Contrapesadas diésel en el almacén: ¿cuáles son los riesgos?

Picture of Carles Solé

Carles Solé

Product Manager en Toyota Material Handling España

11 minutos

Carretillas elevadoras

Las carretillas contrapesadas eléctricas han ganado terreno durante años, especialmente en Europa, gracias a su funcionamiento sin emisiones. Sin embargo, una gran parte de la flota de Europa todavía consiste en contrapesadas de combustión interna. Estas carretillas diésel y gasolina emiten gases que son perjudiciales para la salud, por lo que se deben utilizar en ciertas condiciones regladas. ¿Qué pasa con la conducción de carretillas elevadoras diésel dentro del almacén? ¿Eso es seguro?

Conducción en espacios cerrados y semi-abiertos

Entendemos por un espacio cerrado o semi-abierto, una zona que cumple uno de los siguientes criterios:

  • Espacio cuadrado o rectangular, con al menos tres paredes contiguas y un techo
  • Espacio es cuadrado o rectangular, con cuatro paredes, pero sin techo (por ejemplo, la bodega de carga de un barco);
  • Espacio es redondo u ovalado, con como mínimo el 75% de las paredes.


Una pared con una o más puertas y / o aberturas todavía cuenta como una pared. Esta prohibición no se aplica a un despliegue al aire libre ni a carretillas diésel con una capacidad de elevación de más de 8 toneladas. Sin embargo, se deben cumplir varios requisitos técnicos y organizativos:

  • Por ejemplo, debe documentarse claramente por qué la carretilla se usa en interiores.
  • Además, la carretilla elevadora debe estar equipada con un filtro de partículas y un convertidor catalítico para reducir las emisiones en al menos un 70%.

 
Período de transición y RI&E después de la violación

Si la Inspección de Trabajo determina que, sin embargo, una carretilla elevadora diésel se conduce en un espacio cerrado o semiabierto, comenzará un período de transición. El camión diesel debe ser reemplazado dentro de los 6 meses por un camión de GLP o una carretilla elevadora eléctrica. Se debe colocar un filtro de partículas en combinación con un convertidor catalítico hasta el momento del reemplazo para limitar la exposición a emisiones nocivas.

Por cierto, se aplica un valor prohibitivo cuando los trabajadores están expuestos profesionalmente a 50 microgramos de la CE por m 3.aire en promedio durante 8 horas. Para garantizar que no se exceda este valor, se debe realizar una evaluación de la exposición; incluso después de que el camión haya sido equipado con un filtro de partículas y un convertidor catalítico. También se ha determinado un nivel objetivo, esta es la concentración que se busca en el marco de 'la exposición más baja posible'. El objetivo se logra con una exposición ocupacional a una concentración de CE de 0,16 ug por m 3   de aire promedio durante ocho horas.

También es recomendable incluir los resultados de esta evaluación en el RI&E. Esto también puede incluir aspectos como el tamaño del espacio, la intensidad de despliegue de los camiones y la combinación con cualquier otra fuente contaminante. 

191017-034-3-print (1)

¿Cuáles son las pautas y los riesgos para las carretillas elevadoras de GLP?

¿Se pueden usar esos camiones de GLP en espacios cerrados o semiabiertos? Sí, eso está permitido. Siempre que el camión esté equipado con un convertidor catalítico que funcione correctamente y se proporcione suficiente aire limpio. 

Sin embargo, una carretilla elevadora de GLP que cumple con todas las regulaciones y requisitos legales no ofrece una garantía hermética para un ambiente de trabajo saludable y sin riesgos. Aunque un convertidor catalítico corrige el funcionamiento del motor y garantiza que las emisiones permanezcan dentro de la ventana permitida. Sin embargo, un camión de GLP con un convertidor catalítico también puede conducir a situaciones poco saludables o peligrosas. Por ejemplo, si el motor del camión no está bien mantenido, puede salir mal. La mezcla de gases de escape puede salir de los valores permitidos. Por lo tanto, ¡asegúrese siempre de que los camiones se mantengan adecuadamente! 

Toyota-high98 (1)

Mira más allá

Independientemente de todas las regulaciones, la pregunta es si las contrapesadas de combustión interna son la mejor elección hoy en día. Las ventajas de las carretillas contrapesadas eléctricas son múltiples ¿No es más sensato conducir electricidad hoy en día? Después de todo, en las vías públicas también vemos una creciente conciencia de que la conducción más limpia tiene futuro. Una pregunta válida, que discutiremos más adelante en este blog 

¿Cómo mejorar la seguridad en su almacén?

guía + cheklist seguridad

La seguridad es uno de los aspectos más importantes de la logística del almacén. Conozca las características de un entorno seguro de trabajo y también los pasos a seguir para conseguir esta seguridad en su almacén.

DESCARGAR GUÍA
guia-seguridad-almacen

Artículos populares