¿Qué horquillas elegir según el pallet de su empresa?

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 01 diciembre 2021 - 2 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

La horquilla de pallets o soporte de pallets es un dispositivo mecánico diseñado para soportar la carga de un pallet y asegurar su elevación con el uso de una grúa o una carretilla elevadora.

Factores a tener en cuenta para elegir una horquilla

La elección de la horquilla adecuada es un tema bastante complejo porque se deben tener en cuenta diversos factores, especialmente el peso de la carga y el soporte utilizado, es decir, el tipo de pallet

Conozca el nuevo Catálogo 2024 de Toyota Material Handling en un sólo click.  ¡No se lo pierda!

1. El tipo de pallet

  • Pallet abierto (pallet EUR, EPAL). También conocido como pallet con entrada de cuatro direcciones, pallet de bloque o europalet. La entrada abierta en dos direcciones y la entrada de dos direcciones a través de las tablas inferiores ofrecen la posibilidad de una entrada de cuatro direcciones. Facilita el transporte con prácticamente todos los tipos de carretillas industriales, ya que las tablas inferiores con formas permiten la entrada al pallet. Se trata de un tipo de pallet  muy frecuente en Europa. El elemento más importante son los tacos, que sirven para fortalecer el conjunto del pallet.  
  • Pallet con tablas inferiores. Conocido también como pallet con tablas inferiores o pallet GKN, básicamente consiste en una estructura de bloque con tablas inferiores en los cuatro lados y en el centro. Posibilita el transporte con  prácticamente con todos los tipos de carretillas industriales. No obstante, en el caso de las carretillas apiladoras, con brazo timón, no es posible utilizar para el apilamiento el brazo de soporte en lugar de la horquilla. La forma especial de las tablas inferiores facilita la entrada de las horquillas de la carretilla en el palé. 

carretillas bt tyro para el movimiento de pallets

  • Pallet Stringer. También denominado pallet de bloque, pallet Grocery o, en EEUU, pallet GMA. Tiene una estructura de bloque y dispone de un portador lateral (con recortes para las horquillas). La entrada abierta en dos direcciones y la entrada de dos direcciones, a través de las tablas inferiores, ofrecen la posibilidad de una entrada de cuatro direcciones. Se pueden usar transpaletas eléctricas y manuales y carretillas con brazos de soporte elevadores para el transporte horizontal. Este tipo de palé es muy frecuente en EEUU, Canadá, África y Asia. Las transpaletas manuales, retráctiles, de pórtico o las carretillas CB tienen que levantar este pallet desde el lado del portador. Tiene la ventaja de que la forma especial de las tablas inferiores facilita la entrada de las horquillas de la carretilla en el pallet.
  • Pallet portador. Es un pallet con entrada de dos direcciones y se caracteriza por tener una estructura de bloque con portadores centrales y laterales direcciones. Puede usarse prácticamente con todos los tipos de carretillas industriales, aunque, como pasa con el pallet con tablas inferiores, en el caso de las carretillas apiladoras con brazo timón no es posible maniobrar las horquillas sobre el brazo de soporte para el apilamiento. 

transpaleta eléctrica moviendo mercancías en pallet doble

2. La capacidad de la carretilla elevadora

La capacidad de la carretilla elevadora es otro de los factores que condiciona el tipo de horquilla. Si la capacidad es de 2 toneladas, entonces necesitará también horquillas que pueden levantar dicho peso. Aunque hay que tener en cuenta que la carretilla va perdiendo valor residual en altura, lo que significa que su capacidad va reduciéndose a medida que se eleva, hasta 1,2 toneladas aproximadamente.

La sección de la horquilla, es decir el peso y la anchura, determina cuánta carga puede soportar. Cuánto más grande sea la sección de la horquilla, mayor es el peso que las horquillas pueden llegar a cargar. 

catalogo 2024 descargar gratis

3. El portahorquillas

El portahorquillas determina el tipo de horquilla que puede montar. Las máquinas más pesadas utilizan habitualmente horquillas tipo pasador, que tienen la gran ventaja que se pueden mover manualmente y adaptarlas como mejor os convenga. 

No obstante, existen otros tipos:

  • FEM. 
  • DIN.
  • Con suspensión Terminal West.
  • Horquillas SVGV.
  • Horquillas soldadas.

carretilla contrapesada traigo cogiendo mercancías en pallet almacenado en estantería

4. Altura del portahorquillas de la carretilla elevadora

La altura del portahorquillas determina también qué tipo de horquillas para carretilla elevadora debería escoger. Esto se aplica sobre todo a horquillas FEM y DIN

Las horquillas FEM estándar están disponibles en 5 alturas diferentes y cada altura del portahorquilla dispone, a su vez, de 2 alturas diferentes con respecto al suelo. Esto se refiere a la diferencia desde el interior de la parte de abajo del gancho de la horquilla hasta el suelo.

Para horquillas FEM y DIN no estándar es necesario tener en cuenta las dimensiones del portahorquillas y la altura con respecto al suelo. 

5. Longitud de las horquillas

La longitud de las horquillas depende del tamaño de los bienes que se necesite transportar. Hay que tener en cuenta que las horquillas deben, en todo momento, sostener por completo los bienes y los pallets. 

Para una empresa que transporta principalmente europallets, las horquillas deben tener una longitud mínima de 1200 mm, ya que las de menor tamaño, por ejemplo 0,80 mm, pueden llegar a romper la mercancía por la parte de atrás.

pallets almacenados en pila en un almacén mientras una transpaleta eléctrica mueve mercancías

6. Requisitos específicos necesarios

En ciertas industrias, es necesario equipar adicionalmente las horquillas de la carretilla elevadora. Veamos los principales ejemplos:

    • Horquillas con revestimiento antideslizante. Recomendables si se trabaja con aceites o en entornos húmedos, sobre todo cámaras frigoríficas.
    • Horquillas con báscula incorporada. Sirven para pesar la mercancía en cuanto se hayan elevado del suelo. Para protegerlas, la báscula está incorporada en el marco y el portahorquillas hace de escudo. 
    • Almohadillas amortiguadoras. Recomendables para manipular mercancía frágil o delicada.
    • Horquillas telescópicas. Son la solución ideal para levantar dos pallets al mismo tiempo o si queremos almacenar un pallet a doble profundidad sin tener que cambiar las horquillas.
    • Horquillas con abertura lateral. Sirven para coger pallets con largos y anchos diferentes, ya que se adaptan a distintas medidas.

En Toyota Material Handling disponemos de un amplísimo catálogo de horquillas y de todos los complementos y los requisitos especiales, como horquillas magnéticas o toda clase de extensiones, para que pueda manipular su carga de forma totalmente segura, aunque se trate de mercancía muy frágil. 

No importa la clase de maquinaria elevadora que use ni el tipo de pallet. Nos adaptamos siempre a sus necesidades y le asesoramos para que su elección sea la óptima, primando siempre la seguridad, tanto de los artículos como, sobre todo, de los operarios del almacén.

catalogo 2024 descargar gratis

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares