Dimensiones de una carretilla elevadora: ¿Cuál se adapta mejor?

Picture of Carles Solé

Carles Solé

Product Manager en Toyota Material Handling España

Publicado el 01 marzo 2023 - 2 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

Las dimensiones de una carretilla elevadora, tanto si es una transpaleta como una apiladora, juegan un papel fundamental en el trabajo de cualquier almacén. Por lo tanto, para conseguir el máximo nivel de eficacia, es necesario tener en cuenta una serie de requisitos y variables antes de seleccionar un modelo concreto de transpaleta o apiladora.

Las dimensiones de una carretilla elevadora determinan aspectos muy importantes, como la estabilidad, la seguridad durante la circulación o la rapidez y eficacia al almacenar y manipular las mercancías. 

Hay que tener en cuenta que existen otras variables, como por ejemplo: el tipo de horquillas, los propios artículos almacenados, los sistemas de paletización o los pasillos de seguridad, que actúan como condicionantes a la hora de elegir la dimensión de una carretilla elevadora idónea para un determinado almacén.

¿Qué tipo de carretilla elevadora necesita? Haga el test ahora e identifique  qué tipo de carretilla le conviene según sus necesidades.

Ejemplo de las dimensiones de una carretilla elevadora | Toyota Material Handling

Altura de la carretilla: probablemente la característica más importante

No cabe duda que la altura de la carretilla elevadora es una de las características fundamentales y, por lo tanto, el primer factor a considerar a la hora de elegir la carretilla que mejor se adapte a la operativa de nuestro almacén.

No podemos pasar por alto que en las dimensiones de una carretilla elevadora, la altura final debe contabilizar el mástil, ya que este representa el punto más alto del equipo y, en consecuencia, debemos asegurarnos de que pasa sin problemas por puertas, portones o contenedores. Es importante considerar que existen diferentes versiones de mástiles, como el tríplex o el específico para contenedores marítimos.

Además del mástil, a la hora de elegir la altura del vehículo es necesario valorar los siguientes puntos:

  • Altura de paso o altura libre de las puertas. 
  • La existencia de puertas cortafuegos, que en ocasiones son un impedimento.
  • Altura de paso o altura libre de los portones de la nave.
  • Alturas inferiores de las estanterías para preparación de pedidos.
  • Pasillos de almacenamiento en sistemas de estanterías.
  • Cruces entre estanterías.
  • Altillos. 
  • Montacargas.

Dimensiones de una carretilla elevadora en espacios estrechos | Toyota Material Handling

Anchura de la carretilla: un aspecto crucial en las labores de carga y descarga

Especialmente al cargar y descargar vehículos (camiones o furgonetas) y contenedores, hay que tener en mente que cuanto menor sea la anchura de la carretilla elevadora, más rápido se podrá girar y maniobrar

Especialmente en espacios pequeños, unas dimensiones de carretilla elevadora reducidas, nos puede servir para ahorrar tiempo en los trabajos de almacén, sobre todo en las paredes laterales. Además, las carretillas elevadoras de pequeñas dimensiones pueden desplazar europalets, por lo que son muy útiles y prácticas. 

Otro aspecto importante a considerar es que los mástiles replegados puedan realizar maniobras dentro de los contenedores.

cta mediano test carretilla

Longitud de la carretilla: un factor fundamental en el diseño de los pasillos

Para que un apilador o transpaleta pueda actuar con rapidez y precisión en su trabajo diario, es imprescindible que su longitud sea la que mejor se adapte a las características del almacén

En cuanto a las dimensiones de una carretilla elevadora, es importante tener en cuenta la longitud, por lo que debemos sumar también lo que mide la horquilla, y a partir de estas cifras configurar los pasillos del almacén. Según las normas ISO FEM3a y FEM3b, la longitud de la horquilla oscila entre 1150 y 2400 mm. 

La longitud de la carretilla cobra aún mayor importancia si se usa dentro del camión o si utiliza elevadores de carga, para que pueda girar con rapidez y precisión en espacios reducidos.

Dimensiones de una carretilla elevadora y tara | Toyota Material Handling

Tara de apiladoras y transpaletas: un dato clave en la capacidad de carga

La tara hace referencia al peso en vacío de la carretilla, sin contabilizar la mercancía ni el operario. Por lo tanto, la tara es el dato clave para conocer la capacidad de carga de la carretilla.

Además de la tara, a la hora de determinar cuanta carga puede soportar una carretilla se debe tener en cuenta también los valores estáticos, sobre todo si el apilador va a a ser utilizado en los pisos superiores. También se deben considerar, entre otras cosas, las rampas, los puentes móviles o las cubiertas de los drenajes, ya que reducen la capacidad de carga. 

En cualquier caso, nunca debe superarse la capacidad de carga máxima admisible del techo (kg/m²)

En Toyota Material Handling disponemos de un completísimo catálogo de carretillas elevadoras. Y lo más importante, contamos con equipo altamente experimentado que, teniendo en cuenta todas las variables en cuanto a las dimensiones de las carretillas elevadoras, de las naves y de los pasillos, le asesorarán eficazmente sobre las carretillas elevadoras idóneas para su negocio.

Test rápido: ¿Qué tipo de carretilla elevadora necesito? - Hacer el test

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares