Las carretillas contrapesadas eléctricas han ganado terreno durante años, especialmente en Europa, gracias a su funcionamiento sin emisiones. Sin embargo, una gran parte de la flota de Europa todavía consiste en contrapesadas de combustión interna. Estas carretillas diésel y gasolina emiten gases que son perjudiciales para la salud, por lo que se deben utilizar en ciertas condiciones regladas. ¿Qué pasa con la conducción de carretillas elevadoras diésel dentro del almacén? ¿Es eso seguro?
En ocasiones nos podemos plantear si es mejor elegir carretillas contrapesadas eléctricas o de combustión interna. En el proceso de decisión deben tenerse en cuenta múltiples aspectos como el espacio en el que se utilizará la carretilla, la normativa vigente, etc. A continuación repasamos los elementos a tener en cuenta si opta por utilizar frontales diésel en almacenes cerrados.
Entendemos por un espacio cerrado o semi-abierto, una zona que cumple uno de los siguientes criterios:
Una pared con una o más puertas y / o aberturas todavía cuenta como una pared. Esta prohibición no se aplica a un despliegue al aire libre ni a carretillas diésel con una capacidad de elevación de más de 8 toneladas. Sin embargo, se deben cumplir varios requisitos técnicos y organizativos:
Si durante una Inspección de Trabajo se determina que una carretilla elevadora diésel se utiliza en un espacio cerrado o semiabierto, comenzará un período de transición. La carretilla diésel debe entonces ser reemplazada dentro de los 6 meses siguientes por una de GLP o carretilla contrapesada eléctrica. Se debe colocar un filtro de partículas en combinación con un convertidor catalítico hasta el momento del reemplazo para limitar la exposición a emisiones nocivas.
Se aplica un valor muy elevado cuando los trabajadores están expuestos a 50 microgramos de emisión por m3 aire en promedio durante 8 horas. Para garantizar que no se exceda este valor, se debe realizar una evaluación de la exposición; incluso después de que la carretilla haya sido equipada con un filtro de partículas y un convertidor catalítico. También se ha determinado un nivel objetivo, esta es la concentración que se busca en el marco de 'la exposición más baja posible'. El objetivo se logra con una exposición ocupacional a una concentración de emisiones de 0,16 ug por m3 de aire promedio durante ocho horas.
También es recomendable incluir los resultados de esta evaluación en el RI&E. Esto también puede incluir aspectos como el tamaño del espacio, la intensidad de despliegue de los camiones y la combinación con cualquier otra fuente contaminante.
¿Se pueden usar estas carretillas de GLP (gas licuado del petróleo) en espacios cerrados o semiabiertos? Sí, eso está permitido. Siempre que la carretilla esté equipada con un convertidor catalítico que funcione correctamente y se proporcione suficiente aire limpio.
Sin embargo, una carretilla elevadora de GLP que cumple con todas las regulaciones y requisitos legales no ofrece una garantía hermética para un ambiente de trabajo saludable y sin riesgos. Aunque un convertidor catalítico corrige el funcionamiento del motor y garantiza que las emisiones permanezcan dentro de la ventana permitida. Sin embargo, un equipo GLP con un convertidor catalítico también puede conducir a situaciones poco saludables o peligrosas. Por ejemplo, si no se ha realizado correctamente el mantenimiento al motor de la carretilla elevadora. La mezcla de gases de escape puede exceder los valores permitidos. Por lo tanto, ¡asegúrese siempre de realizar correctamente el mantenimiento a los equipos de su flota de carretillas elevadoras!
Independientemente de todas las regulaciones, la pregunta es si las contrapesadas de combustión interna son la mejor elección hoy en día. Las ventajas de las carretillas contrapesadas eléctricas son múltiples ¿No es más recomendable optar por versiones eléctricashoy en día? Después de todo, en las vías públicas también vemos una creciente conciencia de que la conducción más sostenible es el futuro.