La energía es un tema relevante en la actualidad, ya que está en el centro de atención debido a los altos costos y su impacto en el medio ambiente debido a las emisiones de CO2. Es un aspecto especialmente importante para las empresas que se dedican a la manipulación de materiales y la logística.
¿Cuáles son las estrategias que se pueden implementar para reducir el consumo de energía?
Estas preguntas se responden en el último programa de la serie Logiconomi TV. Craig Walby, Director de Gestión de Productos de Toyota Material Handling Europe, analiza el impacto del cambio a la nueva tecnología de baterías y Olivier Drouin, experto en seguridad y formación, habla sobre la formación de los conductores para pasar de un funcionamiento rápido a uno suave. El ahorro que se puede conseguir es sorprendente.
Cambiar a iones de litio
Las baterías de iones de litio están disponibles desde hace unos años y ofrecen importantes ventajas en cuanto a consumo de energía. Suelen ser un 30% más eficientes que las baterías tradicionales de plomo-ácido, lo que se traduce en menores costes energéticos y menos emisiones de CO2. A los precios actuales, esto supone una reducción de los costes de explotación de al menos 1 euro por hora.
¿Por qué no utiliza todo el mundo baterías de iones de litio?
¿Por qué no ha sido adoptado ampliamente el uso de baterías de iones de litio? La razón principal es el coste. Hasta ahora, las baterías de iones de litio son más caras que las unidades equivalentes de plomo-ácido y esto ha supuesto una barrera para muchos usuarios. Sin embargo, al observar más detenidamente, la situación cambia. En primer lugar, el tamaño de una batería de iones de litio puede ser más pequeño que el de una unidad de plomo-ácido debido a su funcionamiento. La carga regular durante las pausas de trabajo puede permitir que una pequeña batería de iones de litio trabaje fácilmente un turno completo. Por lo tanto, al adoptar prácticas de carga revisadas, el costo de compra puede equipararse al de una batería de plomo-ácido. Un segundo punto, igualmente importante, es que la vida útil de una batería de iones de litio es considerablemente más larga, hasta tres veces más.
Por tanto, si se tienen en cuenta estos factores, el cambio a las baterías de iones de litio resulta muy atractivo. Si optimiza el tamaño de la batería mediante rutinas de carga regulares, podrá reducir los costes de inversión iniciales, disfrutar de una vida útil más larga y ahorrar 1 euro por hora de energía, así como reducir en un 30% las emisiones de CO2.
¿Qué influencia puede tener el conductor?
Otro aspecto clave para reducir el consumo de energía es el comportamiento del conductor. Tradicionalmente, en los almacenes de alta actividad, se ha priorizado la velocidad de operación, con aceleraciones bruscas y frenadas repentinas. Sin embargo, estudios han demostrado que un enfoque distinto puede tener un impacto significativo en el consumo de energía.
Beneficios de la conducción ecológica
La conducción ecológica puede disminuir el consumo de energía en aproximadamente un 6% y las emisiones de CO2 en un 10%. Además, los conductores muestran una gran disposición para adoptar esta práctica, motivados por la creciente conciencia social sobre la importancia de combatir el cambio climático.
¿Qué impacto tiene en la productividad?
La primera reacción de muchas personas es suponer que la reducción de la velocidad afectará negativamente a la productividad. Sin embargo, no es así. La clave está en ajustar la programación para permitir una mayor flexibilidad. Además, existe la posibilidad de reducir considerablemente los accidentes y los costes por lesiones, que suelen asociarse a las operaciones de alta presión.