Diferencias entre una carretilla frontal y una retráctil

Picture of Carles Solé

Carles Solé

Product Manager en Toyota Material Handling España

Publicado el 30 enero 2024 - 2 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

Las carretillas elevadoras se utilizan para elevar, transportar y apilar cargas. Es un elemento  diseñado especialmente para facilitar el proceso de transporte, elevación y almacenaje de cargas. Por este motivo, las carretillas se han vuelto indispensables en las tareas de carga y descarga en prácticamente cualquier almacén y sector. 

¿Qué tipo de carretilla elevadora necesita? Haga el test ahora e identifique  qué tipo de carretilla le conviene según sus necesidades.

Operario manejando una carretilla retráctil Toyota BT Reflex | Diferencias entre carretilla frontal y retráctil

Ventajas de las carretillas elevadoras

La principal ventaja de las carretillas es la mejora notable de la calidad del trabajo de los operarios de los almacenes. Estos empleados han visto como sus funciones han pasado de estar basadas en el esfuerzo físico para manipular las cargas, a unas tareas mucho más livianas, de supervisión, control y con más valor añadido.

Carretilla frontal vs Carretilla retráctil

Existen diferentes tipos de carretillas elevadoras, siendo las carretillas retráctiles y las carretillas frontales, dos de las categorías más utilizadas, por su gran eficiencia y versatilidad.

cta mediano test carretillaCarretilla frontal 

Las carretillas elevadoras frontales o contrapesadas son idóneas para cargas muy pesadas, ya que permiten operar con camiones y en el exterior, lo cual supone su principal característica.

Otra ventaja destacable de una carretilla frontal es el contrapeso. La ubicación del motor o batería se sumaría a este contrapeso, situándose de forma habitual en la parte delantera, bajo el asiento del conductor, para que proporcione mayor estabilidad a la carretilla durante la conducción. 

Tipos de carretillas frontales 

Dentro de la categoría de contrapesadas podemos distinguir además en dos grandes grupos: las carretillas eléctricas y las de combustión interna.

  • Carretillas eléctricas: Son ideales para trabajos en el interior de almacenes y fábricas, con una capacidad de elevación de hasta 8 toneladas. Están especialmente diseñadas para trabajar en interiores debido a sus bajas emisiones. 

    Hoy en día, en el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de baterías para las carretillas elevadoras, como las de litio y las de plomo ácido, así como también las equipadas con pila de combustible de hidrógeno. Estas últimas muy valoradas debido a su compromiso con el medio ambiente y su sostenibilidad.
  • Carretillas de combustión interna: También con capacidad de carga de hasta 8 toneladas, existen carretillas diésel y carretillas de gas industrial o GPL.

Carretilla retráctil

Una de las características principales de las carretillas retráctiles es su capacidad de elevar cargas a alturas medias-altas, llegando incluso hasta los 13 metros. A diferencia de las carretillas contrapesadas, el mástil de una carretilla retráctil tiene la capacidad de desplazarse hacia adelante y hacia atrás.

La colocación del mástil en la parte lateral sumado a la posición del conductor, que va sentado lateralmente, hace que estas carretillas sean ideales para trabajar en pasillos estrechos y espacios pequeños, debido a su facilidad de maniobra.

Otro de los aspectos importantes a destacar es que el mástil, cada vez que eleva una carga, se contrae para que el peso del objeto transportado se quede en el centro de gravedad de la máquina, aportando así más estabilidad al hacer los movimientos.

Tipos de carretillas retráctiles

Además, dentro de las carretillas retráctiles, también podemos encontrar diferentes tipos según las necesidades de elevación.

  • Carretillas retráctiles estándar: Son las retráctiles más comunes en la mayoría de  almacenes. Tienen una capacidad de elevación de aproximadamente 8 metros y pueden transportar cargas de hasta 1,4 toneladas.
  • Carretillas retráctiles de gran elevación: Este tipo de maquinaria está equipada con un mástil que permite una elevación mayor que la convencional. Son ideales para locales o almacenes de gran tamaño que necesitan elevar cargas de hasta 2,5 toneladas. Existen modelos de carretillas retráctiles que pueden alcanzar alturas de hasta 11 metros.

Tabla de diferencias entre carretillas frontales y retráctiles

CARRETILLAS FRONTALES

CARRETILLAS RETRÁCTILES

Manipulación frontal

Manipulación lateral

Diseñada para el traslado de cajas o pallets

Diseñada para el traslado de objetos  largos y voluminosos

Para lograr una mayor estabilidad, el motor está situado debajo del asiento del conductor

La carga transportada se retrae en el interior de la máquina, por lo que el contrapeso no es necesario

Podemos encontrar con motor de combustión o eléctricas

Normalmente, casi todas son eléctricas y de interiores

 


En Toyota Material Handling adaptamos nuestras carretillas elevadoras a los constantes cambios y nuevos retos del mundo empresarial y de la sociedad, que demandan soluciones cada vez más ecológica y sostenibles, sin que se vea mermada la eficiencia y la calidad total en el servicio.


Test rápido: ¿Qué tipo de carretilla elevadora necesito? - Hacer el test

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares