Dimensionamiento de flotas: ¿cúantas carretillas comprar?

Picture of Toyota Material Handling

Toyota Material Handling

6 minutos

Carretillas elevadoras

¿Está pensando en adquirir un nuevo equipo de manutención para el almacén? Antes de realizar la adquisición de una nueva carretilla elevadora para su flota, le recomendamos que realice un análisis previo: ¿Cuál es la cantidad de equipos en su flota actualmente? ¿Qué costes asociados tiene?¿Qué tasa de utilización tienen los equipos de su flota? Para poder tomar la decisión correcta, elegir la carretilla elevadora adecuada y dimensionar correctamente su flota, es esencial conocer la situación de partida. 

Análisis de la flota actual de carretillas

Una de las mayores ineficiencias, que a su vez supondría un elevado coste para la empresa, es la elección del equipo equivocado y/o su asignación a una tarea equivocada. Para asegurar la elección de la carretilla elevadora que mejor se ajusta a sus necesidades, necesita conocer en profundidad su flota actual. Es especialmente importante conocer los procesos que se llevan a cabo dentro del almacén y su tasa de utilización. Con datos reales al alcance de su mano, podrá plantearse cuestiones como por ejemplo: ¿Podría soportar más carga de trabajo la flota actual? ¿Podrían compartir dos zonas diferentes del almacén un mismo equipo? 

Existen herramientas, como los sistemas de gestión de flotas, que facilitan la recopilación de datos de este tipo a través de la telemática y nos permitirán conocer en todo momento la situación actual de la flota de nuestro almacén.

Cada elemento, ya sea carretilla elevadora u otros, ocupa un espacio muy valioso. El precio del metro cuadrado cada vez está más a la alza en las zonas metropolitanas hacen que la optimización del espacio del almacén sea un must para todas las empresas. Además, los equipos de manutención se deben someter a revisiones periódicas y contar con una póliza de seguro; elementos que suponen un coste para la empresa, y que en el caso de tener equipos con una baja tasa de utilización en la flota de la compañía, podrían optimizarse.

Realizar un análisis del número de carretillas de la flota actual y sus tasas de utilización nos proporcionará una idea global de cuántas carretillas debemos comprar. Sin embargo, no siempre es necesario adquirir nuevos equipos. Si la operativa de su empresa se enfrenta a picos de trabajo puntuales, el alquiler a corto plazo podría suponer una buena solución para su negocio. 

toyota-approved-used-truck-12 (1)

Compare costes

En el proceso de compra de una carretilla elevadora, definitivamente buscará la opción más rentable. Para determinar si una propuesta de un proveedor de carretillas elevadoras es razonable en términos de precio y coste, primero deberá conocer el coste de la flota de carretillas actual. Para realizar este cálculo, deberá conocer el número de carretillas de la flota de manera certera y dividir los costes totales entre los equipos. Si desconoce el número real de equipos de la flota, el cálculo de costes nos será prácticamente imposible. En este sentido, los software de gestión de flotas también nos pueden ayudar a monitorizar todos los equipos disponibles en nuestro almacén o almacenes.

Es importante considerar que los costes totales son la suma de varios factores, puede incluso que hayan costes ocultos en estructuras de diferentes departamentos. Por este motivo, no deberemos considerar únicamente el precio de compra del equipo, sino también todos los costes asociados, como por ejemplo los costes de reparación, mantenimiento y combustible. Con esta información, podremos empezar a optimizar y reducir los costes. 

¿Necesita asesoramiento técnico?

Servicio de Asesoría Técnica

Si desea recibir más información sobre nuestros equipos, resolver dudas técnicas o recibir asesoramiento personalizado, no dude en contactarnos.

CONTACTAR
Servicio de Asistencia Técnica

Artículos populares