común para la clasificación ABC suele ser la frecuencia de manipulación de los artículos. Los artículos con alta rotación se clasificarán en la categoría A, los artículos con una rotación media serán los de tipo B, y los menos frecuentes como C.

Este factor puede no ser homogéneo para cada referencia por lo que debemos identificar un valor promedio que nos permita caracterizarlos.

 

mapeo de flujos y procesos del almacén

¿Qué ventajas tiene aplicar el método ABC?

La zonificación del almacén clasificará las categorías de productos como más o menos accesibles según su rotación. Por ejemplo, en la clasificación ABC, los artículos con mayor rotación, categoría A, se colocarán en una zona con mayor disponibilidad facilitando así el acceso a ellos y permitiendo optimizar los flujos de trabajo.

En el esquema siguiente se ilustra una posible distribución donde el 5% de los productos con más rotación corresponden al 50% del peso del total del proceso de picking o recogida de productos. A menudo, la distribución sigue la llamada regla de Pareto o distribución 80/20.

esquema clasificación abc para optimizar el inventario

No obstante, no hay ninguna regla que restrinja el número de categorías en el método de clasificación ABC, pudiendo existir subgrupos como AA o “high runners”, artículos con una rotación especialmente alta, y que, por esta condición, sean tratados de forma diferencial.

Guía: Cómo hacer un buen mapeo de flujos y procesos de un almacén - Descarga gratuita

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares