Contrapesadas diésel en el almacén: ¿cuáles son los riesgos?

Picture of Carles Solé

Carles Solé

Product Manager en Toyota Material Handling España

Publicado el 02 septiembre 2020 - 2 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

Las carretillas contrapesadas eléctricas han ganado terreno durante años, especialmente en Europa, gracias a su funcionamiento sin emisiones. Sin embargo, una gran parte de la flota de Europa todavía consiste en contrapesadas de combustión interna. Estas carretillas diésel y gasolina emiten gases que son perjudiciales para la salud, por lo que se deben utilizar en ciertas condiciones regladas. ¿Qué pasa con la conducción de carretillas elevadoras diésel dentro del almacén? ¿Es eso seguro?

En ocasiones nos podemos plantear si es mejor elegir carretillas contrapesadas eléctricas o de combustión interna. En el proceso de decisión deben tenerse en cuenta múltiples aspectos como el espacio en el que se utilizará la carretilla, la normativa vigente, etc. A continuación repasamos los elementos a tener en cuenta si opta por utilizar frontales diésel en almacenes cerrados.

1. Espacio: Conducción en espacios cerrados y semi-abiertos

Entendemos por un espacio cerrado o semi-abierto, una zona que cumple uno de los siguientes criterios:

  • Espacio cuadrado o rectangular, con al menos tres paredes contiguas y un techo
  • Espacio es cuadrado o rectangular, con cuatro paredes, pero sin techo (por ejemplo, la bodega de carga de un barco);
  • Espacio es redondo u ovalado, con como mínimo el 75% de las paredes.


Una pared con una o más puertas y / o aberturas todavía cuenta como una pared. Esta prohibición no se aplica a un despliegue al aire libre ni a carretillas diésel con una capacidad de elevación de más de 8 toneladas. Sin embargo, se deben cumplir varios requisitos técnicos y organizativos:

  • Por ejemplo, debe documentarse claramente por qué la carretilla se usa en interiores.
  • Además, la carretilla elevadora debe estar equipada con un filtro de partículas y un convertidor catalítico para reducir las emisiones en al menos un 70%.

 
Normativa vigente: Evaluación RI&E (Risk Inventory and Evaluation)

Si durante una Inspección de Trabajo se determina que una carretilla elevadora diésel se utiliza en un espacio cerrado o semiabierto, comenzará un período de transición. La carretilla diésel debe entonces ser reemplazada dentro de los 6 meses siguientes por una de GLP o carretilla contrapesada eléctrica. Se debe colocar un filtro de partículas en combinación con un convertidor catalítico hasta el momento del reemplazo para limitar la exposición a emisiones nocivas.

Se aplica un valor muy elevado cuando los trabajadores están expuestos a 50 microgramos de emisión por m3 aire en promedio durante 8 horas. Para garantizar que no se exceda este valor, se debe realizar una evaluación de la exposición; incluso después de que la carretilla haya sido equipada con un filtro de partículas y un convertidor catalítico. También se ha determinado un nivel objetivo, esta es la concentración que se busca en el marco de 'la exposición más baja posible'. El objetivo se logra con una exposición ocupacional a una concentración de emisiones de 0,16 ug por m3  de aire promedio durante ocho horas.

También es recomendable incluir los resultados de esta evaluación en el RI&E. Esto también puede incluir aspectos como el tamaño del espacio, la intensidad de despliegue de los camiones y la combinación con cualquier otra fuente contaminante. 

carretilla contrapesada en el exterior moviendo un saco

¿Cuáles son las pautas y los riesgos para las carretillas elevadoras de GLP?

¿Se pueden usar estas carretillas de GLP (gas licuado del petróleo) en espacios cerrados o semiabiertos? Sí, eso está permitido. Siempre que la carretilla esté equipada con un convertidor catalítico que funcione correctamente y se proporcione suficiente aire limpio. 

Sin embargo, una carretilla elevadora de GLP que cumple con todas las regulaciones y requisitos legales no ofrece una garantía hermética para un ambiente de trabajo saludable y sin riesgos. Aunque un convertidor catalítico corrige el funcionamiento del motor y garantiza que las emisiones permanezcan dentro de la ventana permitida. Sin embargo, un equipo GLP con un convertidor catalítico también puede conducir a situaciones poco saludables o peligrosas. Por ejemplo, si no se ha realizado correctamente el mantenimiento al motor de la carretilla elevadora. La mezcla de gases de escape puede exceder los valores permitidos. Por lo tanto, ¡asegúrese siempre de realizar correctamente el mantenimiento a los equipos de su flota de carretillas elevadoras! 

técnico de prevención de riesgos en el taller

Visión a largo plazo

Independientemente de todas las regulaciones, la pregunta es si las contrapesadas de combustión interna son la mejor elección hoy en día. Las ventajas de las carretillas contrapesadas eléctricas son múltiples ¿No es más recomendable optar por versiones eléctricashoy en día? Después de todo, en las vías públicas también vemos una creciente conciencia de que la conducción más sostenible es el futuro. 

Guía-Checklist: Cómo mejorar la seguridad en su almacén - Descarga gratuïta

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares