Cómo organizar sus operaciones para maximizar las cargas de oportunidad con baterías de litio

Picture of Luis Llera

Luis Llera

Product Manager en Toyota Material Handling España

Publicado el 06 diciembre 2021 - 3 minutos de lectura

Las carretillas con baterías de litio suponen múltiples ventajas: tienen una alta densidad energética, son muy eficientes y no realizan emisiones (siempre que se use electricidad verde). Además, no necesitan mantenimiento y tienen una vida útil mucho mayor, pero, sobre todo, son la solución energética ideal para potenciar la carga de oportunidad. Si se está planteando el cambio a carretillas de litio, debe saber que existen diversas formas de organizar su operación en torno a las cargas de oportunidad. Estos son nuestros consejos: 

1. Tasa de utilización: ¿Cuándo no están en uso activo las carretillas elevadoras?

La carga de oportunidad supone la posibilidad de cargar sus equipos en cualquier momento, siempre que no estén en utilización, incluso durante un descanso de 15 minutos. El hecho de poder incorporar este tipo de carga durante el turno elimina la necesidad de realizar cambios de baterías, a diferencia de las carretillas con baterías de plomo-ácido.

El primer paso, consistirá en analizar cuándo y con qué frecuencia se utilizan sus carretillas elevadoras, lo que denominamos tasa de utilización. Calcular la tasa de utilización es mucho más fácil con carretillas inteligentes conectadas, ya que herramientas disponibles en el mercado como I_Site, recopilan los datos directamente de las carretillas Smart Trucks. Si este es su caso, sólo deberá consultar los datos directamente de la herramienta de gestión de flotas para poder aprovechar las cargas de oportunidad.

Nuestra experiencia nos dice que los equipos de manutención no suelen utilizarse activamente durante más del 50% del turno. Lo que significa que, en la mayoría de los casos, se dispone de suficientes paradas para realizar cargas de oportunidad.

Además, con un gestor de flotas y carretillas inteligentes, podrá verificar fácilmente el tiempo de carga de cada equipo. De esta manera, sus operarios nunca más tendrán que preocuparse por no disponer de carretillas cargadas con suficiente batería. 

¿Quiere saber más sobre el litio? Descargue ahora las 6 FAQs sobre litio en  carretillas elevadoras haciendo click aquí.

I_Site para consultar la tasa de utilización de carretillas de litio y conseguir cargas de oportunidad

2. ¿Dónde realizar la carga?  

Las baterías de litio permiten flexibilizar el almacén y liberar espacio. Los cargadores solo requieren un suministro eléctrico confiable para poder cargar los equipos, lo que significa que son flexibles en términos de su instalación en el almacén. 

El segundo paso debería ser analizar el plano de la planta de su almacén; ¿Cree que los cargadores deberían situarse cerca del área del comedor? No es un requerimiento imprescindible. Puede instalar los cargadores cerca del área donde los operarios dejan habitualmente sus carretillas elevadoras. Este es uno de los múltiples beneficios del litio en comparación con el plomo-ácido: no necesita una sala de carga dedicada, ya que los cargadores se pueden colocar en cualquier lugar. 

almacén con baterías de litio aprovechando cargas de oportunidad

Consejos para situar los cargadores de litio en el almacén

A continuación, repasamos algunos consejos para saber dónde colocar los cargadores en su almacén: 

  • Observe el flujo del almacén: ¿qué carretillas se utilizan, a qué hora y dónde son utilizadas? Descubrir cuándo, dónde y durante cuánto tiempo se utilizan sus equipos le ayudará a definir los mejores lugares para colocar los cargadores. 
  • Verifique aspectos de seguridad y la legislación vigente: puede haber algunas normativas que deba cumplir. En algunos países, no está permitido colocar un cargador dentro de un perímetro de 2,5 metros de distancia de papel o sustancias inflamables. 
  • Identifique los lugares habituales de estacionamiento de carretillas: ¿en qué zona de su almacén dispone de espacio para estacionar carretillas elevadoras y dónde se detienen realmente en el día a día? Estos lugares son ideales para instalar cargadores. Puede crear lugares de estacionamiento adecuados para carretillas elevadoras o instaurar una política que indique dónde puede o no estacionarse los equipos para incentivar las cargas de oportunidad. 
  • Convierta su antigua sala de carga de baterías de plomo-ácido: puede utilizar esta área para instalar cargadores de litio. Por supuesto, las baterías de litio no necesitan una sala dedicada para cargarse, pero si dispone de este espacio libre, ¿por qué no usarlo?  
  • No dude en ponerse en contacto con nosotros: nuestro equipo puede ayudarle a identificar los puntos de carga adecuados adaptados a su operación. 

3. ¿Cómo evitar picos de potencia?

Si decide realizar cargas de oportunidad de todas sus carretillas a la vez, por ejemplo, durante la hora de la comida, podría causar picos de energía, aumentando los costes de su factura de la luz.

Los cargadores inteligentes Toyota integran Limitaciones Dinámicas de Energía (Dynamic Power Limitations - DPL), lo que reduce estos picos de demanda, administrando el uso de la energía y costes de energía en general ya que envían la mayor parte de la energía a la carretilla que más la necesite al realizar cargas de varios equipos simultáneamente, convirtiendo así en las baterías de litio en soluciones más rentables.

6 faqs litio

4. ¿Cómo conseguir una mayor vida útil de la batería?

Para maximizar las ventajas y la vida útil de las baterías de litio es importante contar con buenos hábitos de carga. Si los operarios tienen hábitos de carga correctos y ponen a cargar la carretilla de litio siempre que no esté siendo utilizada, se logrará tener toda la flota en funcionamiento, asegurando la máxima productividad. 

carga de oportunidad con batería li-ion

Si tomamos como ejemplo los datos proporcionados por I_Site para el modelo BT Reflex RRE160H, vemos que la vida útil promedio de una batería de plomo-ácido se acorta en un 30% debido a malos hábitos de carga (* datos promedio calculado en base a información de 5000 carretillas). Los malos hábitos de carga implican por ejemplo que las baterías de plomo ácido se carguen mientras aún les queda algo de capacidad, lo que reduce su vida útil.

Esto no ocurre con las baterías de litio, la carga de oportunidad no tiene un impacto en su vida útil. Gracias al litio los operarios podrán cargar las carretillas elevadoras cuando realmente dispongan del tiempo para hacerlo. 

A menudo, cuando miramos los intervalos de tiempo disponibles para realizar cargas de oportunidad, nos fijamos únicamente en los tiempos de descanso. Pero la disponibilidad de cargas de oportunidad va más allá, y se podría realizar siempre que el equipo no esté en utilización. Es esencial establecer buenos hábitos de carga para maximizar las ventajas del litio.

Al cambiar de plomo-ácido a litio, la carga de oportunidad le ayudará a mantener una alta productividad y costes bajos.

Guía: 6 preguntas más frecuentes sobre Litio en carretillas elevadoras 

Artículos populares