Divida el almacén usando la zonificación

Picture of Toyota Material Handling

Toyota Material Handling

4 minutos

La zonificación divide el almacén en áreas específicas para garantizar, por ejemplo, que los artículos más frecuentes se coloquen de manera que sean más accesibles, o que las categorías de producto con un proceso de manipulación particular se coloquen en una zona específica del almacén. Tanto si está pensando en la apertura de un nuevo almacén como si pretende optimizar las operaciones en su almacén actual, analizamos algunos conceptos básicos de utilidad.

Zonificación

La zonificación del área disponible del almacén se puede realizar en función de varios parámetros: la manipulación de los productos, su disponibilidad, la proximidad del área de entradas (recepción de mercancías) o salidas (carga de mercancías), el tipo de artículo, las características físicas del artículo o las particularidades de un cliente.

Los esquemas a continuación muestran áreas divididas en zonas:

esquema2 diseño almacen

Además de la zonificación, existen otros principios que influyen en la colocación de productos en el almacén:

Colocación fija o flotante

  • Colocación fija: el producto se coloca en un espacio reservado. Proporciona mayor simplicidad en la manipulación, pero requiere mayor espacio de almacenamiento.
  • Colocación flotante: se coloca el producto en ubicaciones variables según disponibilidad. Permite un mayor grado de utilización del área de almacenamiento, pero requiere mayor organización.
  • Combinación de fija y flotante, por ejemplo, ubicación fija en zonas de picking y flotante para capas intermedias.

¿Quiere gestionar mejor su almacén? Consulte nuestra guía completa sobre la logística y los indicadores de rendimiento del almacén.

Principio de rotación del producto

FIFO (First In, First Out) y LIFO (Last In, First Out): dos métodos diferentes de gestión de inventario que, entre otros factores, dependen del tipo de mercancía.

 

Grupos de familias

Productos con características similares, como, por ejemplo, con un método de almacenamiento común o un mismo soporte de carga, se colocan uno cerca del otro.

Principio de posición del picking

Une en el almacén a artículos que a menudo se seleccionan en el mismo orden o con frecuencia similar.

Guía: Cómo hacer un buen mapeo de flujos y procesos de un almacén - Descarga gratuita

Artículos populares