Cómo organizar las estanterías del almacén con apiladores eléctricos

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 07 octubre 2021 - 1 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

El uso de apiladores eléctricos para organizar la estanterías es ideal en aquellos almacenes con pasillos estrechos, en los que no puede entrar una carretilla elevadora frontal, puesto que normalmente necesita mucho pasillo y giro de seguridad. A continuación, analizamos cómo organizar las estanterías del almacén con apiladores eléctricos.

¿Qué es un apilador eléctrico?

Un apilador eléctrico es una carretilla elevadora que funciona con batería fabricada en metales ligeros y plásticos, formada por dos brazos paralelos con ruedas en sus extremos en forma de horquilla. Estos se unen a un cabezal donde se sitúan los mandos y unas ruedas de mayor tamaño, tipo triciclo.

Conozca el Catálogo de Toyota Material Handling en un sólo click. ¡No se lo  pierda!

apilador-electrico-toyota-1

Incluye una guía que eleva la horquilla por encima de dos metros. Se maneja de manera manual desde el suelo o, en función del modelo, desde una base en el propio aparato. Para utilizar un apilador eléctrico, se introduce la horquilla debajo del pallet con mercancía, se sube accionando un botón y se mueven los mandos para dirigirla al lugar deseado. Algunos modelos incluyen alturas predeterminadas para acceder más rápido. 

Ventajas de los apiladores eléctricos

Un apilador eléctrico con batería es, básicamente, una transpaleta a la que se la ha dotado de un elemento de elevación. Los patines inferiores se introducen por debajo de los pallets, por lo que las tablas inferiores de estos deben ir siempre en el sentido de penetración, y nunca en sentido transversal, ya que se romperían al elevarlas.

apilador-electrico-toyota-2

Sus principales ventajas son:

  • Gran versatilidad. Existen diversos tipos de apiladores eléctricos que pueden adaptarse muy bien a las diversas necesidades y características del almacén: operarios a pie, con el operario sentado, con conductor acompañado, etc. 
  • Óptimas para almacenes con pasillos estrechos e incluso para su utilización en la carga y descarga de camiones.
  • Muy útiles cuando el número de movimientos es reducido

catálogo carretillas elevadoras toyota material handling

Desventajas o limitaciones de los apiladores eléctricos

Hay que tener en cuenta que el uso de los apiladores eléctricos se encuentra bastante condicionado, en ocasiones por la altura del propio mástil. Estas son sus principales desventajas

    • Su altura puede ser insuficiente en algunos almacenes, ya que normalmente no superan los 3 m para los modelos de hombre a pie y 6 m para los de hombre montado o acompañado. Para alturas superiores, es necesario contar con una carretilla retráctil para poder manipular las mercancías con la mayor eficiencia. 
    • Limitación del peso de los palés. 
    • En ocasiones, los patines inferiores de los apiladores coinciden con los puntales de las estanterías, lo que dificulta o imposibilita la maniobra de aproximación al hueco. Una forma de solucionar este problemas es colocar un bastidor en la estantería base, para que permita que las horquillas entren y el palé descanse en cota cero y está sobreelevado.  

apilador-electrico-toyota-3

Tipos de apiladores eléctricos 

Un apilador eléctrico está dotado de elementos ergonómicos que mejoran la eficacia, la productividad y la seguridad. En el mercado hay de distintos tipos, existiendo  modelos perfectos para el apilado y transporte horizontal, preparados para una amplia gama de sectores:

  • Apiladores estándar de media/alta capacidad. Se trata de apiladores diseñados para conseguir altas capacidades residuales a gran altura y con mucho peso. 
  • Apiladores con elevación de brazos soporte. Especialmente diseñados tanto para superar entradas y salidas a muelle y carga y descarga en los propios camiones, como para usar en modo transpaleta eléctrica al elevar los brazos de soporte.
  • Apiladores para doble apilamiento. Su diseño les permite transportar 2 pallets simultáneamente, ya que constan de una horquilla larga. Es habitual encontrar este tipo de apiladores en la carga y descarga de camiones, para aprovechar al máximo la capacidad del camión y ganar en rapidez y capacidad. 

apilador-electrico-toyota-5

  • Apiladores con brazos de soporte abiertos. Este tipo de apiladores se pueden encontrar en aplicaciones en las que existen problemas de acceso con los brazos de soporte estándar. También son de uso habitual junto con algún tipo de implemento para manipular cargas circulares como bobinas o bidones. Llevan pinzas que permiten recoger artículos por los laterales, como por ejemplo electrodomésticos. 
  • Apiladores con carro retráctil. Son equipos en los que podemos retraer el mástil para utilizarlo con el mismo fin con el que utilizamos una carretilla retráctil en espacios reducidos.
  • Apiladores de alta intensidad. Se trata de equipos utilizados para recorrer largas distancias, en espacios con mucho movimiento de carretillas, en los que la visibilidad se convierte en un elemento esencial para evitar los accidentes. Normalmente los encontramos en: centros de distribución, almacenes o industrias con un uso intensivo.

apilador-electrico-toyota-4

Los apiladores eléctricos de Toyota

Actualmente, en el catálogo de Toyota contamos con diversos tipos de apiladores eléctricos, que funcionan con baterías de litio y funciones inteligentes (smart trucks). 

Nuestros apiladores eléctricos se caracterizan por un diseño seguro, duradero y compacto que ha sido diseñado para operaciones de apilamiento de mercancías ligeras y pesadas. Ofrecen un mayor rendimiento y eficiencia tanto en el transporte horizontal, como en la preparación de pedidos y la elevación en estanterías altas. 

Su gran punto de valor es que estos equipos están equipados con el hardware telematics, convirtiéndolos en carretillas inteligentes que pueden ser conectadas para  monitorizar su actividad, lo que se traduce en un aumento de la productividad, seguridad y eficiencia.

Catálogo Carretillas Elevadoras Toyota Material Handling España

Artículos populares